Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

LA SITUACIÓN "REAL" DE ASTURIAS


En los últimos días tenemos que soportar como desde el gobierno regional, se hacen anuncios de la salida de la crisis económica en la región. Sin embargo las cifras como siempre son las que nos llevan a la realidad. Esa triste y clara realidad que nos demuestra que en cifras generales nos muestran que en Asturias los 88.587 empleos que había en 1990 quedaron reducidos a 60.235 en 2005. Si analizamos este dato en lo relativo a las principales ciudades asturianas, los datos se vuelven más claros, sobre todo en lo relacionado con la Industria (la que en otros tiempos era el motor de la región. En la industria gijonesa se pasó de 21.707 a 16.069 puestos de trabajo, pero nada comparable a lo ocurrido en Avilés (de 12.650 a 5.098), Mieres (de 8.031 a 2.619) o Langreo (de 7.365 a 3.591).
Y mientrás tanto nos siguen hablando de recuperación, una recuperación marcada por el humo que nos venden año tras año y más cuando se acercan las elecciones. Basándose en los estudios del SADEI que muy poco tienen que ver con los del INEM. Todavía recuerdo cuando el PSOE en la oposición renegaba de esos estudios que consideraba falseados. Ahora es el único dato que usa para justificar sus frustrantes 8 años de gobierno.
Ver la realidad de la región se puede observar sin estadísticas, dando un paseo por las calles de las principales ciudades asturianas es suficiente para ver la realidad regional. Los carteles de "SE VENDE" o "SE TRASPASA", cuelgan de gran cantidad de establecimientos, situadas en zonas que antes eran estratégicas, en los principales ejes comerciales. El comercio tradicional esta cayendo y como consecuencia se pierden gran cantidad de puestos de trabajo.
La industria a la que no se quiso o no se supo reconvertir, sigue en una crisis sin final aparente. Mientras que las ayudas dadas por la UE para generar empleo se emplea en el desarrollo de unas infraestructuras faraónicas y en ocasiones innecesarias (llamese autovía minera). Ahora lo recuerda la UE, cuando ya el dinero se está acabando. Donde se quedaron las empresas innovadoras que debían dinamizar la economía de una región que se basa en industrias del S. XIX.
El motor de la región se pensó que era el turismo, pero no se supo desarrollar, para eso hay que tener política de patrimonio y eso en Asturias no saben lo que siginfica. El turismo como complemento esta bien, pero nunca como motor de una región (eso sólo es patrimonio de las islas y de países del tercer mundo).
Todo esto crea un entramado económico que obliga a la migración juvenil y que condena a un gran número de asturianos a ser miembros permanentes de la cola del INEM. Y mientras tanto los asturianos, cada cuatro años confiando su futuro a los mismos de siempre. Tanto me da PSOE que PP o incluso IU (que en 4 años de socio de gobierno no aportó lo esperado). Debemos de volver la vista hacía esos partidos minoritarios. Que llevan años trabajando por Asturias, en situación de desventaja con los partidos minoritarios. El año que viene debe de ser el año del cambio en Asturias y su punto de inflexión. No se como lo podran hacer partidos como Unión Asturianista o Andecha Astur, pero si sé como lo hacen los partidos mayoritarios que legislatura tras legislatura demuestran que no saben sacar a Asturias de su crisis permante.

VICTOR MANUEL- ASTURIAS


Muchos echabáis de menos este video en está página. Pero por fin aqui lo tenéis, esta canción me inunda de recuerdos. Recuerdos de fiestas de prado y recuerdos de sábados por la noche en Avilés, cuando todos abrazados y con el puño en alto la gritabamos. Ahora también tenemos que volvernos a unir todos como en esas ocasiones porque Asturias nos necesita.

UNIÓN DE LA COMARCA DE AVILÉS ¡YA!



Estamos a pocos meses de que a los avilesinos nos vuelvan a «llamar a urnas» y un gran tema que se tendría que debatir en la campaña preelectoral, dentro de la comarca avilesina, debería de ser el de decidir si quienes aquí vivimos queremos seguir haciéndolo divididos en cuatro ayuntamientos o contar con sólo uno, que sea más eficaz y que al mismo tiempo nos resulte más económico a todos los contribuyentes. El tema es tan sumamente serio que no podemos dejarlo únicamente en las manos y decisiones de quienes hoy nos gobiernan en el ámbito local, autonómico y nacional, máxime cuando ellos podrían llegar a ser los grandes perdedores, cuando menos, del sustancioso sueldo que perciben y de los honores varios que reciben.
En la cuenca minera asturiana, y yendo de la mano de políticos socialistas, varios concejos se han dado cuenta de que «la unión hace la fuerza» y por ello han aunado sus fuerzas y esfuerzos cara a dejar de ir cada uno por su lado y buscar una importancia que les dará la fusión municipal. En concreto, los primeros municipios que han puesto en marcha esta operación han sido los de Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Sotrondio y El Entrego. Piensan que de este modo tendrán una voz más potente y por lo tanto las perspectivas de que se les escuche y se les atienda, tanto en Asturias como en España y en la Unión Europea, serán mucho mayores.
Dentro de la comarca de Avilés hay cuatro municipios que ya están unidos en lo físico, en lo industrial, en lo comercial y, sobre todo, en lo humano.
Pues bien, dentro de esta comarca hay unos 130.000 habitantes que distribuidos en cuatro Ayuntamientos: el de Avilés, en el que viven unas 85.000 personas; el de Castrillón, que tiene aproximadamente 23.000 habitantes; el de Corvera de Asturias, que anda por los 19.000; y finalmente el de Illas, que posee una población de unas 3.000 personas. ¿Es bueno seguir así o sería preferible y mejor para los 130.000 seres humanos de esta comarca unirse en la búsqueda de un futuro mejor para todos nosotros?
¿Qué opinan de este,importantísimo tema los cuatro actuales alcaldes? ¿Qué dicen sobre esto, don Santiago Rodríguez Vega, del PSOE; don José María León Pérez, del PP; don Luis Belarmino, de USPC; y doña Margarita Fernández, de la URAS? Cuatro voces, cuatro partidos distintos pero unidos en una misma comarca, que es la tercera parte de Gijón y la mitad de Oviedo.
¿Se percatan estos alcaldes y los partidos que los sustentan de que en el mundo de la política «el pez grande se sigue merendando al chico»? Sé que hay alcaldes y vecinos de los cuatro municipios que temen que esto mismo pueda ocurrir en el supuesto de que los cuatro concejos se unieran en un solo Ayuntamiento y que Avilés quisiera hacer valer la fuerza de sus números, pero para eso están las cabezas pensantes, que las hay en esta comarca y que a buen seguro que harían las correcciones oportunas y precisas para que tal cosa no sucediera.
Una gran comarca de Avilés conformada por Illas, Corvera, Avilés y Castrillón, ¿sería tenida más en cuenta por el Gobierno autonómico asturiano? ¿Sería escuchada su voz con mayor altitud y nitidez en el Gobierno de Madrid y en los organismos de la Unión Europea?
Si en este tema opinan sólo los partidos políticos,la respuesta es clara, saben que no es lo mismo tener a su disposición la creación de cuatro corporaciones con sus correspondientes asesores, cargos de confianza y comités de expertos, que una única Corporación en la que no habría más allá de veintiocho concejales, que serían tres más de los que ahora existen en la de Avilés. O sea, que no pocos políticos profesionales o que aspiran a vivir bajo el «paraguas protector» del Estado el mayor tiempo posible de su vida laboral tendrían que buscarse el sustento, en la empresa privada, donde ellos, tal vez ni ganasen lo que ganan actualmente, ni tendrían las canonjías de las que disfrutan ahora ni ocuparían los primeros puestos durante los actos de relieve ciudadano.
Ahora bien, lo que importa y lo que entre todos debemos de buscar es el bienestar de la gran mayoría. Por ello, los 130.000 habitantes que poblamos esta comarca, ¿qué opinamos? ¿Preferimos seguir manteniendo cuatro ayuntamientos y cuatro corporaciones y cuatro voces que se escuchan con alguna dificultad en Asturias y que son casi inaudibles en Madrid y en la Unión Europea, o preferimos dejar oír una voz más potente que es la que saldría de una comarca más poblada y más pujante en todos los sentidos?.
La unión de concejos debería de ser exigida por todos los contribuyentes de la comarca que encontrarían en este proyecto más ventajas que inconvenientes. Los políticos, no están interesados en ello porque sólo les interesa su bolsillo. Pero creo que sería la decisión mas sabia y quizás la única, para sacar una comarca de una crisis que parece que no va a tener fin.

EL FINAL DE LA CAMOCHA, VISTO POR MORALA


El triste final de Mina La Camocha, vista por Morala, un verdadero sindicalista, que ahora esta pendiente de ser juzgado por defender su puesto de trabajo. DIGNO DE VER Y DE ESCUCHAR.

LA AGONÍA DE LA MINERIA ASTURIANA: LA CAMOCHA


La mina de La Camocha, emblemática mina asturiana y conocida por todos por la canción del mismo nombre, tiene previsto cesar en su actividad a mediados del 2008. Desde el Ayuntamiento y la dirección de la empresa minera se trabaja en un proyecto para habilitar un parque empresarial en la zona, que aportaría unos 780 empleos. Sin embargo el proyecto se lleva con total oscurantismo, sin informar a los vecinos y a los trabajadores. Un futuro parque empresarial que se supone que contará con ayudas de los fondos mineros, que en el plan 2006-2012 primarán la creación de proyectos industriales. Lo complicado del tema es que con el cese de actividad de la mina, acordado para el 2007, traerá una nueva pérdida de puestos de trabajo en Gijón, unos 250 en este caso. Algo por desgracia habitual en Asturias, donde cada día se destruye empleo industrial.
Mina La Camocha no es sólo propietaria de un solar, sino que tiene una empresa con una plantilla, unos prejubilados y unos compromisos sociales que tiene que cumplir con ellos.
Se hablan de empresas que crearán empleos, sin embargo nada se sabe de ellas, simplemente que son empresas "limpias". Parece raro que si esas empresas existierán y tengan un proyecto empresarial firme, esperen hasta el 2012 que es cuando se prevé que el polígono este en funcionamiento.
Aparte de esto tenemos la situación de 200 trabajadores, de los cuales una tercera parte se habrá prejubilado de aquí al 31 de diciembre de 2007. Falta conocer qué ocurrirá con los restantes 140, con una media de edad de 36 años, ¿qué se hará con ellos?.
La solución más práctica sería integrarlos en la plantilla de HUNOSA y así evitar que los mineros que se tengan que recolocar en la empresa pública lo hagan en la escala más básica, sin conservar sus actuales categorías. Sin embargo estó parece improbable de conseguir, Mina La Camocha es propietaria de otras empresas (caso de González y Díez) y para integrarla en Hunosa habría que hacer una segregación. Y la UE nunca lo permitiría porque sería aumentar el volumen de pérdidas de la empresa pública. Así que parece que los mineros actuales podrán tener una situación similar a la de otros trabajadores de la industria asturiana (como los de MENASA), posiblemente se le prometerán recolocaciones que tardarán o que nunca llegaran.
Un claro ejemplo de esto son los prejubilados de La Camocha, que llevan 20 meses, esperando que alguien les pague el 22% de sus salarios, que la empresa les adeuda. Es decir, el pago del complemento salarial que está fijado en el acuerdo firmado en 1998 por el que la Administración pagaría a los trabajadores el 78% del salario y Mina La Camocha el 22% restante. El dinero reclamado asciende a más de 640.000 euros. Parece que los juzgados comienzan a escuchar sus voces y se comienza a arrojar luz al proceso (plagado de encierros y manifestaciones). Sin la realidad es que a día de hoy siguen sin percibir lo que se les adeuda.
Todo esto nos arroja una perspectiva inmensa de dudas, sobre el polígono empresarial, sobre la situación de los mineros afectados por el cierre de la explotación y finalmente por la de los prejubilados de la empresa. No voy a entrar en debates sobre la rentabilidad o no del carbón, porque creó que es un sector que este país ya tiene liquidado y con fecha de extinción. Lo que yo pretendó es que la Administración Pública, tanto nacional, como regional y local, de un paso al frente y expliquen el proyecto que tienen como alternativa a las minas.
Creo que es un tema lo suficientemente relevante cuando hablamos de un sector que año tras año, se queda con la mayor parte de las ayudas tanto nacionales como europeas. Todos sabemos que se liquida a golpe de prejubilación, se ha pasado de los 24.500 empleos totales existentes en 1998 a los 5.800 actuales. El coste laboral ha sido ingente. El presupuestario también: sólo en los últimos siete años, las ayudas a este sector han superado los 11.700 millones de euros, más de dos billones de las antiguas pesetas. Las cifras hablan por si sólas, pero es mucho más difícil diseñar un plan de crecimiento para toda una región que salve el abandono del monocultivo minero, que dejar morir lentamente, al coste que sea, una actividad. Eso es lo que está sucediendo ahora en la Camocha y por desgracia creó que con los políticos actuales, no será el último sitio de Asturias en el que suceda.