Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

EL CARMEN EN LASTRES


Una alternativa a Cangas de Narcea este fin de semana es acudir a las fiestas de Lastres. Callejuelas estrechas, muchas de ellas empedradas y con una fuerte pendiente, típica de los pueblos pescadores de antaño. Las casas, blancas y con hermosas balconadas, se aproximan casi hasta querer tocarse unas a otras. Es Lastres un rincón mágico, un laberinto con sabor a mar en el que perderse sin la presión del tiempo.
Situado en el litoral oriental de Asturias, podría decirse de Lastres que es el puerto de Colunga, concejo al que pertenece. De su pasado destaca su importancia como puerto pesquero, conocido también en los círculos balleneros, y como punto estratégico defensivo ante posibles invasiones. De ahí que antaño tuviera un fuerte, denominado "El Castillo", del cual aún se conservan parte de sus muros.
Actualmente las cosas han cambiado en lo relativo a la pesca. Y aunque la Cofradía de pescadores de Lastres ha pasado de tener más de trescientos socios a cerca de ochenta en los últimos veinte años, sus miembros siguen saliendo a la mar. La vida sigue girando en torno a ella y la comparten de forma especial con los pobladores de Luces, un pequeño pueblo próximo, en el que poco a poco han ido cambiando los útiles de la tierra por los aparejos pesqueros.
No sin razón, Lastres está declarado Conjunto Histórico. Su encanto como puerto de mar, entrañable y lleno de tipismo, lo han convertido en un punto de interés turístico. Pero sigue viviendo gracias a la mar y a sus productos. En el aire se entremezclan los olores de las nasas y las redes de los pescadores, con el aroma de los platos preparados por sus restaurantes.
El día 14 y 15 de julio, se celebra su famosa procesión marinera por la mar, digna de ver. En ella los marineros de lastres rinden culto a su patrona. También resalta el II Festival de la Noca (Ñoca) y la IV Edición del festival de la Canción Asturiana y del Mar, ahora renombrado de la Canción Marinera.

LA DESCARGA DE CANGAS DE NARCEA


Este fin de semana se inicia el calendario de las fiestas multitudinarias en Asturias, desde aqui voy a intentar ir acercándolas para todos los que como yo no estamos en Asturias. Aquí teneis la primera de ellas, la famosa Descarga de Cangas de Narcea, fiesta patronal declarada de Interés Turístico Regional , donde las peñas y la pólvora son los máximos protagonistas, confiriendo a la misma un marcado carácter popular. En la noche del día 15, las peñas compiten ofreciendo un festival de fuegos artificiales. El momento más emotivo llega en la tarde del día 16 (festividad de Nuestra Señora del Carmen) cuando la Virgen regresa a su ermita; en el instante en que ésta llega a la mitad del puente romano, comienza La Descarga –que alguien atinadamente definió como «la culminación mayestática del estruendo»– de la mano de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen –creada en 1902 con el fin de potenciar la fiesta–, y miles de voladores retumban al unísono en el cielo de la villa, cubriéndola de una espesa capa de humo durante varios minutos (de 5 a 7, aproximadamente). El estruendo es tal que el suelo del valle llega a temblar. Esta «melodía» es transmitida por Internet, celebrando ese acontecimiento a su manera los cangueses residentes en La Habana, Buenos Aires... Multitud de público se agolpa en las laderas de la montañas que bordean la villa de Cangas del Narcea para contemplar el espectáculo; luego, invadirá sus calles para protagonizar una inmensa juerga.
La jira al alto de Santa Ana, zona verde situada a unos 6 km de la villa en dirección a Besullo (lugar donde nació el dramaturgo Alejandro Casona), pone el cierre a las fiestas del Carmen y la Magdalena. Tras la misa y procesión en honor de la patrona, Santa María Magdalena (día 22 de julio), se parte a ritmo de voladores y música del país. Luego, llega la comida a base de cecina, jamón, andoya, chosco, empanada...