El CENTENAR DE EMPLEADOS DE LOS TELECENTROS, INICIARAN EL 2008 EN EL PARO.
Ya son muchos los días que estaba alejado del blog, pero los despropósitos institucionales hacen que sea necesario mi regreso. Izquierda Unida de Asturias y la Unión General de Trabajadores (UGT) anunciaron hoy que casi el centenar de empleados de todos los telecentros públicos que actualmente funcionan en Asturias perderán su puesto de trabajo a 31 de diciembre. El motivo es que a partir de esta fecha la fundación CTIC, a la que pertenecen estos empleados, dejará de ser la gestora de estos equipamientos, porque el Principado pretende que los ayuntamientos se encarguen directamente de ellos.
La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación) es una institución privada, sin "ánimo de lucro", de "carácter social" y de "cooperación" para el desarrollo tecnológico. Está constituida por un patronato de empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por el "Gobierno del Principado de Asturias".
Su objetivo fundacional era promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TIC en todos los campos de la vida económica y social, que conduzcan al impulso y fortalecimiento de la Sociedad de la Información.
La Red de Telecentros inició su andadura en el 2001, y su camino había sido siempre ascendente. Desde entonces, se han registrado 2,8 millones de usos y se han impartido casi 11.000 talleres, a los que han asistido en torno a 74.000 ciudadanos, lo que supone 94.000 horas de formación. Asimismo, casi 4.500 personas han realizado exámenes para certificar sus conocimientos en ofimática, desde que la red ofrece este servicio (2004), y las aulas virtuales del campus de teleformación de la red han reunido a 7.000 alumnos desde su puesta en marcha, en mayo de 2005. En su reto por acercar a los ciudadanos los servicios de Administración electrónica del Principado de Asturias -un catálogo en gran expansión y que ya supera las 800 referencias- durante el 2006 se han registrado en los telecentros del Principado de Asturias más de 30.000 usos relacionados con la teletramitación.
Los telecentros eran una pata fundamental de la Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias, e-Asturias 2007. Funcionando como una puerta de entrada que el Gobierno del Principado de Asturias tendía a los diferentes colectivos ciudadanos, para que accedieran a la Sociedad de la Información y aprovecharan sus ventajas –es la denominada e-inclusión, en la jerga de las TIC-. Para los desempleados, los autónomos, los mayores, las personas en riesgo de exclusión social… A todos los colectivos los telecentros tenía algo que ofrecer: información, asesoramiento y formación gratuitos para que utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Su labor ha sido distinguida en el ámbito nacional por instituciones y ciudadanos con los premios a la Mejor Iniciativa (Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros, San Sebastián 23 y 24 de marzo de 2006) y al Mejor Evento del Día de Internet 2006, por La Noche de Internet.
La Red de Telecentros de Asturias no era un mero conjunto de espacios conectados a Internet, sino que están gestionados por "técnicos" que ayudan a las personas a manejar Internet y los servicios que ésta ofrece. Es en esta labor de "guía" y "aprendizaje" donde radica la importancia de los telecentros para acortar la brecha digital, ya que, con la ayuda del personal técnico, las personas o colectivos que aún son reacios al uso de la tecnología, consiguen vencer sus limitaciones, superar sus inseguridades con formación e información.
La Red de Telecentros de Asturias está compuesta por 85 telecentros distribuidos por los distintos concejos y casi 105.000 usuarios, lo que significa que casi el 10% de la población asturiana utiliza algún telecentro de la red. Durante el año 2006, el crecimiento del número de usuarios rozó el 13%.
Sin embargo la labor de estos profesionales reconocida a nivel nacional, no es reconocida desde el propio gobierno regional. Que para evitar que estos trabajadores que llevan prestando un importantísimo servicio social, durante en su gran mayoría más de dos años, pasen a ser indefinidos al amparo de la ley 5/2006 del 9 de junio, para la mejora y crecimiento del empleo. Decide que el CTIC abandone los telecentros y deja en la calle a prácticamente 100 trabajadores. O lo que es lo mismo la práctica totalidad de la plantilla de todos los telecentros de Asturias, exceptuando los de Oviedo, que son municipales.
Es decir estamos ante un nuevo logro de un gobierno que defendía que su política se basaba en el apoyo al empleo y las tecnologías. Y que nos demuestra nuevamente que en mayoría no sabe gobernar, pero en minoría lo hace mucho peor. En una región donde el Paro sigue siendo su gran lacra sino comprobar las cifras de los últimos meses, se sigue destruyendo empleo y ahora a lo grande. De centenares en centenares, como ejemplos tenemos San Claudio, Autotex y ahora los telecentros. Maravillosa política social señor Areces siga así.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario