Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

CERCA DE 19.000 MENORES DE 30 AÑOS ABANDONARON ASTURIAS EN EL 2007, LA LEYENDA CONTINUA

Según las nuevas cuentas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), en cinco años -entre 2001 y 2005- cerca de 10.300 diplomados y licenciados asturianos tuvieron contratos de trabajo fuera de Asturias.
Y todo esto pese a los estudios servilistas de la Universidad de Oviedo que cifraban en el 66% la tasa de empleo de los titulados, considerando que 47 de cada 100 universitarios trabaja en Asturias, lo que Álvarez Areces consideraba determinante para "acabar con la leyenda urbana de la emigración", sin percatarse que según otras fuentes un 33% de los trabajos que realizan estos universitarios no corresponde al nivel de estudios que tienen.
Pero dentro de la gravedad que la fuga de universitarios tiene para la región el informe hace que entre un nuevo tema a la polémica y que se descubra una nueva mentira en el múltiples repertorio de Don Vicente y Cia. El grupo más numeroso de quienes, con menos de 35 años, fueron contratados en otras comunidades en los últimos cuatro años, lo constituyen quienes tienen estudios secundarios distintos a la Formación Profesional (68,3 por ciento). Éstos más los que hicieron la Enseñanza Primaria o no llegaron a completarla suman el 71,6 por ciento de todos los jóvenes asturianos emigrados. Aunque estos datos de estudios no resultan muy fiables, yo soy doctorado y en el censo municipal figuraba como "con estudios obligatorios" y en este caso conocí a muchos más, si alguno tiene curiosidad que vaya a su ayuntamiento y solicite los volantes del censo.
Pero volviendo al tema, los rasgos formativos de la juventud que está fuera tienen su traducción en el tipo de empleos. El 24 por ciento obtiene contratos en la construcción; el 22 por ciento, en la actividad inmobiliaria; el 12,5 por ciento, en el comercio, y el 10,4 por ciento, en la hostelería.
Es curioso que dentro de los sectores mayoritarios figuran la hostelería y la construcción, empleos que en los últimos años se quejan de falta de profesionales y que se están planteando recurrir a la contratación de trabajadores inmigrantes en sus países de origen. Todo esto parece que indica algo que ya apunte mas veces en esta página que los jóvenes asturianos deseamos quedarnos en Asturias, pero no con cualquier condición. Los convenios de hostelería y de la construcción, en Asturias es bien sabido que no están para ser respetados y todo esto con el beneplácito de la administración autonómica. Las 16 horas en la hostelería son práctica habitual y lo digo por experiencia y en la construcción se gana más a golpe de destajo obligatorio que de nómina. Además estamos hablando de probablemente los sectores que mejor han sabido adaptarse a los famosos "contratos de obra o de exigencias de producción", o lo que es lo mismo de exploto cuando te necesito y luego a la calle. Lo que hace que los jóvenes decidan dejar sectores que antes ocupaban en la región jóvenes en manos de pobres emigrantes para los que la explotación no existe, porqué los sindicatos no entienden de sus intereses.
El INEM señalaba que en 2005 salieron de la región 1.745 jóvenes más que en 2000 y, según el informe, la región "es una de las mayores emisoras netas, es decir, una de las comunidades que registra mayor salida de trabajadores con relación a los que entran". Según datos del padrón del SADEI, entre los años 2001 y 2004, 21.334 jóvenes asturianos cambiaron de residencia.
Los datos nos presentan una situación grave y eso incluso reconociendo que las cifras globales permanecen sin calcular. Muchos trabajamos fuera de Asturias y seguimos censados en la región y otros trabajan por temporadas y cuando se hacen los estudios no son cuantificados como trabajadores fuera de la región. Pero lo que si está claro pese a las imprecisiones que puede tener este estudio es que se van más de los que entran, lo que provoca como llevó tiempo diciendo un envejecimiento progresivo de la región. Y por otro lado evidencia que en Asturias la reindustrialización nunca se hizo y todas las políticas de empleo realizadas hasta el momento han resultado ser un fracaso.
En 9 años el gobierno socialista primero en mayoría absoluta, luego en coalición con IU y ahora en minoría, ha demostrado su incapacidad para frenar la sangría poblacional que está sufriendo la región. Criticar sus políticas sería sencillo, creo que ya lo hice en numerosas ocasiones en esta página y se puede resumir en un principio no tienen política social.
Hoy nuevamente las cifras dan la razón a mis artículos a este respecto, un total de 18.823 jóvenes menores de 30 años salió del Principado de Asturias por motivos de trabajo en el año 2007, según los datos del informe «Mercado de trabajo de los jóvenes 2007», elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-Inem). Este estudio indica que uno de cada ocho menores de 30 años salió de la región en busca de trabajo, lo que supone una media de 50 personas al día.
Madrid coincide como la primera provincia de los jóvenes que entran (1.575 contratos y un porcentaje del 15,59%) y de destino de los jóvenes asturianos que salen (5.667 contratos y el 30,29%). Comparando las cifras de contratos entre provincias de destino y de procedencia, hay un saldo positivo en el caso de León: 1.241 contratos de los que entran, frente a los 913 contratos de los que salen, con un saldo positivo de 328. En el resto de los casos, el saldo es negativo, siendo los más significativos los de Madrid (4.092), Barcelona (1.336) y La Coruña (538).
Las conclusiones del estudio «Mercado de trabajo de los jóvenes 2007. Principado de Asturias» señalan que el 16,19% de la población total asturiana es menor de 30 años, con una distribución por sexos muy similar (50,84% de hombres y 49,16% de mujeres). Al igual que ocurre con el resto de la población a nivel provincial, la evolución de la población menor de 30 años en Asturias ha ido descendiendo de forma continuada en los últimos cinco años, con una diferencia de 2003 a 2007 del -14,57%.
Todo nuevamente nos presenta unas cifras alarmantes, para una región que parece haber renunciado a su generación mejor preparada, a la que no encuentra acomodo en su triste panorama laboral. Una región que día a día, renuncia a la industria y que pone su futuro en manos de proyectos costosos y poco rentables, que nos son vendidos como se nos vendió en su tiempo el "Petromocho". Turismo, museos, construcción y hostelería, estos sectores parece que deben ser el motor de una nueva Asturias. Sin embargo todos estos sectores muestran el mismo perfil: inestabilidad y precariedad.
Mientras la industria es desmantelada y sustituída a golpe de prejubilación, el sector pesquero maltratado en beneficio de otras comunidades, la ganadería y la agricultura vagan por falta de ayudas institucionales. Y la consecuencia es la evidente, los jóvenes ponen rumbo a otras comunidades que no desmantelaron su entramado económico y que ven en los sectores en los que basa su desarrollo la Asturias actual un complemento económico no un motor de desarrollo. 18.823 jóvenes menores de 30 años en el último año son el reflejo de lo que digo y a esto debemos unirle lo de los años anteriores.

No hay comentarios: