A LA "CRISIS" LE GUSTA ASTURIAS, NO TIENE PRISA EN MARCHARSE. DICE QUE MIENTRAS SIGA ARECES NO SE VA
No soy amante de la estadística, pero sin embargo una cosa me llama la atención de ellas, Asturias es la única región donde ninguna estadística económica es favorable (por algo será). Recientemente se presentó "El Anuario Economico de la Caixa", considerado por muchos con el mejor estudio de la evolución económica tanto regional como nacional. Y como todos los estudios serios, dejan a Asturias es una situación que debería de sonrojar a los políticos de turno.
Según el informe el Principado es la cuarta comunidad con el menor avance económico del país en el último lustro, la lista la encabezan el País Vasco, Castilla y León, Aragón y Baleares.
El índice de actividad económica que refleja el crecimiento de cada autonomía se elabora en función de la cuota tributaria de las distintas actividades empresariales y profesionales.
El informe de la entidad financiera revela un incremento a nivel nacional en la población, un aumento del parque móvil, una red de telefonía fija que crece en paralelo al número de habitantes, una mayor penetración de las sucursales de crédito (por la expansión de las cajas de ahorro, que compensa con creces el cierre de oficinas bancarias) y, sobre todo, un fuerte crecimiento de la actividad comercial, reflejado en la duplicación de la superficie dedicada a esta actividad. Estos son, a grandes rasgos, los trazos de la evolución económica de la sociedad española entre los años 2000 y 2005.
Sin embargo esos datos no sirven para reflejar la realidad asturiana, prueba de ello es que Asturias es una de las pocas comunidades autónomas donde ha disminuido la población en los últimos siete años; contrariamente a lo sucedido en el resto del país, que ha notado los efectos de la inmigración.Otro de los indicadores que no se corresponde con la tónica nacional es el número de teléfonos fijos. Mientras que en España se ha incrementado en tres millones la cifra, en Asturias se mantienen los mismos porcentajes que en 1996. En los últimos cinco años se ha acelerado ese descenso. Un dato en estrecha relación con el escaso aumento demográfico que ha experimentado el Principado.En Asturias también ha aumentado el número de vehículos matriculados, al igual que en el resto del país. La salvedad es que en el Principado ese incremento ha sido menor.El número de oficinas bancarias se ha incrementado de forma vertiginosa en todo el país, con la excepción de algunas comunidades, una de ellas es Asturias, donde ha decrecido el número de oficinas a pesar del fuerte empuje que ha supuesto la apertura de 114 nuevas sucursales de cajas de ahorros. La otra cara de la moneda son los bancos, que han registrado un descenso paulatino hasta perder en ocho años 159 oficinas.
Si analizamos el paro, uno de los grandes males que atenaza a la economía asturiana desde las grandes reconversiones industriales, bajó desde el año 2000 en "24 concejos asturianos". Sin embargo no es oro todo lo que reluce y a nivel regional no se produjo idéntica coyuntura ya que se produjo, aunque leve, un ascenso de la desocupación. Concretamente, en el año 2000 la tasa de desempleo en el Principado se situaba en el 4,9%, mientras que cinco años después (período que recoge el informe) se elevó hasta el 5%.
Aunque la caída del paro atañe a un gran número de concejos, este descenso no se logró prácticamente en ninguno de los grandes municipios de la región desde el punto de vista demográfico, todos ellos concentrados en el área central de la comunidad. Si se considera a Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres como los territorios más poblados, solamente en el primero se redujo el desempleo desde el año 2000. En el caso gijonés, la desocupación cayó "tres décimas". Un descenso leve pero hay que tener en cuenta que el resto de territorios creció, excepto en Siero donde se mantuvo en los mismos guarismos.
Sintomático es que en Oviedo el paro creció más incluso que en Langreo, todo ello a pesar de que el municipio minero ha padecido como pocos dos grandes reconversiones en los últimos años, tanto la siderúrgica como la minera. Curioso es también es el caso de Siero, un concejo donde se concentran gran parte de las empresas asturianas gracias a su buen número de polígonos industriales, al igual que la apertura del centro comercial de Parque Principado, una de las principales grandes superficies de Asturias.
Si la comparación se hace entre los dos grandes municipios mineros, es Langreo quien sale mejor parado que Mieres. El paro en el primero tan sólo se elevó en cuatro décimas, mientras que en Mieres creció casi un punto. Sin embargo, ambos están por encima de la media regional del 5%.
Si seguimos con las estadísticas tenemos otro dato preocupante, a tenor de estudio presentado por la consultoría Manpower, la creación de empleo en las regiones del cuadrante noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) tan sólo crecerá un 5%, lo que supone una disminución de nueve puntos con respecto al último trimestre del 2005. Se trata pues de uno de los valores más bajos de España ya que, a tenor del informe de la consultoría, sólo otra zona del país (noreste) acumula peores datos ya que en Baleares y Cataluña se prevé que el descenso se aún más atenuado. En estas dos últimas el empleo ni siquiera se produce un crecimiento de la contratación al caer la misma en un 4%.
Todo esto hace que no se puedan tener buenas sensaciones de cara a los últimos meses del año en lo que respecta a la contratación laboral. No hace mucho nuestro presidente decía que la "crisis" ya estaba superada y que el paciente evolucionaba satisfactoriamente. No obstante la realidad nos indica que el informe no era correcto, el paciente se mantiene estable dentro de la gravedad, aúnque precisa ventilación asistida y alimentación intravenosa (fondos mineros, fondos agrícolas, etc...) , la evolución en los próximos días será determinante.
Esa es la realidad de Asturias con los políticos actuales está condenada a seguir agonizando, ya está bien de engañar al paciente y a los familiares, la realidad es que si sigue como actualmente está condenada a agonizar para acabar muriendo. Dentro de pocos meses tendremos la oportunidad de demostrar que el paciente nos importa, las elecciones deben de ser un punto de inflexión. Debemos de poner fin de una vez a los engaños que estamos sufriendo y demostrar de una vez que Asturias a nosotros nos importa, a los políticos actuales creo que no.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario