LA RONDA NORTE DE AVILÉS, UN NUEVO ERROR DEL PRINCIPADO Y UN NUEVO ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO DE ASTURIAS
El Principado lleva ya casi cuatro meses de silencio sobre el proyecto de la futura ronda norte, la carretera que comunicará el puerto con la variante de Avilés y con la Autovía del Cantábrico, y cuyo trazado inicial rechazan el Ayuntamiento y los vecinos de Castrillón. El nuevo curso político se inicia con el mismo problema que con el que concluyó el anterior: el trazado de la ronda norte que quiere desarrollar el Principado con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés y que invade el valle del río Raíces, el yacimiento arqueológico de Raíces Viejo y la zona de El Espartal.
Historiadores reivindican Castrillón, concretamente el peñón de Raíces, como cuna de la Cruz de la Victoria, y lo hacen ante la preparación de «Asturias 2008», el programa de actos que servirá para conmemorar los 1.100 años del símbolo asturiano, además de los 200 de la declaración de soberanía de la Junta General del Principado, los 400 de la fundación de la Universidad de Oviedo y los 1.200 de la Cruz de los Ángeles. Para celebrar tamaña coincidencia de efemérides, se ha constituido una comisión de expertos que ya presentó la iniciativa en Oviedo y que la llevará por otras ciudades españolas como Gijón, Madrid y León, así como a Oporto (Portugal). Castrillón no está presente aún en la hoja de ruta, pese a ser el concejo en el que se hizo la Cruz de la Victoria en el año 908. El que acabaría convirtiéndose en icono de la bandera de Asturias se forjó en el castillo de Gauzón, que los historiadores sitúan en el peñón de Raíces. La importancia de esta zona está fuera de toda duda; por ello, el Ayuntamiento de Castrillón ha iniciado ya el proyecto de actuación arqueológica de Raíces Viejo, que incide en la recuperación y estudio de dos de los yacimientos más significativos para la historia del concejo y de Asturias: el monasterio de San María de Raíces y el Peñón. Alejandro García e Iván Muñiz, los arqueólogos directores del proyecto, comenzarán en unos meses las excavaciones arqueológicas que financia el Ayuntamiento. La Cruz de la Victoria se hizo en el castillo de Gauzón, enclavado en el peñón de Raíces, en el año 908. La fecha exacta la sabemos porque está grabada en la cruz. El rey Alfonso III el Magno la donó a la Iglesia como anteriormente había hecho su predecesor, Alfonso II el Casto, con la Cruz de los Ángeles en el año 808. Salvo problemas insalvables, cuando se celebre «Asturias 2008», estos dos arqueólogos tendrán concluidas las excavaciones en el monasterio de Santa María de Raíces y el Ayuntamiento, la rehabilitación del núcleo de Raíces Viejo, en el que se pretende abrir un centro de interpretación para dar a conocer parte de la historia asturiana.
Sin embargo todo este proyecto se puede ir al traste, si se aprueba y se va a hacer, el trazado de la variante norte de Avilés, que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Avilés. Este trazado va paralelo, por la vega del río Raíces, al sistema dunar de El Espartal, para llegar a Raíces Viejo y subir hacia Coto Carcedo con un viaducto de unos 20 metros de altura, o lo que es lo mismo atraviesa gran parte del yacimiento arqueológico.Este viario conectaría con la zona portuaria bordeando por el norte la fábrica de Saint-Gobain (antigua Cristalería Española), justo sobre el cauce del río Raíces en el límite territorial de Avilés y Castrillón. Comparte algunos tramos intermedios con otra que discurre por los terrenos de El Espartal, al norte de AZSA, Raíces y bordea Coto Carcedo por el Sur, para finalmente «pinchar» la Variante en el enlace de La Vegona y el Puerto, a la altura de Las Arobias.
Parece que para nada serviran las alegaciones al proyecto presentadas por el alcalde de Castrillón, que presentó del Principado hace más de cuatro meses y que aún no hemos tenido ninguna respuesta. El Principado tampoco ha respondido a las asociaciones de vecinos de Salinas y Raíces que hace también casi cuatro meses enviaron un escrito a la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, solicitando su intervención en la redacción del proyecto para evitar que atraviese el yacimiento arqueológico de Raíces Viejo.
Tampoco parece que se tendrán en cuenta las diversas alternativas al proyecto presentadas por el Ayuntamiento de Castrillón. En una de ellas quizás la más factible, el coste de la vía sería de 28,8 millones de euros, seis millones más que la opción que prefiere Infraestructuras. Tendría una longitud de trazado de 3.220 metros, de los que 1.120 serían de túnel o falso túnel en San Cristóbal con el fin de salvar los núcleos rurales y el suelo urbanizable avilesino. La alternativa de Castrillón tiene como objeto evitar el impacto de la obra sobre Salinas y el núcleo arqueológico de Raíces. Está apoyada por todos los grupos de la Corporación, quienes rechazan el trazado defendido por el Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria.
Tampoco será tomada en cuenta la solución de UNIÓN ASTURIANISTA , que proponía como solución la construcción de un puente levadizo que una las dos márgenes de la ría, y que entronque con una vía en la margen derecha que una los polígonos industriales de MAQUA y el PEPA, hacia la autopista. De tal forma que el acceso a la autopista se realice hacia el sur, y no hacia el oeste como pretende el Gobierno Regional, y apoya el Gobierno Municipal.Esta opción, supondría además descongestionar el tráfico de la margen izquierda de la ría, que actualmente y debido a su intensidad se ha convertido en una nueva barrera entre la ciudad y la ría.
Parece que nuevamente intereses urbanísticos van a ser los responsables de la imposición de un proyecto. Que curiosamente ni siquiera coincide con el proyecto inicial, que se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana de Avilés y que coincide en lo fundamental con la propuesta castrillonense, que es que la ronda norte discurra desde El Reblinco a la cantera de Burgos y, desde allí, que atraviese San Cristóbal mediante túneles y falsos túneles hasta llegar a la variante.
En mi opinión viendo lo que se esta proyectando para la ría de Avilés se debe considerar la ronda como muy necesaria, pero también considero que se debe tener la suficiente sensibilidad de no tocar el patrimonio. El patrimonio de Raíces yo considero que es más importante para la región, que los intereses urbanizadores de la zona de San Cristobal. Pero creo que nuestros políticos como siempre piensan diferente, o sus amigos constructores les hacen pensar. Es curioso que digan que no pueden aumentar los costes de una vía en 6 millones de euros, para conservar un patrimonio único y sin embargo si pueden regalar 3 millones de euros a una empresa como Milliken, para que destruya más de 200 empleos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario