Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

LA EXPOSICIÓN DEL TITANIC NO PODRÁ SER VISTA EN ASTURIAS, LOS CULPABLES LOS DE SIEMPRE



Hoy comprobe con indignación como la desidía de los políticos asturianos , en especial los deAvilés y su comarca, aumenta cada día. Me refiero a esto porque los organizadores de la exposición sobre el trasatlántico «Titanic», que son los Amigos del Museo de las Anclas Marítimas «Philippe Cousteau», han decidido suspender de manera drástica e inesperada la anunciada exposición sobre esta grandísima embarcación, siniestrada en aguas del océano Atlántico y prevista para ser inaugurada el día 15 del mes de abril del año próximo, en vista de la nula ayuda y colaboración que han encontrado tanto en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Castrillón como en otras entidades oficiales, sociales y económicas de Asturias y de la comarca avilesina.
En el mismo momento en el que, hace unas fechas, se les comunicó que habrían de pagar un canon por situar esta muestra del centenario del hundimiento del «Titanic» en el exterior de la Biblioteca Municipal de Salinas, los Amigos del Museo se pusieron en contacto con la compañía Titanic Century 2012 para hacerles saber su decisión firme e irrevocable de no ofrecer al público asturiano esta muestra.
Una muestra con unas cifras que hablan por si sólas, en Cadiz 70.000 visitantes, Vigo 160.000,Bilbao 130.488,Granada 130.000, Barcelona 2000 visitantes al díaen total. Lo que muestra el éxito de una exposición que a lo largo de su recorrido itinerante alcanza ya la cifra de más de 28 millones de visitantes.
Es una lástima y una vergueza que se haya suspendido esta exposición, en la que se podría contemplar la tragedia del «Titanic», estructurada en tres grandes bloques: 1) visión de los objetos originales recuperados tras el hundimiento; 2) la verdadera historia de este grandioso trasatlántico, investigada por el historiador C. G. Wetterholm y relatada a través de diversos espacios que conforman la muestra; y 3), la recreación de importantes zonas del «Titanic», de forma que el espectador pueda conocer cómo era la gran escalinata de proa, las puertas estancas, un camarote de primera y otro de tercera clase, una de las hélices e incluso se podría tocar un iceberg.
El «Titanic» -del que era propietario la firma inglesa White Star Line- fue allá en los comienzos del año 1912 el buque más grande y lujoso que existía. Partió del puerto inglés de Southampton el día 11 de abril de ese año. A bordo iban unas 2.200 personas, tripulación incluida. Su destino era Nueva York, puerto al que nunca llegaría, porque, a las 23.40 horas del 14 de abril, la embarcación colisionó con un inmenso iceberg, que la partió en dos. En el naufragio perecieron más de 1.500 personas, entre ellas el capitán, Edward J. Smith, mientras que otras 705 fueron rescatadas por el buque «Carpathia», que acudió en su auxilio. Los restos de aquel grandioso transatlántico reposan ahora a 4.000 metros de profundidad en aguas del Atlántico.
Sin embargo los asturianos no podrán ver la exposición que recreá parte de su historia. Se tendrán que conformar con verla en un dvd (os recomiendo "La última noche del Titanic") o bien haberla ido a ver a otra región. Es triste darse cuenta como nuestros políticos nos engañan cada día, quieren convertir a Asturias en un atractivo turístico y resulta que renuncian a iniciativas que pueden promocionarlo. En Granada, como en todos los lugares donde pasó la exposición, los organizadores cuentan con el apoyo de todas las instituciones oficiales de la comunidad autónoma andaluza, de las municipales, de entidades financieras, de la Universidad granadina y hasta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sin embargo en Avilés tiene que ser la iniciativa de una organización como "los Amigos del Museo de las Anclas Marítimas Philippe Cousteau",los que se impliquen en traer la muestra. Para que luego se den cuenta de que las instituciones locales y regionales, no les dan el minimo respaldo.
Es triste que una iniciativa que puede servir de atractivo turístico para una comarca y una región, sumidas en la crisis. Acabe de esa manera, pero por desgracia, es lo que sucede con todas las buenas ideas de esta región.Exigir un canón ya no es de recibo, para algo que puede atraer turismo, pero lo que es menos de recibo, es que ninguna institución pública se ofreciera a financiar parte de este. Espero que las elecciones pongan a todos en su sitio y que tengan que pagar por la situación en la que estan sumiendo a Asturias.
Los que os conformeis con esto aquí podreis tener una visita virtual a la exposición: http://www.titanic.es/video.htm

VUESTROS E-MAILS


Aquí os dejo otro e-mail que me llego a mi dirección, que os recuerdo es ELTRISKEL@HOTMAIL.COM. Y os animo a vosotros a que me los sigais enviando, porque está página no sólo es mia, es de todos vosotros.

Hola eltriskel!
Me llamo María Sobrado Muíños, tengo 20 años y una asidua a tu página, estoy totalmente enganchada a ella.
La razón por la que te escribo es que me impresiona ver que los que entran en la página te dejan mensajes como: “Estamos contigo, sigue así”, “no estás solo”, ”Esto es lo que hacía falta”...
Pero realmente no veo muchas reacciones por parte de la gente para ayudarte con el problema que tiene Asturias y que supuestamente queréis solucionar o mejorar.
Mi región también tiene problemas y daría lo que fuera porque alguien hiciera una página como la de eltriskel donde poder juntarse y denunciar su situación para así mejorar la comunidad.
Por eso me sorprende cuando entro en tu página y veo que solo unos pocos y muy pocas veces te dan información y participan en tu página.
Da rabia ver como los que tienen una oportunidad como esta, una página donde juntarse gente y poder mejorar la situación de su comunidad, los propios interesados desperdician la ocasión o quieren que una persona sola haga todo el trabajo.
Tengo que decir que estas situaciones me entristecen, me duelen e incluso me avergüenzan.
¿Cómo podemos ser tan cobardes como para no decir lo que pensamos ni luchar por lo que queremos?
Si queremos cambiar lo que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo, tenemos que estar JUNTOS, porque esa es la única manera de que nos hagan caso, que vean que no solo una persona es la que no está contenta, sino que es un gran grupo el que tiene mucho que decir.
Podéis dar información, denunciar vuestras situaciones en la página, ponerlas en común, buscar soluciones entre todos; no solo le animéis, que los ánimos son palabras y a éstas se las lleva el viento.
Me encanta saber que aún hay personas tan luchadoras y tan humildes como eltriskel, que está dispuesto a ayudar a los demás y prestarle atención a cualquiera que entre en su página, aunque no sea asturiana.
¡Que alegría sentir que aún hay alguien que sabe escuchar!
Muchos besos para ti, eltriskel, ojalá pudiera darte yo información y ayudarte, seria un placer. Hasta otra.

ENTREVISTA CON MORALA, SINDICALISTA DE LA CSI PROCESADO


Os pongo este video para que podais ver dos cosas. Por un lado porque Tele Asturias es necesaria, y es necesaria porque deja hablar a la gente sobre la realidad asturiana . Y por otro lado por qué gente como Morala son molestos y lo son porque hablan de una realidad que los gobernantes asturianos no quieren que conozcamos.

ARECES SIGUE EMPECINADO EN ACABAR CON EL PATRIMONIO ASTURIANO: EL EMBALSE DE CALEAO


Ayer Vicente Álvarez Areces, abrió el debate sobre el estado de la región y con un diagnóstico médico, indicó que Asturias goza de una salud envidiable tras haber superado una grave enfermedad. El fonendoscopio del jefe del Gobierno no le ha detectado en los últimos años ni un mal catarro. Sin embargo temas interesantes fueron olvidados en este debate, uno de ellos es el del embalse de Caleao o el de la rula de Avilés. En este artículo voy a incidir en el primero de ellos.
El Parque Natural de Redes, uno de los espacios protegidos de primer orden de esta Comunidad Autónoma, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC), considerado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y propuesto como Parque Nacional por el Comité de Expertos del Ministerio de Medio Ambiente, está siendo el centro de atención a causa de un antiguo proyecto.
Dicho proyecto ha sido rechazado por sus altos costes ambientales en anteriores ocasiones, entre ellas, por el irracional Plan Hidrológico Nacional del gobierno del Partido Popular. PHN que tanto ha criticado el Partido Socialista (como no podía ser de otra forma) muchas veces, las más, como arma política.
La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, considera la construcción del pantano de Caleao, como algo irrenunciable e imprescindible para el abastecimiento del centro de Asturias. Resultan sorprendentes estas declaraciones en boca de un cargo que se supone es uno de los máximos responsables de la conservación del patrimonio natural de todos los asturianos y deja en evidencia la importancia real que el ejecutivo regional otorga al medio ambiente.
En ningún momento se valora el impacto socioeconómico que se producirá por la pérdida directa o indirecta de explotaciones agrícolas y ganaderas, anegadas por las aguas. A todo esto hay que sumar la inminente pérdida de la identidad cultural y paisajística, valores estos que han sido decisivos para que sobre este espacio hayan recaído algunas de las más importantes figuras de protección a nivel internacional.
Todos estos impactos, inexistentes para la Viceconsejera, son acompañados de los impactos medioambientales, que se traducirán en una mayor variabilidad de los niveles hídricos que impiden el desarrollo de vegetación de ribera, la agudización de los efectos de las inundaciones (peligrosas avenidas), la modificación del microclima local, la alteración de las características físico-químicas del agua a las que están adaptados los organismos tanto del ecosistema fluvial como del entorno ribereño y, por supuesto, las especies migratorias, como la trucha, se verán fuertemente perjudicadas. En definitiva, se destruye la estructura y funcionalidad del ecosistema de la zona, ecosistema que es intensamente alterado tanto en la componente socioeconómica como en la bio- y geosistémica.
Desde el Gobierno Central se han esgrimido al menos tres argumentos, todos ellos falsos. El Primer argumento: el riego de los campos de golf. Los numerosos campos de golf que se están implantando por toda Asturias consumen agua. Pero el clima de nuestra región permite el desarrollo espontáneo de praderas sin necesidad de riego, salvo en momentos puntuales de sequía.
Segundo argumento: las nuevas urbanizaciones costeras. Está previsto que se construyan en los municipios costeros de Asturias más de 60.000 nuevas viviendas. Muchas de ellas serán segundas residencias y es razonable pensar que buen número de ellas queden en manos de asturianos, de forma que el agua consumida los fines de semana en los chalés se compensará con la que se deje de consumir en la ciudad de residencia. En caso de que sean gente de fuera de Asturias el consumo de agua tampoco justificaría un embalse como el de con una capacidad de 33 Hm3 de capacidad, casi 10 veces más de lo que gastarían las nuevas viviendas en la peor de las hipótesis.
Tercer argumento: el déficit de agua. Éste es el argumento oficial del Ministerio de Medio Ambiente, que ha justificado el embalse alegando que la zona central de Asturias presenta un déficit anual de 53 hectómetros cúbicos en el sistema de abastecimiento. Sin embargo en Asturias no hay restricciones en el consumo doméstico o en el industrial, precisamente porque no hay ningún déficit. Incluso en los años más secos los embalses de Oviedo y de Cadasa, rondaron siempre el 50% de su capacidad.
Nuestros políticos como siempre lo que pretenden hacer es engañarnos con excusas y evitar que veamos la realidad. Esa realidad es que el embalse se justifica por la pretendida instalación en la zona central de Asturias de entre 10 y 15 nuevos grupos de ciclo combinado, es decir, centrales generadoras de electricidad. Tales grupos consumen gas natural, pero también agua, y además en enormes cantidades (100 litros por segundo). Una vez más, nuestras autoridades nos ocultan la verdad a los ciudadanos, o por lo menos parte de ella. Y la verdad es que con el embalse de Caleao se trata de asegurar el suministro, sí, pero no el de las poblaciones, sino el de los ciclos combinados. Así pues, el embalse no es más que el último eslabón de una larga cadena de agresiones medioambientales inherentes al desmedido crecimiento del sector eléctrico en Asturias, que incluye desde la ampliación de El Musel, con su regasificadora y su buque gasero cada semana, hasta el tendido por toda Asturias de cientos de kilómetros de cables de muy alta tensión, pasando por las propias centrales y sus emisiones de CO2, y terminando en el embalse que anegará para siempre el valle de Caleao. En definitiva lo que se les está pidiendo a los vecinos de Caso, es "combustible" para las turbinas de los ciclos combinados, agua limpia y barata para que las eléctricas sigan ampliando el negocio.
El asunto de la construcción del embalse está ahora en manos de la UE, que se espera que descarte la presa, al igual que ha ocurrido en otros puntos de España con proyectos similares, por el «irreversible» impacto que causaría. Sin embargo el Gobierno de Areces que presume de llevar a cabo una política sostenible y compatible con el medio ambiente, sigue empecinado en su construcción.
Este fin de semana se realizó una acampada en defensa del Caleao, impulsada por ecologista y apoyada por distintos partidos políticos y sindicatos, pero prohibida por el Gobierno regional ( lo que indica un retroceso de décadas en cuanto a la manera de concebir y comportarse desde una Administración democrática). Argumentando que el vigente marco legal no permite esta actividad en una zona protegida. Que curioso no se puede acampar y si se puede construir embalses. Estas son las cosas que sólo pueden pasar en Asturias.

EL MUSEO DE LA CERÁMICA NEGRA, DEJARÁ AVILÉS Y SE IRÁ A GIJÓN


Resulta incomprensible como pasaron los años y desde el Ayuntamiento de Avilés no se levantó ni una sola voz reclamando la devolución a la vida del museo de cerámica tradicional. Un buen día, en la que para algunos es la casa natal de don Pedro Menéndez, ubicada en la plaza de Camposagrado, se inauguró a bombo y platillo la Escuela Museo Municipal de Cerámica de Avilés.
Al frente del proyecto estaban don Ramón Rodríguez Menéndez y don José Manuel Feito. El primero sigue en su lugar de dirección y el segundo mantiene cuidadas en cajas cerradas a cal y canto las valiosas piezas de cerámica que, al no tener lugar en la escuela museo, se vieron relegadas a permanecer completamente olvidadas en una habitación de la iglesia parroquial de Miranda.
Es díficil de entender que unas piezas de gran valor no sean cuidadas con mimo por las autoridades culturales avilesinas y se busque una sala en un edificio adecuado para mostrarlas. Parece que en el nuevo museo no habrá sitio tampoco para ellas por lo que finalmente serán condenadas al exilio.Es curioso que una colección por la que se pelean en Barcelona, donde sí hay museos muy interesados en contar con ellas para su exhibición al público. No tenga cabida en Avilés, una ciudad que pretende ser turística y carece hasta de un triste museo.
La colección actualmente guardada en cajas de cartón, contiene piezas de todas las épocas procedentes de Miranda, de Faro, de Gundivós, de Zamora, de Quart, de El Rayo, de Cangas de Onís, de Llamas del Mouro e, incluso, de Burundi. Estas últimas, piezas africanas, siguen una técnica utilizada, en el Neolítico en Europa.
La historia de este precario museo ha pasado por muchas etapas. Desde la exhibición en la Escuela de Cerámica a la muestra en Miranda.
Sólo la lucha personal de José Manuel Feito, cura de Miranda y estudioso de la historia local. Y autor de "Cerámica tradicional de Asturias", uno de los escasos manuales en los que se estudia el proceso y la historia de la manufactura del barro. Por el que fue galardonado en su día con el premio internacional "Marqués de Lozoya". Ha evitado que ese museo de cerámica de Asturias, haya abandonado la región. Finalmente parece que será espuesta en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón.Ya que los políticos avilesinos parecen no tener ninguna intención de conservarla en la villa. No es de extrañar en unos políticos a los que el patrimonio como nos demuestran cada día les importa muy poco (en esta página hay muchos ejempolos).

JUSTICIA PARA LOS ASTILLEROS ASTURIANOS: CARNERO Y MORALA, NO ESTAIS SOLOS



Parece que el ensañamiento que todas las administraciones públicas asturianas tienen contra los astilleros no tiene fin. La muestra, es el proceso que se está siguiendo contra el secretario general de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Juan Manuel Martínez Morala, y el dirigente de la citada central, Cándido González Carnero, por algunos de los incidentes que se produjeron durante las movilizaciones de la plantilla de Naval Gijón a finales del año 2004 y principios de 2005.
La acusación sostiene que el 28 de diciembre de 2004, Morala y Carnero salieron del astillero de Naval Gijón, donde se celebraban asambleas todos los jueves, para exigir una respuesta a la difícil situación de la empresa, con un grupo de unas cincuenta personas. Afirma que se detuvieron en la Carretera Vizcaína, donde un grupo de diez personas se dirigió hacia una explanada desde la que se empujó un vehículo Ford Courier hasta el carril de salida a la autopista, donde ambos, sostiene el fiscal, incendiaron la furgoneta "para conjuntamente permanecer en la vía pública cortando el tráfico rodado y arrojando panfletos". En concepto de responsabilidad civil Morala y Carnero deben, además, indemnizar "conjunta y solidariamente" al propietario del vehículo incendiado con 3.190 euros, cantidad que se impone como fianza. Los dos sindicalistas sólo ingresarían en prisión si se les condenara por ambos delitos, aunque la pena impuesta fuera inferior a los dos años, explicaron fuentes legales consultadas.
A esta petición, hay que sumar otra por hechos ocurridos el 10 de marzo de 2005. Según las diligencias previas, ambos sindicalistas, "acompañados de otras personas no identificadas, con ánimo de menoscabar la propiedad ajena, se dirigieron hacia la isleta central de la plaza de Máximo González y golpearon dando patadas el cajetín de la cámara de seguridad de tráfico y posteriormente colocaron en la base del poste un artefacto explosivo". Se les pide, además, que indemnicen al Ayuntamiento con 5.624,83 euros por los supuestos daños.
De esta manera parece que en las movilizaciones de Naval Gijón todo lo hacían dos personas.Sin embargo en esas movilizaciones también estaban presentes CCOO, UGT y USO, sin embargo los culpables son los miembros de un sindicato "independiente". También resulta curioso que el Ayuntamiento de Gijón se presente como causa en el juicio Sabiamos que no estaban al servicio de la ciudadanía en un conflicto laboral, pero ahora también sabemos que persiguen a los sindicalistas.
Este acorralamiento judicial y político nos recuerda épocas del pasado, pues no es de recibo que en un Estado democrático se someta a estos dos trabajadores prejubilados a un juicio por desórdenes públicos y daños a propiedades municipales y que se hayan personado en la causa como parte acusadora que gobierna un gobierno plural de la izquierda, a sabiendas de que estos dos dirigentes lo que han cometido es luchar y defender el futuro del sector naval, en concreto en la empresa donde llevaban su actividad sindical.
Es triste que se juzguen a trabajadores que fueron partícipes, conjuntamente con otros compañeros, de que hoy en Gijón y en Asturias se logrará tiempo para un sector en crisis del que depende el futuro de muchos miles de trabajadores.
Es lamentable una Delegación del Gobierno, que castiga a dos sindicalistas de la CSI, mientras que compañeros de otros sindicatos y de otros sectores, como la minería o la siderurgía se movilizan sin que ocurra nada. La Delegación de Gobierno no fue tan contundente en la represión de las manifestaciones mineras, ocurridas sólo unos meses antes que los incidentes de Naval Gijón. Sin embargo es lógico, Morala y Carnero no se sientan al lado de Trevín en la FSA y son molestos para el PSOE.
Lo que debería de ser condenable es la la actitud represiva del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón y de la delegación de gobierno, que utilizaron la violencia y la saña (en está página hay imágenes de las cargas policiales).Contra unos trabajadores y sindicalistas que lo único que intentaban es construir y mejorar las condiciones sociales y económicas del sector naval en la bahía de Gijón y en el conjunto de Asturias.
España ha invertido cifras de vértigo en la reconversión del sector naval, cifras que se han ido al fondo del mar en todos los sentidos, pues las ayudas al sector, y entre ellas las que se han convertido en el motivo formal esgrimido para justificar la quiebra de los astilleros públicos, no son inversiones que se puedan justificar para la organización de un cierre programado para preparar una cadena de pelotazos inmobiliarios, sino ayudas a un sector del que se espera una reactivación, que se compadezca con la evolución que está experimentado una industria que es viable en toda Europa menos en este desgraciado país.
Yo no justifico el uso de la violencia, pero creo que todos debemos de ver en que contexto se uso, en Asturias la quema de mobiliario y el corte de carreteras, es común en las huelgas de todos los sectores. Si nunca se tomaron medidas a este respecto no es justo que Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero,sean procesados y tratados como criminales.
La lucha de los trabajadores del naval, no es ni contra la globalización, ni contra los problemas de viabilidad, ni siquiera, contra una mala gestión de los astilleros, sino contra los responsables de haber creado esa presión urbanística brutal en la bahía de Gijón, que ha disparado la codicia de promotores, intermediarios y políticos, que sólo ven ya el beneficio como móvil y que no les importa sacrificar una industria histórica. Y lo peor de todo es que ellos son los que se califican como "socialistas". Haber si toman las mismas medidas contra la "kale borroka" que día tras día actúa impunemente en otras ciudades de España.

EXCLUSIVO EN ASTURIAS ES ARECES, LA SANIDAD "NO"


Una tras otra las promesas electorales del señor Areces se van deshaciendo y estan dando paso al humo que tan bien nos sabe vender. En está ocasión le toco el turno a su polémica ley de exclusividad sanitaria (por otra parte muy necesaria). Parece que en nada se quedan sus palabras de que iba a obligar a los nuevos médicos a optar por la medicina pública o la privada. Justificando la medida por la apertura de los centros de salud por la tarde, los nuevos programas de promoción de hábitos de vida saludables y la necesidad de reducir las listas de espera que obligan a reforzar la atención en el sistema público.
En nada se quedan también las palabras del gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Juan Ortiz, diciendo al mismo respecto que la Consejería de Salud se vió obligada a reflotar esta regulación (derogada por el Insalud en 1996) por 'un criterio histórico. Según sus palabras, Asturias tiene una excelente red sanitaria pública y los profesionales que trabajen en ella tendrán que profesar fidelidad plena a su empresa.
La ley que nació viciada desde su origen al implantarse sin negociación previa con los sindicatos ni Colegios profesionales, tenía como principal finalidad que los 425 médicos que entrarán a formar parte de pleno derecho de la plantilla de la Sanidad asturiana a través de la OPE estén volcados al cien por cien en la red pública. Sin embargo, la nueva regulación laboral del Gobierno regional logró no sólo "tocar" a los nuevos médicos sino también a los que ya desarrollan su actividad en la Sanidad pública, echando por tierra una histórica reivindicación sobre la exclusividad no obligatoria que habían logrado arrancar al Insalud hace seis años. Y es que el 15 por ciento de facultativos que compaginaban su trabajo en la pública y en la privada tendrían un plazo máximo de dos meses para decidir si optaban por inclinarse sólo por el sistema público. Si renunciaban a la exclusividad no se podría a volver a optar jamás a ella, y perderían el complemento específico que en Asturias ronda los 718 euros (unas 120.000 pesetas) mensuales.
Así, Asturias pasaba a ser la única comunidad con este régimen de exclusividad, introduciendo un factor de desigualdad territorial sin justificación. De hecho, un recorrido realizado por las diferentes autonomías permitía confirmar que la Ley de exclusividad asturiana era la más restrictiva de la Sanidad pública española.
Sin embargo la ley pronto demostró que era mas humo que otra cosa, en noviembre del 2003, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de asturias (TSJA) obligaba al Sespa a pagar también un plus a los médicos que no gozaban de exclusividad.
No obstante el golpe definitivo a la ley lo recibió estos días con una sentencia judicial que la deja sin aplicación práctica. Así la sentencia reitera que la exclusividad pretendida por el gobierno de Areces no se ajusta al derecho. La sentencia contrapone la ley autonómica asturiana 15/2002 de 27 de diciembre, en la que se opta «claramente» por un modelo «rígido», a la ley estatal 55/2003 de 16 de diciembre, que elige un modelo «flexible», ya que en uno de sus artículos dispone que cada servicio de salud establecerá «las disposiciones oportunas para posibilitar la renuncia al complemento específico por parte del personal licenciado sanitario». Está claro que, como afirma el Juzgado ovetense, «no coinciden en su configuración legal».
O lo que es lo mismo la ley que se impuso con chulería por el gobierno de Asturias, no puede ejecutarse y carece de toda validez. La sentencia así pues es un tirón de orejas al Principado, al recordarle que por el momento no parece que haya cumplido su obligación de desarrollar la norma básica estatal adoptando las disposiciones oportunas para posibilitar la renuncia al complemento específico por parte del personal licenciado sanitario. El Principado estaba obligado desde que entró en vigor el Estatuto Marco al desarrollo normativo de las bases estatales y por tanto, una denegación sistemática de toda renuncia al complemento específico constituiría una vulneración de la norma estatal básica. Puede considerarse que mientras no se adopte la legislación autonómica asturiana acorde con la legislación básica estatal, la Administración del Principado no puede justificar la denegación de la renuncia a la exclusividad.
En resumen y ya son muchas, otra promesa de un presidente que presumió de asumir competencias. Pero que un día y otro demuestra que no sabe gestionarlas. La reducción de listas de espera, el nuevo hospital central (que ya devía de estar terminado), la exclusividad médica, el incremento de facultativos, todo promesas de un gobierno que aúnque ahora ya no sea popular vive de vender humo. Intentar imponer todo por soberbía no es el camino, sobre todo cuando se vive en un estado de derecho.

LA RONDA NORTE DE AVILÉS, UN NUEVO ERROR DEL PRINCIPADO Y UN NUEVO ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO DE ASTURIAS


El Principado lleva ya casi cuatro meses de silencio sobre el proyecto de la futura ronda norte, la carretera que comunicará el puerto con la variante de Avilés y con la Autovía del Cantábrico, y cuyo trazado inicial rechazan el Ayuntamiento y los vecinos de Castrillón. El nuevo curso político se inicia con el mismo problema que con el que concluyó el anterior: el trazado de la ronda norte que quiere desarrollar el Principado con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés y que invade el valle del río Raíces, el yacimiento arqueológico de Raíces Viejo y la zona de El Espartal.
Historiadores reivindican Castrillón, concretamente el peñón de Raíces, como cuna de la Cruz de la Victoria, y lo hacen ante la preparación de «Asturias 2008», el programa de actos que servirá para conmemorar los 1.100 años del símbolo asturiano, además de los 200 de la declaración de soberanía de la Junta General del Principado, los 400 de la fundación de la Universidad de Oviedo y los 1.200 de la Cruz de los Ángeles. Para celebrar tamaña coincidencia de efemérides, se ha constituido una comisión de expertos que ya presentó la iniciativa en Oviedo y que la llevará por otras ciudades españolas como Gijón, Madrid y León, así como a Oporto (Portugal). Castrillón no está presente aún en la hoja de ruta, pese a ser el concejo en el que se hizo la Cruz de la Victoria en el año 908. El que acabaría convirtiéndose en icono de la bandera de Asturias se forjó en el castillo de Gauzón, que los historiadores sitúan en el peñón de Raíces. La importancia de esta zona está fuera de toda duda; por ello, el Ayuntamiento de Castrillón ha iniciado ya el proyecto de actuación arqueológica de Raíces Viejo, que incide en la recuperación y estudio de dos de los yacimientos más significativos para la historia del concejo y de Asturias: el monasterio de San María de Raíces y el Peñón. Alejandro García e Iván Muñiz, los arqueólogos directores del proyecto, comenzarán en unos meses las excavaciones arqueológicas que financia el Ayuntamiento. La Cruz de la Victoria se hizo en el castillo de Gauzón, enclavado en el peñón de Raíces, en el año 908. La fecha exacta la sabemos porque está grabada en la cruz. El rey Alfonso III el Magno la donó a la Iglesia como anteriormente había hecho su predecesor, Alfonso II el Casto, con la Cruz de los Ángeles en el año 808. Salvo problemas insalvables, cuando se celebre «Asturias 2008», estos dos arqueólogos tendrán concluidas las excavaciones en el monasterio de Santa María de Raíces y el Ayuntamiento, la rehabilitación del núcleo de Raíces Viejo, en el que se pretende abrir un centro de interpretación para dar a conocer parte de la historia asturiana.
Sin embargo todo este proyecto se puede ir al traste, si se aprueba y se va a hacer, el trazado de la variante norte de Avilés, que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Avilés. Este trazado va paralelo, por la vega del río Raíces, al sistema dunar de El Espartal, para llegar a Raíces Viejo y subir hacia Coto Carcedo con un viaducto de unos 20 metros de altura, o lo que es lo mismo atraviesa gran parte del yacimiento arqueológico.Este viario conectaría con la zona portuaria bordeando por el norte la fábrica de Saint-Gobain (antigua Cristalería Española), justo sobre el cauce del río Raíces en el límite territorial de Avilés y Castrillón. Comparte algunos tramos intermedios con otra que discurre por los terrenos de El Espartal, al norte de AZSA, Raíces y bordea Coto Carcedo por el Sur, para finalmente «pinchar» la Variante en el enlace de La Vegona y el Puerto, a la altura de Las Arobias.
Parece que para nada serviran las alegaciones al proyecto presentadas por el alcalde de Castrillón, que presentó del Principado hace más de cuatro meses y que aún no hemos tenido ninguna respuesta. El Principado tampoco ha respondido a las asociaciones de vecinos de Salinas y Raíces que hace también casi cuatro meses enviaron un escrito a la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, solicitando su intervención en la redacción del proyecto para evitar que atraviese el yacimiento arqueológico de Raíces Viejo.
Tampoco parece que se tendrán en cuenta las diversas alternativas al proyecto presentadas por el Ayuntamiento de Castrillón. En una de ellas quizás la más factible, el coste de la vía sería de 28,8 millones de euros, seis millones más que la opción que prefiere Infraestructuras. Tendría una longitud de trazado de 3.220 metros, de los que 1.120 serían de túnel o falso túnel en San Cristóbal con el fin de salvar los núcleos rurales y el suelo urbanizable avilesino. La alternativa de Castrillón tiene como objeto evitar el impacto de la obra sobre Salinas y el núcleo arqueológico de Raíces. Está apoyada por todos los grupos de la Corporación, quienes rechazan el trazado defendido por el Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria.
Tampoco será tomada en cuenta la solución de UNIÓN ASTURIANISTA , que proponía como solución la construcción de un puente levadizo que una las dos márgenes de la ría, y que entronque con una vía en la margen derecha que una los polígonos industriales de MAQUA y el PEPA, hacia la autopista. De tal forma que el acceso a la autopista se realice hacia el sur, y no hacia el oeste como pretende el Gobierno Regional, y apoya el Gobierno Municipal.Esta opción, supondría además descongestionar el tráfico de la margen izquierda de la ría, que actualmente y debido a su intensidad se ha convertido en una nueva barrera entre la ciudad y la ría.
Parece que nuevamente intereses urbanísticos van a ser los responsables de la imposición de un proyecto. Que curiosamente ni siquiera coincide con el proyecto inicial, que se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana de Avilés y que coincide en lo fundamental con la propuesta castrillonense, que es que la ronda norte discurra desde El Reblinco a la cantera de Burgos y, desde allí, que atraviese San Cristóbal mediante túneles y falsos túneles hasta llegar a la variante.
En mi opinión viendo lo que se esta proyectando para la ría de Avilés se debe considerar la ronda como muy necesaria, pero también considero que se debe tener la suficiente sensibilidad de no tocar el patrimonio. El patrimonio de Raíces yo considero que es más importante para la región, que los intereses urbanizadores de la zona de San Cristobal. Pero creo que nuestros políticos como siempre piensan diferente, o sus amigos constructores les hacen pensar. Es curioso que digan que no pueden aumentar los costes de una vía en 6 millones de euros, para conservar un patrimonio único y sin embargo si pueden regalar 3 millones de euros a una empresa como Milliken, para que destruya más de 200 empleos.

EL "CASTILLETE" DE ARNAO, OTRO BIEN HISTÓRICO ASTURIANO EN PELIGRO


En la actualidad se está celebrando el III Encuentro sobre el patrimonio minero, entre los temas tratados esta la conservación del castillete de la mina de Arnao. El castillete no sólo es el más antiguo y mejor conservado de Asturias, a su valor histórico y cultural se suma el valor sentimental que tiene esta construcción para los que fueron trabajadores de la antigua Real Compañía Asturiana de la mina de carbón de Arnao, hoy Asturiana de Zinc (AZSA).En el interior del castillete también cabe destacar que se encuentra la locomotora Eleonore , una máquina de vía estrecha adquirida en 1880 y considerada como la más antigua de España.
El complejo minero guarda el secreto de cientos y cientos de obreros que durante 81 años, de 1834 a 1915, dejaron parte de sus vidas, si no la vida entera, arrancando carbón en aquellas galerías que discurrían por debajo de la mar. Unas galerías que en 1905, sufrieron la primera gran filtración de agua, cifrada en más de 2.000 metros cúbicos por día. El viejo castillete de la mina de Arnao estoy seguro de que también podría hablarnos de lo que sucedió en las huelgas de 1900 y 1903. En una primera huelga, que se saldó con la expulsión de nueve trabajadores, y en la segunda, provocada por la expulsión de tres herreros, que dio lugar a una importante represión. Una represión que obligó a emigrar a más de cien obreros, con sus familias, a los Estados Unidos de América.
No podemos permitir que el primer castillete de una mina que se construyó en Asturias se pierda o deteriore, hay que buscar una solución entre todos. Este problema no se plantearía en otros países o en otras comunidades autónomas. La rehabilitación del castillete de la mina de Arnao había sido incluida en un principio en el plan de dinamización turística, pero finalmente el Ayuntamiento de Castrillón prefirió destinar la partida económica a la construcción del centro de interpretación en Raíces Viejo.
En el 2004 Asturiana de Zinc S.A. (AZSA) anunció que asumiría el coste de la rehabilitación del castillete de la mina de Arnao, ciñéndose al proyecto que presentase el Ayuntamiento de Castrillón, y lo cedería al municipio. El director general de AZSA, Manuel Alvarez, también se había comprometido con la alcaldesa, Angela Vallina, a permitir el acceso de un historiador designado por el ayuntamiento al archivo de la empresa, considerado como muy importante por muchos investigadores para indagar sobre la historia del municipio y la influencia de la fábrica en los habitantes del concejo. AZSA es propietaria del archivo de la Real Compañía Asturiana de Minas de Arnao, empresa establecida en el concejo a principios del siglo XIX. La rehabilitación del castillete, sería encargada a los arquitectos que elaboraron el circuito turístico del patrimonio industrial de Castrillón, que empieza en Bayas y concluye en San Juan de Nieva.
La recuperación del patrimonio municipal del concejo era una propuesta que iba recogida en los programas electorales de los tres partidos con representación municipal. Sin embargo como casi todas las promesas se quedó en papel mojado y la esperada trasferencia nunca llegó a realizarse.
En la actualidad el castillete, incluido en la declaración de Arnao como conjunto histórico que aprobó el Principado hace unos meses y declaradó conjunto histórico para su protección. Debe rehabilitarse para evitar su desaparición. Sin embargo los contactos entre Ayuntamiento y AZSA no han definido cómo se hará, si se cederá al municipio o será la propia empresa la que se encargue de su mejora. Aqui no debería descartarse el acceso de la iniciativa privada o la busqueda de otro patronzago pues la combinación de playa, museo, entorno y acceso a la "senda norte", justo al pie de la mina, es un "activo de alta rentabilidad".
El Ayuntamiento lleva años negociando con AZSA la cesión del castillete al municipio. Sin embargo el castillete sigue siendo propiedad de Asturiana de Zinc. Y AZSA ha dicho muchas veces que piensa cederlo al Ayuntamiento, pero no acaba de decidirse. Lo primero sería resolver esa cuestión, y lo segundo, que los distintos grupos políticos se pusieran de acuerdo y no utilizaran este asunto para echarse la culpa unos a otros. Claro que tampoco estaría de más que los vecinos de Castrillón hicieran oír su voz y echaran una mano para salvar el viejo castillete de la mina de Arnao.
Mientras la situación del viejo castillete se agrava cada día, su estado de conservación se vuelve preocupante, ya tiene un boquete en el tejado que hay que reparar inmediatamente. Pero mientras las desavencias políticas y institucionales, no cesen su futuro es incierto. La protección de la que goza hace obligatoria su restauración, sin embargo también estaban protegidas las paneras de Truyés o el complejo de Olloniego y las primeras ya desaparicieron y al segundo le puede suceder lo mismo. Todas las instituciones se deben volcar en la conservación de un patrimonio que hace a Asturias única, eso si son bienes culturales y no las torres que quieren hacer en Gijón, similares a las que hay en toda la costa mediterránea.

CACIQUISMO EN EL PSOE ASTURIANO


En estos días el PSOE apura el tiempo para designar a sus candidatos para las elecciones locales del 2007. Sin embargo todas las designaciones se hicieron de la misma manera la FSA presentó y impuso un candidato sin contar con la opinión de las bases.
En el caso de Oviedo, Dolores Riesgo, una mujer que compitió por la secretaría general de los socialistas ovetenses y obtuvo un amplísimo respaldo, cuestiona públicamente el procedimiento seguido para designar la candidata a la alcaldía de la ciudad, Dolores Sáinz, por no haberse celebrado primarias. Sus críticas le costaron un expediente disciplinario a diez afiliados que recibieron una notificación de la FSA comunicándoles la suspensión cautelar de militancia y el inicio de un expediente disciplinario. Todos afiliados en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), tienen además en común haber expresado públicamente -en artículos de opinión o cartas al director en LA NUEVA ESPAÑA- críticas al proceso de elección directa, sin primarias, de Paloma Sainz como candidata a la Alcaldía de Oviedo. La notificación está firmada por el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, -como instructor-, y por la secretaria regional, Diana González -como secretaria-, y en ella se transmite a los afiliados que se da así traslado a la resolución de la comisión ejecutiva federal que, en respuesta a la solicitud de la FSA, delega en la misma la facultad de continuar la tramitación del expediente.
En Avilés, el proceso concluyó el martes con la designación de Pilar Varela como candidata del PSOE. Generando discrepancias internas en los socialistas avilesinos. No tanto por el nombre que encabezará la lista como por el modo en que, a juicio de la tercera vía, el secretario local, Álvaro Álvarez, ha dirigido el proceso.Primero elige una candidata "renovadora" como la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, que rechazó ser el cartel en las próximas municipales. Tras la renuncia de Fernández y sin ninguna explicación, se impuso como candidata a Pilar Varela, concejala de hacienda actual y representante del continuismo.
Curiosos movimientos del PSOE asturiano que designa candidatos en agosto y septiembre cuando sus sedes están cerradas. Este oscurantismo y esta falta de democracia debe de ser tenida en cuenta por los militantes que realmente se crean socialista. Es inviable un partido que no escucha a sus bases, como si pretendiera hacer creer que tienen las ideas muy claras. Si escucharan a las bases podrían obtener ideas nuevas, porque las ideas actuales todos estamos viendo a donde conducen a Asturias.
Y luego nos dicen que el caciquismo, era cosa de otros siglos.

ESTO YE ASTURIES


Esto es una parte de lo que uno se pierde si no viene a Asturias. Como podeis observar es mucho lo que hay que ver y este video sólo es una parte de ello. Ver estos paísajes y este patrimonio, me hace entender menos como nuestros políticos son incapaces de atraer turismo a la región.

A LA "CRISIS" LE GUSTA ASTURIAS, NO TIENE PRISA EN MARCHARSE. DICE QUE MIENTRAS SIGA ARECES NO SE VA


No soy amante de la estadística, pero sin embargo una cosa me llama la atención de ellas, Asturias es la única región donde ninguna estadística económica es favorable (por algo será). Recientemente se presentó "El Anuario Economico de la Caixa", considerado por muchos con el mejor estudio de la evolución económica tanto regional como nacional. Y como todos los estudios serios, dejan a Asturias es una situación que debería de sonrojar a los políticos de turno.
Según el informe el Principado es la cuarta comunidad con el menor avance económico del país en el último lustro, la lista la encabezan el País Vasco, Castilla y León, Aragón y Baleares.
El índice de actividad económica que refleja el crecimiento de cada autonomía se elabora en función de la cuota tributaria de las distintas actividades empresariales y profesionales.
El informe de la entidad financiera revela un incremento a nivel nacional en la población, un aumento del parque móvil, una red de telefonía fija que crece en paralelo al número de habitantes, una mayor penetración de las sucursales de crédito (por la expansión de las cajas de ahorro, que compensa con creces el cierre de oficinas bancarias) y, sobre todo, un fuerte crecimiento de la actividad comercial, reflejado en la duplicación de la superficie dedicada a esta actividad. Estos son, a grandes rasgos, los trazos de la evolución económica de la sociedad española entre los años 2000 y 2005.
Sin embargo esos datos no sirven para reflejar la realidad asturiana, prueba de ello es que Asturias es una de las pocas comunidades autónomas donde ha disminuido la población en los últimos siete años; contrariamente a lo sucedido en el resto del país, que ha notado los efectos de la inmigración.Otro de los indicadores que no se corresponde con la tónica nacional es el número de teléfonos fijos. Mientras que en España se ha incrementado en tres millones la cifra, en Asturias se mantienen los mismos porcentajes que en 1996. En los últimos cinco años se ha acelerado ese descenso. Un dato en estrecha relación con el escaso aumento demográfico que ha experimentado el Principado.En Asturias también ha aumentado el número de vehículos matriculados, al igual que en el resto del país. La salvedad es que en el Principado ese incremento ha sido menor.El número de oficinas bancarias se ha incrementado de forma vertiginosa en todo el país, con la excepción de algunas comunidades, una de ellas es Asturias, donde ha decrecido el número de oficinas a pesar del fuerte empuje que ha supuesto la apertura de 114 nuevas sucursales de cajas de ahorros. La otra cara de la moneda son los bancos, que han registrado un descenso paulatino hasta perder en ocho años 159 oficinas.
Si analizamos el paro, uno de los grandes males que atenaza a la economía asturiana desde las grandes reconversiones industriales, bajó desde el año 2000 en "24 concejos asturianos". Sin embargo no es oro todo lo que reluce y a nivel regional no se produjo idéntica coyuntura ya que se produjo, aunque leve, un ascenso de la desocupación. Concretamente, en el año 2000 la tasa de desempleo en el Principado se situaba en el 4,9%, mientras que cinco años después (período que recoge el informe) se elevó hasta el 5%.
Aunque la caída del paro atañe a un gran número de concejos, este descenso no se logró prácticamente en ninguno de los grandes municipios de la región desde el punto de vista demográfico, todos ellos concentrados en el área central de la comunidad. Si se considera a Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres como los territorios más poblados, solamente en el primero se redujo el desempleo desde el año 2000. En el caso gijonés, la desocupación cayó "tres décimas". Un descenso leve pero hay que tener en cuenta que el resto de territorios creció, excepto en Siero donde se mantuvo en los mismos guarismos.
Sintomático es que en Oviedo el paro creció más incluso que en Langreo, todo ello a pesar de que el municipio minero ha padecido como pocos dos grandes reconversiones en los últimos años, tanto la siderúrgica como la minera. Curioso es también es el caso de Siero, un concejo donde se concentran gran parte de las empresas asturianas gracias a su buen número de polígonos industriales, al igual que la apertura del centro comercial de Parque Principado, una de las principales grandes superficies de Asturias.
Si la comparación se hace entre los dos grandes municipios mineros, es Langreo quien sale mejor parado que Mieres. El paro en el primero tan sólo se elevó en cuatro décimas, mientras que en Mieres creció casi un punto. Sin embargo, ambos están por encima de la media regional del 5%.
Si seguimos con las estadísticas tenemos otro dato preocupante, a tenor de estudio presentado por la consultoría Manpower, la creación de empleo en las regiones del cuadrante noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) tan sólo crecerá un 5%, lo que supone una disminución de nueve puntos con respecto al último trimestre del 2005. Se trata pues de uno de los valores más bajos de España ya que, a tenor del informe de la consultoría, sólo otra zona del país (noreste) acumula peores datos ya que en Baleares y Cataluña se prevé que el descenso se aún más atenuado. En estas dos últimas el empleo ni siquiera se produce un crecimiento de la contratación al caer la misma en un 4%.
Todo esto hace que no se puedan tener buenas sensaciones de cara a los últimos meses del año en lo que respecta a la contratación laboral. No hace mucho nuestro presidente decía que la "crisis" ya estaba superada y que el paciente evolucionaba satisfactoriamente. No obstante la realidad nos indica que el informe no era correcto, el paciente se mantiene estable dentro de la gravedad, aúnque precisa ventilación asistida y alimentación intravenosa (fondos mineros, fondos agrícolas, etc...) , la evolución en los próximos días será determinante.
Esa es la realidad de Asturias con los políticos actuales está condenada a seguir agonizando, ya está bien de engañar al paciente y a los familiares, la realidad es que si sigue como actualmente está condenada a agonizar para acabar muriendo. Dentro de pocos meses tendremos la oportunidad de demostrar que el paciente nos importa, las elecciones deben de ser un punto de inflexión. Debemos de poner fin de una vez a los engaños que estamos sufriendo y demostrar de una vez que Asturias a nosotros nos importa, a los políticos actuales creo que no.

207 PUESTOS DE TRABAJO INDUSTRIALES MÁS PÉRDIDOS Y ASTURIAS SIGUE "CRECIENDO"


Incluso en un día festivo como hoy las malas noticias para la economía asturiana se siguen sucediendo. Ahora el turno le ha tocado a la compañía química y textil estadounidense Milliken que quiere abandonar Asturias. Su factoría Autotex Airbag, en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera), tiene los días contados, en juego están 207 puestos de trabajo y un proyecto clave para la diversificación del tejido industrial de Asturias.
Esta factoría recibió en 2001 casi tres millones de euros en subvenciones procedentes de los fondos mineros. Directivos de Autotex y altos cargos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) han mantenido durante las últimas semanas contactos para buscar alternativas al cierre de la factoría de Llanera. El argumento de la empresa es que el negocio de airbag y de las tapicerías de vehículos que fabrica es un negocio con serios problemas, por la caída de demanda del sector del automóvil. Esta circunstancia ha hecho que Milliken se esté planteando desprenderse de esta línea de producción.
Un argumento que no convence ni al Gobierno regional ni a los sindicatos. Y los antecedentes de Milliken justifican sus temores. La compañía estadounidense ha cerrado sus factorías de Autotex en Europa occidental para buscar costes laborales más bajos en las economías emergentes de los países del Este. El cierre más reciente se produjo en España. La factoría de Autotex en la localidad barcelonesa de Vacarisses fue clausurada en 2004 y casi 200 trabajadores acabaron en la calle. La producción de esta planta se repartió entre la de Asturias y una nueva abierta en la República Checa, donde los costes laborales son menores. En aquellas fechas, la factoría de Llanera era más competitiva que la catalana, según costes laborales. Mientras que un airbag alcanzaba un precio medio de 13 euros en la fábrica clausurada de Vacarisses, en Asturias llegaba a los seis euros y en la República Checa no excedía de los tres euros.
Un portavoz oficial de Autotex había confirmado , en 2004, la voluntad de la empresa de continuar con su factoría en Asturias. Dos años después, los planes de Milliken han cambiado y ya negocia el cierre de la factoría.
La destrucción de empleo en Asturias es intolerable y esta alcanzando cifras alarmantes. Nuestro gobierno inyecta dinero a empresas como Dupont (que por cierto no entiende de sindicalismo), para crear entorno a 50 puestos de trabajo y encima lo celebra como un gran triunfo. En Llanera estamos hablando de que se perderán 207 puestos de trabajo directos, que serán recolocados probablemente, haber si con mejor suerte que los trabajadores de MENASA.
El empleo industrial del Estado en Asturias pasó, en los últimos 28 años, de 54.500 trabajadores a 3.400. Por debajo del umbral de la pobreza se encuentra el 12,6 por ciento de los asturianos, con tendencia a que esta cifra siga aumentando. Compartimos con Madrid el penoso honor de ser las únicas regiones que, pese a los inmigrantes, pierden población, claro que para nuestro presidente regional es una «leyenda urbana», sin importarle que en los últimos 14 años se triplicó la cifra de las personas que emigran a otras regiones. Y según el informe económico de Funcas de 2005, crecemos por debajo de la media y Asturias sigue sin converger, siendo la región que menos creció desde la incorporación de España a la UE.
Creo que por desgracia son datos suficientes para enturbiar un día festivo como este, nuestra economía no se acaba de recuperar y las ayudas europeas se están acabando. Deberiamos de pedir a nuestros gobernantes que miren a quien le dan el dinero. Dinero para el desarrollo empresarial también se le dió al dueño de MENASA (creo que también 3 millones), seis meses después la fabrica estaba cerrada y 50 trabajadores en la calle.
Las características de la plantilla de Autotex en Asturias están en contrapunto con los problemas que atenazan el mercado laboral en el Principado, donde el desempleo femenino supera y con creces al masculino. El 85% del plantel de la empresa norteamericana son mujeres, con lo que el cierre hace aún más daño si cabe sobre el tejido laboral de una región que durante años ha padecido constantes reconversiones industriales. Por tanto, el caso es aún más sangrante ya que será difícil que la totalidad de las mujeres de la plantilla consiguen un nuevo puesto de trabajo dada la situación laboral que se vive en el Principado.
Sólo pido a los políticos asturianos que administren nuestros recursos, que utilicen las ayudas europeas para reactivar la economía regional, que respeten nuestro patrimonio, que se dejen de proyectos faraónicos y de vender humo y finalmente que si ellos no están capacitados para esto les pediría que dejen su sitio a gente que lo esté.

EL LAGO ERCINA


El lago Ercina , de muy escasa profundidad (2,5 m) y de forma alargada, es el que se encuentra a mayor altitud. En él pueden verse durante todo el año algunas poblaciones de aves acuáticas, como fochas, ánades reales y porrones, que se alimentan de la vegetación acuática que crece desde el fondo a escasa profundidad.El lago fue calificado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la riqueza de su hábitat y, en concreto, por la presencia de especies como el cangrejo de río. Esta protección deja en manos de las comunidades autónomas su conservación.Sin embargo en Noviembre una rotura en su dique de contención puso muy en peligro su continuidad. La dejadez y la desidía institucional, hizo que hasta que la presión pública no se hizo insoportable, el problema no fue solucionado hasta finales de Junio, lo que motivó la práctica desecación del lago y graves daños en la flora y la fauna de la zona.Un hecho a tener en cuenta en una de las zonas más bellas de Asturias.
COVADONGA

Hoy desde mi exilio gallego, lejos de Asturias. Quiero que veais un video, en el que podreis observar una de las zonas mas bonitas de Asturias.Que hoy corra la sidra y ¡Puxa Asturies!

EL PATRIMONIO NO IMPORTA: AHORA LE TOCÓ A LA RESIDENCIA DE INGENIEROS DE AVILÉS














Parece que Avilés sigue con la idea de seguir los preceptos del PSOE y terminar con toda la simbologia franquista(en Gijón no sucede lo mismo con la Laboral). Y digo esto porque se continua con el derribo de elementos de esa época, ahora el turno le toca a la antigua Residencia de Ingenieros. De esta manera El período más importante del siglo XX para la ciudad, va a quedar como una hoja en blanco para las futuras generaciones. La piqueta ya barrió los altos hornos, el parque de bomberos tiene sus días contados, el ambulatorio de Llano Ponte, los gasómetros y la térmica parece que les sucederá lo mismo, hasta los elementos más pequeños como las «madrileñas» grúas de la dársena San Agustín, han sucumbido.
La residencia de ingenieros de Avilés, es un conjunto arquitectónico de singular valor, los edificios inicialmente previstos como "Club" - y "Residencia" ofrecen un singular arquitectura, única en Asturias e incluso en España.Ambos forman, junto con las "Viviendas de los Ingenieros", un conjunto de elevada calidad arquitectónica y gran valor histórico y social, pues conjuntamente con las viviendas de Llaranes, representan la organización de la vida social de sus empleados hecha por la propia Compañia. Este último aspecto ha sido especialmente valorado en la consideracion patrimonial y resolución dictada por el Principado en el caso del complejo Solvay, en Lieres y es también uno de los principales argumentos que ahora se valoran en relación a la protección patrimonial de Arnao. Sin embargo la residencia y club de ingenieros, en su día decorados con las ultimas tendencias en materia de diseño mobiliario van a ser derruidos, sin tener en cuenta su valor arquitectónico y simbólico.
El proceso de especulación inmobiliaria que domina la Villa, parece que no respeta a nada, ni siquiera un conjunto arquitectónico único en Avilés y en España, representante de un estílo, el movimiento moderno, y del que ya no existirá ejemplar alguno en la localidad.Queda cercenado el conjunto que formaba con las viviendas de ingenieros, conjunto único en España por sus dimensiones, y con los atributos reconocidos por el INCOMOS a nivel mundial para ser considerado una pieza protegible de patrimonio. Parece que nadie del gobierno ni autonómico ni local conocen estos datos, o más bien si los conocen no les importan.
Si la justificación para su demolición es que recuerdan a una sociedad pasada, no creó que sea muy diferente la concepción de la actualidad. En sus tiempos la residencia era ocupada por lo más granado de la sociedad avilesina, en la actualidad su suelo quiere ser destinado para urbanizaciones de lujo. Porque ese es el uso que se dará a la parcela obtenida tras la demolición del conjunto.
Hace dos meses el grupo Melca propietaria de la residencia, hacía en la prensa un anunció de que "cedía", al Ayuntamiento de Avilés la totalidad de las acciones de las que era titular en la sociedad mixta de rehabilitaciones urbanas (RUASA).Con esta cesión, GrupoMelca reafirmaba su voluntad de colaboración con el consistorio en todas las cuestiones en las que pueda contribuir al desarrollo de Avilés. Sin embargo hoy sabemos lo que costó esa "cesión", un convenio urbanístico para que el Grupo Melca pueda obtener una mayor volumetría y construir 300 viviendas en la manzana de la Residencia de Ingenieros. La Administración local obtuvo a cambio a parte de la cesión de las acciones de Ruasa, el derecho a la protección integral de la finca de Pedregal y la nave donde se fabricaban las camisas Premier, del Carbayedo (nave en un estado lamentable y que su único valor es el de su situación), para albergar en ella los estudios de restauración que no puede absorber la Escuela de Arte del Principado en el palacio de Camposagrado.
Hoy la promotora Procupisa, del grupo gallego Cupa Group, ha comprado a Melca el solar de la Residencia de Ingenieros para construir un complejo residencial "de primer nivel" que contará con 300 viviendas, además de zonas de servicios y espacios verdes. Procupisa ha adquirido la finca, de 9.000 metros cuadrados, por "33 millones de euros" (5.500 millones de las antiguas pesetas). La construcción de las viviendas requerirá, como explicó ayer el gerente de Procupisa, el derribo de hasta tres inmuebles que ahora hay en la finca: el de un establecimiento hostelero; el del hotel Avilés, que últimamente acogió un geriátrico, y el de la antigua residencia de solteros de Ensidesa. O lo que es lo mismo lo único que va a quedar en pie son las viviendas de los ingenieros, el resto del complejo residencial será totalmente destruido.
Es decir nuevamente nuestro patrimonio es destruido y nadie hace nada para evitarlo. Un caso similar al de Avilés, lo tenemos en la localidad gallega de As Pontes, sin embargo allí la Residencia de Ingenieros de ENDESA tuvo otro final. El edificio, gestionado por el Concello de As Pontes, fue cedido "gratuitamente" a Aspanaes (Asociación de Padres de Personas Autistas) en abril, cuando ambas instituciones firmaron un convenio. Así la antigua residencia de ingenieros de Endesa, situada en el poblado de As Veigas, se convertirá en un colegio de educación especial con capacidad para atender a diez personas con trastornos autistas; una residencia con dieciséis plazas; un centro de día, para veinte pacientes; y hasta contará con un ala reservada para albergar temporalmente a doce personas con autismo, dentro del llamado programa de respiro familiar.Las obras de remodelación del edificio, han recibido subvenciones de diversas entidades y administraciones. La colaboración económica de Caja Madrid se suma a las ya concedidas por la asociación EuroEume, que gestiona fondos del programa Leader Plus, la Xunta y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Las comparaciones a veces son odiosas pero en este caso vienen al caso, mientras otras comunidades velan por no sólo conservar su patrimonio, sino por darle una utilidad práctica y "socialista" . Asturias sigue destruyendolo a diario y plegándose a los intereses especuladores del constructor de turno. Si destruimos nuestro patrimonio estamos destruyendo nuestra historia y con ella también se va parte de nuestro futuro. Como quiere vivir del turismo una comunidad que teniendo un patrimonio único, lo está destruyendo a diario.

NADIE QUIERE SABER, ¿QUIÉN ESTÁ "CONSTRUYENDO ASTURIAS"?


Parece que otro de los asuntos extraños de Asturias va a ser dejado en el olvido, nadie parece interesado en saber quien es el autor del famoso libro "Construyendo Asturias. Una visión del Siglo XXI"' editado en Leganés (Madrid), que fue repartido a domicilio en las principales localidades de la región, y en la que se publicitan las actuaciones y proyectos desarrollados por el Gobierno del Principado a lo largo de la legislatura.
El PSOE de Gijón parece que no le molesta lo mas mínimo que obras como el Acuario de Poniente, que financió practicamente el Ayuntamiento local le sean atribuidos al Gobierno del Principado. Al PSOE de avilés no le importa que todas las obras realizadas en la villa sean del Principado, si es así que hizo el ayuntamiento durante casi cuatro años.
A nadie le pareció raro que entre las multiples ediciones del libro, sólo en la Cuenca Minera, el Principado no se atribuye obras que no realizó. No será que sería peligroso que el Principado se atribuyera obras públicas en territorio, del inconbustible líder del SOMA, Villa. El presidente regional aseguraba en declaraciones a la Cadena SER, desconocer los contenidos de la polémica publicación que ensalza las actuaciones del Ejecutivo que él dirige, en distintos municipios. Areces recalca, tal y como ya lo hicieron en su momento los consejeros Jaime Rabanal y Ana Rosa Migoya, que el Gobierno se limitó a facilitar información pública a la editorial Avenida Gráfica, de Leganés, promotora del libro, tal y como lo han hecho “al resto de medios de comunicación durante todo el año. El gobierno ni promueve, ni la financia, luego serán los lectores los que digan si les gusta o no”A la pregunta del periodista, sobre si a usted como lector le gusta, el presidente del Principado de Asturias se limita a contestar que “no lo leí, porque estuve de vacaciones.
El PP y Unión Asturianista, habían solicitado la comparecencia de urgencia del Presidente del Principado para aclarar la autoría del libro y la creación de una Comisión de Investigación. sin embargo la investigación no se va a realizar.
El diputado de Izquierda Unida (IU) en la Junta General del Principado de Asturias, Aurelio Martín, informó hoy de que su agrupación no respaldará la petición del PP de solicitar una Comisión de Investigación en la Junta sobre la implicación del Gobierno regional en la publicación. Según Martín, IU no participará en el "circo de precampaña" de ningún partido porque es una agrupación "independiente" del PSOE y del PP. IU espera la comparecencia "voluntaria" del Gobierno del Principado ante la Junta General "lo antes posible". Si esa comparecencia no se produjera "existen mecanismos que obliguen al Ejecutivo a asumir su responsabilidad política". Así IU espera que el papel que desempeñó el Gobierno en la publicación se produzca a través de los "procesos ordinarios" del Parlamento.
De esta manera se confirma que IU de Asturias va a seguir haciendo el trabajo sucio al gobierno regional, por un lado es lógico ellos también se benefician de la publicidad dada en "Construyendo Asturias", al ser socios de gobierno del PSOE. En nada se quedaron las palabras de Francisco Javier García Valledor, consejero de Justicia y dirigente de IU, para que se creará una comisión de investigación sobre el asunto en la Junta.
Así se nos demuestra que Valledor y compañía, van a llevar hasta el final su pacto electoral. Esperemos que la gente de ízquierdas del partido pase la factura a los actuales dirigente de la coalición en Asturias, por los cuatro años perdidos. También espero que Bloque por Asturias, se reconsidere la coalicción, el ejemplo ya les hace ver que más que oposición son socios de izquierdas del PSOE.
Deberían de ser conscientes que hablamos de un libro que ni siquiera se sabe como se financió, si se hizo con fondos de la Administración pública o con contribuciones ilícitas. Una investigación parlamentaria no tendría validez, porque nacería viciada desde el principio. Se tendría que crear una Comisión de Investigación libre y imparcial, que aclarara de una vez quien esta detras del famoso libro. Negarse a esto es síntoma de miedo, si Areces le acusan de algo que no hizo que demuestre con pruebas de que mienten. Areces no tuvo dudas en demandar a la concejala de Oviedo Isabel Pérez-Espinosa, por protección del honor y propia imagen, por las declaraciones pronunciadas por la concejala del PP acusando a Areces de amparar un "pelotazo urbanístico" en la ría de Avilés, en relación con el centro cultural Niemeyer.
Si con esto se sintió ofendido que inicie las demandas contra todos los que le acusan de estar detrás del famoso libro. Si no lo hace es que su honor y su imagen no se están viendo dañadas con este tema y que nos sigue dando razones para pensar que el Gobierno Regional, es el que está detrás de un libro, que en un sistema democrático nunca debió editarse.
POR ESTO TELEASTURIAS ES NECESARIA: ESPECULACiÓN EN LOS ASTILLEROS

Si alguno no entiende porque defiendo la viabilidad y la necesidad de Teleasturias. Aquí os dejo un video para que veais lo que es una televisión que deja hablar con libertad a los ciudadanos. Su desaparición sería un duro golpe a la pluralidad y a la libertad de expresión en Asturias.

EN ASTURIAS SE SIGUE DESTRUYENDO EMPLEO INDUSTRIAL



La verdad se acaba imponiendo a la mentira y esa máxima se acaba de cumplir en Asturias. Durante 6 meses nos vendieron que el paro en la región estaba descendiendo por el triunfo de las medidas económicas del gobierno de Areces. Sin embargo este mes la realidad se impuso, la subida del desempleo en la región provocó que ha dejado de ser la comunidad donde más disminuyó el paro, aunque sigue estando por encima de la media. Sin embargo ya hay seis autonomías con mayor recorte anual. El desempleo cayó un 4,39% en la región en 12 meses, que ahora tiene 2.255 parados menos, pero es el menor porcentaje desde enero. Por otra parte, de los 25.470 contratos registrados en agosto en el principado, 2.474 fueron indefinidos. Con la conversión de temporales a fijos, se han incrementado un 42% en el último año. Lo que sigue estando por debajo del 51,9% del resto de España.
Y lo más preocupante es que lo que todos sospechamos también es verdad, en Asturias se sigue destruyendo empleo sobre todo en la Industria, los planes industriales del gobierno anunciados a bombo y platillo y sus magníficos parques industriales no consiguen reactivar la economía regional. Si la situación es así con las inyecciones económicas que el Principado da a empresas amigas que pasaría si estás no existieran, que pasará cuando las ayudas de la UE y los fondos mineros desaparezcan.
La verdad es que la industria se anota el mayor estirón del paro, en términos porcentuales, la industria fue el sector en el que más se elevó el desempleo. Lo hizo en un 6,30% (10,7 interanual). Le siguieron los servicios, con un 1,23% y 392 parados más, y la construcción, con un aumento del 0,59%. Por contra, la falta de ocupación retrocedió un 3,76% en la agricultura y un 0,5% en el colectivo de personas sin empleo anterior.
Así el paro en el sector secundario se incrementó en 322 personas respecto a julio, una subida que duplicó la media nacional (2,98). Para nada sirven las excusas del director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, que lo atribuye al cierre de Menasa y a las prejubilaciones mineras. Lo segundo quizás no sea su competencia ( fueron 63 los prejubilados), pero lo primero si lo fue y engañó durante meses a más de 30 trabajadores a los que luego mandó a la calle. Si reconocen que estos trabajadores son los que aumentaron las cifras del paro industrial, también es que reconocen que sus promesas de recolocación no se cumplieron.
La situación a mi entender es alarmante con la destrucción continua de trabajo en un sector que debe de ser estratégico no sólo para el Principado sino para cualquier comunidad autonómica.
Por otro lado demuestra que la evolución interanual del paro, muy favorable hasta ahora, estaría perdiendo fuelle y una comunidad con una economía como la asturiana no se lo puede permitir. Otro dato a tener en cuenta es que otras comunidades similares a Asturias economicamente como Cantabria o Galicia, si redujeron el número de parados en Agosto.
Las cifras si sólo afectarán al sector servicio no serían alarmantes, todos sabemos que el final de la temporada turística y de los contratos de verano, se inicia un aumento del paro (aúnque Areces uso cifras de contratos de temporada para magnificar el crecimiento económico hace sólo un mes). Lo realmente preocupante es que Asturias pese a la bajada del paro sigue teniendo 49137 desempleados. Y gran parte de ellos en la industria, un sector que en Asturias no cierra por temporada, esta cerrando de forma indefinida.

LA LONJA DE AVILÉS, UN NUEVO ERROR DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS




Parece que pronto va a ser inagurada la nueva rula de Avilés, la que para muchos esta considerada como una de las cuatro mejores del Cantábrico y para variar el Principado tiene que enturbiar el acontecimiento. Ese acontecimiento son las declaraciones del director general de Pesca de Asturias anunciando ayer que no es necesaria la convocatoria de un concurso para adjudicar la gestión de la nueva lonja de pescados. El mismo director de pesca hace unos meses aseguraba que no convocar un concurso para adjudicar la gestión de la lonja era prevaricación, ahora entre insultos dice no es necesario ese concurso. Pese que la ley de financiación de puertos del Estado establece que la concesión de lonjas pesqueras, como el caso de la que se construye actualmente en Avilés, deberá otorgarse mediante la convocatoria de un concurso público. Así figura en el artículo 111 de la citada norma, en vigor desde el 26 de noviembre de 2003.
De esto manera se inicia un episodio más en el conflicto entre la cofradía y la administración pesquera autonómica motivado porqué el Principado por oscuros intereses que se desconocen, quieren barrer a la Cofradía Virgen de las Mareas (los actuales gerentes de la lonja) de la nueva lonja de Avilés. En algunos sectores se apunta a la posibilidad de existencia de intereses de partido, que buscan desviar parte de la actividad pesquera hacia los vecinos puertos gallegos, sobre todo al de Burela. Otros opinan que el verdadero motivo es la presencia de Pilar Giménez (ex responsable regional de Pesca) como secretaria de la cofradía. Una Cofradía con unas cifras de gestión que sitúan al puerto de Avilés como la cuarta lonja de las terminales españolas de interés general y que subasta el 70% de la pesca asturiana.
Sin embargo esta gestión es considerada por el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, como propia del S.XIX, por lo que propone la creación de una sociedad integrada por el propio puerto, el Gobierno asturiano, la Cámara de Comercio, la cofradía de pescadores u otras entidades relacionadas con la actividad pesquera. Y curiosamente pone como ejemplos de gestión a seguir las lonjas de Santander y de Gijón.
El "modelo Santander", uno de los principales puertos pesqueros del Cantábrico hasta hace unos años, que acabó vendiendo 80 kilos de pescado en una jornada, con los trabajadores de la cofradía despedidos y con sus barcos operando en Ondarroa y Avilés. La construcción de una nueva lonja fue el inicio de la crisis de Santander. Años de enfrentamientos entre el Puerto y la Cofradía de pescadores, hasta el punto de que la construcción de la nueva lonja concluyó sin que se hubiera resuelto su gestión. La cofradía era la propietaria (como en el caso de Avilés) la fábrica de hielo y el resto de equipamientos de los que la nueva instalación carecía.La falta de inversiones y su precaria situación económica llevaron a la cofradía a la quiebra. Finalmente, el Puerto le retiró la autorización para gestionar la lonja. El conflicto, aún abierto, llevó a que la Autoridad Portuaria asumiera la gestión de la lonja, que trata de recuperar una mínima parte de la actividad perdida.
El "modelo Gijón" se creo una sociedad mixta tras la quiebra económica de la Cofradía de Pescadores de la ciudad. La integran la Autoridad Portuaria (39% del capital social), el Gobierno asturiano (23%), la Cámara de Comercio de Gijón (15%), las asociaciones de mayoristas de Gijón y Avilés y una conservera. En 1999, firmó un acuerdo con la lonja lucense de Celeiro, que la convirtió en «una plataforma logística» del puerto gallego. Esto permite a los barcos de la región vecina faenar en los caladeros asturianos y descargar en el muelle gijonés sus capturas, que son luego cargadas en camiones y trasladadas a Celeiro, en cuya lonja se subastan. En los seis primeros meses de este año, en el puerto de Gijón se han desembarcado, según Puertos del Estado, 9,6 millones de kilos de pescado (más incluso que en Avilés), de los que sólo se han subastado 1,1 millones de kilos, que han permitido a Lonja Gijón una facturación de casi tres millones de euros. La actividad económica y los beneficios que generarían en Asturias los 8,5 millones de kilos restantes se han esfumado, según apuntan todas las fuentes consultadas, camino de Galicia.
Sin embargo la gestión realizada hasta el momento en la lonja por la Cofradía Virgen de las Mareas de Avilés, es apoyada por CC OO, JTU, PP, IU, ASIA, Unión Asturianista, Cámara de Comercio, Unión de Comerciantes, ayuntamientos de Gozón y Castrillón y Federación de Vecinos. Que solicitan que se garanticen los derechos laborales de las trabajadores actuales y que se valore la experiencia en la gestión de la lonja en el proceso de adjudicación de las nuevas instalaciones.
Sin embargo el PSOE de Asturias parece que sigue empeñado a nadar contracorriente, no sólo se niega a reunirse con la Cofradía sino que sigue marcando sus diferencias con ella. La Consejera de Medio Rural, Servanda García, acompañada el alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega,eludió la pasada semana una visita protocolaria al expositor que la entidad pesquera había instalado en el concurso agropecuario de la ciudad, por lo que la comitiva inaugural del certamen optó por abandonar el pabellón por la puerta de servicio de la cafetería.
Esta situación requiere una comparecencia de nuestro querido Presidente, para que se convoque de una vez un concurso para la gestión de la nueva lonja y que en este se prime la experiencia de la cofradía actual, tal y como se hace por ley en otras comunidades autónomas, como Cataluña.
Estamos hablando de uno de los puertos más importantes de España y las rencillas personales no lo pueden poner en peligro. Las descalificaciones del Consejero de Pesca tildando de marioneta de su secretaria, al Patrón Mayor de la Cofradía de Avilés no fueron muy oportunas.Todos los agentes implicados deben de buscar una salida beneficiosa para el Puerto, estamos hablando de cientos de puestos de trabajo directos y indirectos, estamos hablando de una importante fuente de ingresos de una ciudad sumida en la crisis. El PSOE mucha veces presumió de "TALANTE" y "DIALOGO", como la base de su gobierno. Pero parece que sus dirigentes en Asturias no asistieron a esas clases. Los intereses personales y partidistas parece que otra vez priman sobre los de la región, pero eso es algo que por desgracia ya no es nuevo en Asturias.