Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

DONDE ESTÁ GALIANA, LA FERRERIA Y RIVERO? DONDE ESTA LA MOVIDA DE AVILÉS?

Que triste es buscar una imagen para ilustrar este artículo y darte cuenta de que es imposible encontrar una foto de la que fue llamada "movida de Avilés" o también conocida como "movida de Asturias". Todavía recuerdo los principios de los 90, cuando salía de mi casa a las 10 de la noche, con la Peña. Recuerdo los cachis del Tina, del Arbolín, del Nº1, del Oriente, las noches pasadas sentado en una acera, con la música de Duncan Dhu o Gabinete Galigari de fondo. Como iba avanzando la noche unos se quedaban en Rivero, grandes locales, buena música, buen rollo. El Ñeru, El Filandón, La Galería, El BajaMás, El Otto . Otros nos ibamos a Galiana, locales más pequeños pero que también tenían su encanto, El Triskel ( que recuerdos), El Trasgu, El Truebano, El Aquelarre, La Destilería, El Junior........
Pero hay no se acababa la noche, todavía quedaban dos alternativas, unos optabamos por seguir para arriba, la zona de Carbayedo, allí nos esperaban locales para mover el cuerpo, con alternativas latinas. La Farandula, El Niebla, El Santacole, El Cocolé..... Otros optaban por ir para abajo, la Calle de Los Cuernos, calle estrecha pero con grandes garitos, recuerdo, El Trebeyu, La Caseta, El Street.
Que noches cuando miles de avilesin@s nos echabamos a la calle para olvidar nuestras preocupaciones y compartir unas cervezas, al ritmo de la música del momento.
Luego llegó el final de los 90, cuando uno tras otro de los bares de Galiana, Carbayedo y La Calle de los Cuernos, iban sirviendo sus últimas cervezas y guardando para siempre sus discos de vinilo. Llegaba el momento de que la Ferrería que hasta esos momentos estaba relegada a la ruta de los vinos tomara el relevo. Fue el auge de grandes pafetos, El Boss, El Boxu, El Don, La Licorería, El Queen Maeve, que se unieron a los dos que ya existían en esa zona, La Carava(hoy el Cafetón) y el Oso.
De esta manera la movida de Avilés seguía contando con dos calles, La Ferrería y Rivero, que se mantenía con más pena que gloria, pero que se resistía a morir.
Pero esta época murió, la movida de Avilés en la actualidad queda reducida a unos pocos bares en la zona de Sabugo y algunos reductos de los intentos municipales de trasladar la movida a la zona de la ría, que nunca se llegaron a concretar, de esa zona recuerdo, El Zoe, La Gua Gua, o La Nave.
Sin olvidar la alternativa a los pubs, con varias discotecas que las noches de los viernes y sabados lucían, con todo su explendor. Quatro, Madisón (la macro discoteca que paso al recuerdo por el coche que se empotró en una Nochevieja), La Real, Fresas, Discovery...
Ahora paseas por las calles de Avilés un Sabado y los recuerdos se te vienen a la cabeza, donde esta esa movida?, cuantos puestos de trabajo juveniles se perdieron con ella y sobre todo donde esta esa generación de avilesinos?. Quizas son ellos como yo, parte de la "leyenda urbana".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

acabas de dejame jodido. yo tamien soy avilesino de las vegas para mas señas y ahora vivo en ibiza y cambiaba ahora mismo todo akello por esta puta mierda de pastilleros. la pena ye que aquello ya termino... joder nunca volveran los jodido buenos tiempos.. caguen dios ke feliz fui!

Anónimo dijo...

Pues yo otro "Avilesino" de Las Vegas. Ja ja ja ja.... Eso si que fué bueno... Pero al fin y al cabo Toda la Comarca hicimos para que esos años fueran algo especial... Toda una época muy muy muy especial..

Una vez entrado ya en la cuarentena (val más llamálo asín ja ja ja) eches la vista atrás y aunque no renegamos poco (Como San Pedro creo que fué) de aquella mítica Galiana, cuanto la echo de menos.... ¡¡¡¡cuanto Dios Mio!!!!.

Se nos han quedado amigos por el caminos... unos cuantos ya desgraciadamente y otros han tomado otros senderos. Pero también yo me pregunto que fué de aquella generación???... Aquella generación que hizo que Avilés y Comarcas llegara a 120.000 residentes y diera vida y que hoy en día parece moribunda cada vez que te das una vuelta por la Villa.

Bonitos y Cariñosos recuerdos tengo de aquella época.

Saludos desde Las Vegas. Este menda se quedó a "cuidar" de esta Comarca aunque nunca volverá a ser la misma.

Un saludo. HGR.