Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

EL NACIONALISMO ASTURIANO Y LA OFICIALIDAD DE LA LLINGUA


El sabado se celebró en las calles de Oviedo, una manifestación en favor de la oficialidad del asturiano, con la presencia de entre 6.000 y 10000 personas según las fuentes. Una manifestación que lo único que consiguió fue un éxito de participación porque los partidos mayoritarios (PSOE y PP) siguen defendiendo su postura de no aceptar la oficialidad de la llingua.
Este discurso a lo que me lleva es a una reflexión, que creo que puede resultar polémica ¿en estos momentos la oficialidad del asturiano es una prioridad?.
Yo me confienso lector y amante del asturiano y sufro como cualquiera por la situación de abandono en el que se encuentra la llingua asturiana, sobre todo si la comparammos con otras lenguas regionales (gallego, euskera o catalan). Sin embargo creo que pocos reflexionamos en pensar porque en esas regiones se consiguió la oficialidad de esas lenguas.
En mi modesta opinión todo se debe al germen nacionalista que existe en todas esas regiones. En Cataluña, Galicia o Euskadi, durante la II República las fuerzas nacionalistas, llaménse PNV, ERC, Lliga, ORGA ó PG (estos dos últimos germen del BNG), ya tenían un amplio respaldo electoral, por eso sus peticiones tuvieron que ser escuchadas. Ese apoyo lo mantuvieron tras la transición democrática. Su defensa de su identidad regional (llamese lengua, folklore o tradicionees) fue entonces adoptada por partidos mayoritarias, ese fue el caso del PSOE, en Euskadi y Cataluña y del PP en Galicia. Y ¿todo por que?, muy sencillo por un lado adoptando posturas nacionalistas se conseguía frenar el avance de estos partidos y por otro si querían gobernar tenían que pactar con ellos y con sus condiciones.
En el caso de Asturias esto no se dió, el nacionalismo asturiano no apareció como tal, hasta el surgimiento del CONCEYU NACIONALISTA ASTUR (CNA), que fue el primer partido nacionalista asturiano con actividad entre 1976 y 1981.Lo crearon jóvenes asturianistas decididos a romper con la tradición política asturiana. A este le sucedió el PAS (creado por ruptura de Xuan Xosé Sánchez Vicente con el PSOE) y el UNA (Unidad nacionalista Asturiana), que se presentaron en coalicción logrando un diputado en las elecciones de 1991, repitiéndolo en las de 1995.
Un año después de esto la coalicción se rompe y comienza el surgimiento de partidos nacionalistas en Asturias. Así en 1990 aparece ANDECHA ASTUR (AA) y también ANDECHA MOCEDÁ. En 1991 la LIGA ASTURIANA,integrada fundamentalmente por UNA y Democracia Directa de Mieres, se presenta a las autonómicas y municipales del 95, y a la vista de los resultados, desaparece. En 1992, IZQUIERDA ASTURIANA (IAS). En 1998 UNIÓN RENOVADORA ASTURIANA (URAS)(creado por discrepancias de Sergio Marqués con el PP) que logra en 1999 tres diputados. Finalmente surgen los partidos que completan el espectro nacionalista asturiano, con el surgimiento en el 2003 surge UNIÓN SOCIAL Y PROGRESISTA DE CORVERA (USPC)partido político de ámbito local (escisión del PSOE) y finalmente BLOQUE POR ASTURIES, artido político asturiano nacionalista de izquierdas, que en las últimas elecciones se presentó en coalición con IU y forma parte del gobierno junto al PSOE.
Y toda esta enumeración ¿para qué?, muy sencillo para que veais la desunión que existe en el nacionalismo asturiano. Todos estos partidos políticos se presentaron a las elecciones regionales de el 2003 de manera independiente(a excepción de Bloque por Asturias)y ninguno consiguió un sólo diputado en la Junta del Principado.
Decía el otro día Areces en una reunión con empresarios, que la gran ventaja de Asturias con otras regiones es que en Asturias no hay nacionalismo. Y en eso aúnque me duela le tengo que dar la razón, el nacionalismo existe pero está desunido y así no puede llegar a ser alternativa. Con la cantidad de partidos que existen lo único que se conseguí es fracionar el voto nacionalista y favorecer a los partidos mayoritarios. En las últimas elecciones si unieramos los votos de todos los partidos asturianistas, obtendriamos 60033 votos, excluyendo los obtenidos por Bloque por Asturias al ir en coalicción con IU, o lo que es lo mismo los nacionalistas podrían ser tercera fuerza parlamentaria rozando los 4 diputados. Eso sin contar que una verdadera unión asturianista, motivaría a que las dramáticas cifras de abstención de Asturias bajasen y también se podrían conseguir quitar votos a partidos nacionales.
Si en Asturias se creará realmente una unión asturianista (no la integrada por PAS y URAS) y todos los partidos políticos regionalista y nacionalistas se unieran. La oficialidad no sería tomada a risa por los partidos miyoritarios y como eso otras cosas. Una comnunidad en la que en las últimas elecciones votaron 609.439 personas no puede permitir disgregar casi un 10% de los votos. Si el nacionalismo asturiano fuera la llave de gobierno, podríamos terminar con los desmanes de Areces y lograr que Asturias se situara en el lugar en el que le merece. Lo contario es seguir ayudando a Areces y compañía a seguir aumentando el paro, seguir vendiendo humo, seguir hablando de leyendas urbanas y faltando al respeto a asturias como región.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Olvidas a LIGA ASTURIANA, que nace a finales del 91, integrada fundamentalmente por UNA y Democracia Directa de Mieres, se presenta a las autonómicas y municipales del 95, y a la vista de los resultados, desaparece

ELTRISKEL dijo...

Gracias por la puntualización, ya la añado al articulo. Pero como yo ne crees ¿qué hace falta una verdadera unión asturianista?

Anónimo dijo...

¿Tú crees que la USPC ye nacionalista?

ELTRISKEL dijo...

En el artículo sólo defino las rendencias definitorias de los partidos y uniones. En sus orígenes USPC se definió como regionalista o localista. Aúnque luego sabemos todos lo que fue, un partido surgido de los intereses personales de su líder.

Anónimo dijo...

Yo creyo qu'además de too eso, que me paez perbona idega la de xunir el nacionalismu asturianu, hai que concienciar a la xente de que l'asturianu ye una llingua falada por casi tolos asturianos y qu'agora ta morriendo y que se debería votar nes furnes pensando na llingua, anque sólo seya pa les prósimes eleiciones PUXA ASTURIES

chamba dijo...

yo creyo que tenemus que xunimos,tous los que poamos y facer una huelga pa que d´una vez nos faigan algu de casu ,ai muncha xente que esto ta con nosotrus y coyaceos mios de l´ascuela y ai que xuninos y facer una huelga en condicione,los mis coyacios dicen k nun van a l´ascuela quiern dir a la huelga,que ya ta nfartucos de oyir asturianus falar en cazurro.

Anónimo dijo...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.