Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ESBARDU LO HA VUELTO A HACER, EMPIEZA EL INTERCÉLTICO DE AVILÉS CON HEVIA DE ABANDERADO


Los esfuerzos de Esbardu que contra viento y marea se empeñan en año tras año inundar de celtismo Avilés dan sus frutos. La décima edición del Festival Intercéltico de Avilés y Comarca ya tiene programa oficial tras el acto de presentación de ayer en el Palacio de Valdecarzana. El encuentro durará once días y contará con la participación de más de mil músicos de las diferentes regiones celtas del mundo, con los gaiteros asturianos José Manuel Tejedor y Hevia como abanderados del Principado.
Durante las once jornadas, con sus once noches, Avilés, pero también otros emplazamientos de la comarca, como Illas (domingo 23) o Castrillón (sábado 22), que no participó la edición anterior, acogerán las actividades preparadas por el grupo organizador del evento 'Esbardu'. Además, en esta edición se recupera El Llar de Las Vegas, en Corvera (sábado 29), como escenario del festival tras dos años de paréntesis.
De Escocia acudirán a la comarca las agrupaciones Newcastle Pipe Band, Jiggy Thistles y Canterach, de Irlanda, Scoil Rince Cualann y Gaolta, de Bretaña, Kevrenn Brest Sant Mark y Danserien ar vro Bretagne, de Gales, Dawnswyr Werin Pen-y-fai y Mabon, y de Galicia, Xinzo de Limia, Celme y Xavier Gómez.Durante las noches del 21 al 27 se celebrarán las llamadas 'Nueches Celtas', en la plaza de Carlos Lobo, con las actuaciones de grupos de las distintas delegaciones presentes en esta edición del evento. La explosión final tendrá lugar el viernes 28 con la 'Sestaferia. Marcha Celta', en la que todos los países desfilarán por las calles de la ciudad para concluir todos juntos en la 'Lluna Celta', un espectáculo de enormes dimensiones en el complejo deportivo Avilés de El Quirinal.
Otra noche importante será la del sábado día 22 con la celebración de un homenaje a Igor y Carlos, los dos componentes de Felpeyu fallecidos hace unos meses en un accidente de tráfico. En el homenaje actuarán las agrupaciones Llan de Cubel, de Asturias, Mabon, de Gales, y el grupo Esbardu.Una de las novedades más interesantes en el décimo cumpleaños del Intercéltico es la creación del 'Llagar Intercélticu' del 26 al 31 de julio, en El Muelle, un espacio gastronómico en el que participan diez sidrerías avilesinas para disfrutar de la comida asturiana.
El mercado tradicional asturiano estará presente un año más en el festival, del 21 al 31 en la plaza de Alfonso VI. Se prepararán puestos de artesanía tradicional asturiana y comida y bebida procedentes de distintas regiones del Principado. Otras citas tradicional que se repiten son las muestras de arte en el Palacio de Valdecarzana durante todos los días del festival. 'La Escuela d'antañu' transportará al visitante a una escuela de los años cincuenta y 'Una década de celtas' recogerá los momentos más importantes en diez años de Intercéltico.El deporte tradicional asturiano tendrá también un lugar destacado. El día 23 la Callezuela de Illas acogerá una competición de corta de troncos con hacha, carrera de lecheras y el domingo 23 parapente y paramotor. Por su parte la bolera de Llaranes celebrará del lunes 24 al viernes 28 juegos de bolos, llave y rana. Avilés acogerá los días 21, 22, 23, 28 y 29 juegos tradicionales en El Parche y Carlos Lobo.
Muchos esfuerzos fueron los realizados por Esbardu para sacar esto adelante, al principio sin ayuda institucional de ningún tipo. Pero su lucha ha tenido recompensa y año tras año los asturianos podemos beneficiarnos de ellos. Enhorabuena Esbardu y que la Folixa nun pare.

No hay comentarios: