Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

LA POBLACIÓN EN ASTURIAS


El descenso de la población en Asturias empieza a ser ya alarmante para todos menos para nuestros políticos claro. A lo largo de 2005, la población asturiana descendió en 1.300 personas, lo que significa un descenso del 0,13% con respecto a 2004. Estos datos los arroja el avance del Padrón Municipal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indica que a fecha del 1 de enero de 2006 el Principado disponía de 1.075.279 personas empadronadas.Un año más, la estadística indica que Asturias, junto a Madrid, es la única comunidad donde disminuye el padrón.
Así, el Principado en el 2005 no consigue equipararse a otras autonomías, que consiguen un aumento de su población vinculado, a la llegada masiva de extranjeros. Y no porque a Asturias no vengan inmigrantes. De hecho, a lo largo de 2005 la población extranjera llegó a 29.656 personas, lo que supone un aumento del 10,67%. Lo que supone una ganancia de 2.859 personas. El problema es que este incremento es poco para eqilibrar la sangría poblacional que sufre el Principado.
De esta manera se deduce que han sido más los que nos hemos visto obligados a abandonar el Principado que los que han venido, se perdieron 1300 habitantes en sólo un año hay queda ese dato que debe hacernos pensar.
Un dato que es el peor de los últimos 20 años y que nos llevan a la misma situación del 1 de enero de 2004, cuando había censadas en la región 1.073.761 personas, la peor cota de los últimos 20 años. Así pues esta cifra es la tercera más baja desde 1986.
Pero no es una situación de ahora desde el año 2000, la comunidad asturiana no consigue una subida en su población, sólo hubo pequeñas subidas en los años 2002 y 2004. Esto demuestra que en el Principado el impulso de la inmigración no está reportando los mismos beneficios que en el resto de autonomías. En Asturias el número de inmigrantes, pese a haber crecido más de un 10% en apenas un año, sigue siendo bajo con respecto al resto de población. En 2005, sólo supuso un 2,8% del total de empadronamientos, situando a Asturias como la tercera comunidad por la cola con menor proporción de inmigrantes. Sólo Galicia, con un 2,6% y Extremadura, con un 2,5%, muestran un peor comportamiento. Así, el Principado se sitúa a años luz de comunidades como Baleares o Valencia, donde los extranjeros representan el 15,6 y el 13,4%, respectivamente, de la tarta poblacional.
Todos estos datos deberían de llevar a la reflexión a todos y en especial a nuestro querido presidente, para el que la marcha de los jóvenes de Asturias es sólo una leyenda urbana. Las cifras no dicen lo mismo una generación cualificada nos hemos visto obligados a dejar Asturias y las cifras lo demuestran. Aúnque sabiendo de la imaginación del personaje igual nos sale con que el problema es que la mortalidad de Asturias está a un nivel similar a la de Somalia. Vivir para ver.

2 comentarios:

coyotepisapraos dijo...

Pues a mi me mola eso de ser una "leyenda urbana".

Pero lo dicho, si muchos de nosotros nos hemos ido de Asturias no ha sido por ganas. Seguro que no.

ELTRISKEL dijo...

A mi también me gusta serlo pero lo que no me gusta es que otros ganen elecciones ocultando nuestra existencia. Saludos Coyote