Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ASTURIAS VA BIEN, LAS CONSTRUCTORAS MEJOR


Repasando la prensa como intento hacer a diario me encuentro con una noticia que consideraba que ya estaba tardando en salir, porque todos podiamos sospecharla dandonos una vuelta por cualquier ciudad asturiana. Un estudio del Ministerio de la Vivienda llega a la conclusión de que en Asturias se construyen casi tres nuevas viviendas por cada familia que se funda en el Principado. Es el promedio que resulta de comparar el número de hogares creados en la autonomía entre 1999 y 2005 y la cifra de casas que se construyen en el mismo período. Asturias es la comunidad española donde más vivienda se construye en relación con el número de nuevos hogares que se constituyen. El Principado registró entre 1999 y 2005 la edificación de 81.100 inmuebles y, en ese mismo período, se crearon en la región un total de 27.500 unidades familiares. Es decir, que en la autonomía se levantaron durante esos años una media de casi tres viviendas -2,949- por cada nuevo hogar formado.
La situación registrada en el Principado no sólo constituye la proporción más alta de nuevas edificaciones por familia creada, sino que el caso asturiano duplica la media nacional. En el conjunto de España, de 1999 a 2005, se fundaron un total de 2.733.500 hogares, lo que supone un promedio de 388.800 nuevas familias por año. Mientras, durante el mismo período de tiempo, se edificaron 4.130.353 casas en el país, lo que implica un ritmo medio anual de 591.355 inmuebles. La cuenta que resulta de comparar estas dos magnitudes concluye que se construyeron 1,5 viviendas por cada nuevo hogar constituido en España, que se convierte así en el país de la Unión Europea con mayor proporción de inmuebles por familia.
Podemos pensar como dice el gobierno que esta situación se debe al estado de bienestar que reina en Asturias y que facilita el acceso a una segunda vivienda. Aúnque los datos económicos, prejububilados aparte, no avalan que en Asturias tenga una cuyuntura económica que vala esa teoría, sólo hay que mirar la renta percápita de los asturianos activos, las cifras del paro y la precariedad laboral (los contratos temporales que son los más en Asturias, no animan a comprar una vivienda). Si a esto le unimos que Asturias es una región con pérdidas de población constantes, ¿para que es necesario que el sector de la construcción esté tan activo en la región?
Muy fácil, muy sencillo y muy práctico las constructoras son las que gobiernan en Asturias según sus intereses. Si no que alguien observe en el famoso libro "Construyendo Asturias", quienes son sus anunciantes y a quien alaban en sus páginas. Luego que piense quienes son los grandes beneficiados de las recalificaciones de terrenos que hace el Principado y los Ayuntamientos de Asturias. Para seguir pensando a quien le molesta Izar, Menasa, quienes son los beneficiados de las obras del metro-tren de Gijón y del suelo que se va a liberar, de la destrucción de Truyés...
Ahora creo que entiendo de donde salió el nombre del librito en cuestión, es muy fácil lo hacen constructores y por eso se llama "Construyendo Asturias", sólo haría falta añadir construyendola como nosotros queremos. Mientras estos empresarios de la construcción sigan controlando el gobierno de la región, Asturias está condenada a ser simplemente sólo una reserva de suelo permanente para sus intereses. Pero por desgracia cada día compruebo con más indignación que nuestros políticos o no quieren tomar el mando del gobierno o ya no pueden por que tienen favores que pagar. Y por cierto voy a ir pensando en casarme que en Asturias trabajo no tendré, pero si me están esperando casi tres viviendas libres para que pueda hacer la mudanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy de Corvera, justo al lado de Truyés, o lo que queda de él. Pero deberías de poner nombres a las cosas. El Sr. Belarmino Moro, alcalde de Corvera y su gendarme, la Srta. (por llamarla de alguna manera) Belén Toro han iniciado un nuevo expediente de expropiación. Según ellos, el anterior no pudieron pararlo. Este si podrían, pero no han querido. Son un atajo de sinvergüenzas vendidos a la empresa Dolobay-Erma.