Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

EL PATRIMONIO NO IMPORTA: AHORA LE TOCÓ A LA RESIDENCIA DE INGENIEROS DE AVILÉS














Parece que Avilés sigue con la idea de seguir los preceptos del PSOE y terminar con toda la simbologia franquista(en Gijón no sucede lo mismo con la Laboral). Y digo esto porque se continua con el derribo de elementos de esa época, ahora el turno le toca a la antigua Residencia de Ingenieros. De esta manera El período más importante del siglo XX para la ciudad, va a quedar como una hoja en blanco para las futuras generaciones. La piqueta ya barrió los altos hornos, el parque de bomberos tiene sus días contados, el ambulatorio de Llano Ponte, los gasómetros y la térmica parece que les sucederá lo mismo, hasta los elementos más pequeños como las «madrileñas» grúas de la dársena San Agustín, han sucumbido.
La residencia de ingenieros de Avilés, es un conjunto arquitectónico de singular valor, los edificios inicialmente previstos como "Club" - y "Residencia" ofrecen un singular arquitectura, única en Asturias e incluso en España.Ambos forman, junto con las "Viviendas de los Ingenieros", un conjunto de elevada calidad arquitectónica y gran valor histórico y social, pues conjuntamente con las viviendas de Llaranes, representan la organización de la vida social de sus empleados hecha por la propia Compañia. Este último aspecto ha sido especialmente valorado en la consideracion patrimonial y resolución dictada por el Principado en el caso del complejo Solvay, en Lieres y es también uno de los principales argumentos que ahora se valoran en relación a la protección patrimonial de Arnao. Sin embargo la residencia y club de ingenieros, en su día decorados con las ultimas tendencias en materia de diseño mobiliario van a ser derruidos, sin tener en cuenta su valor arquitectónico y simbólico.
El proceso de especulación inmobiliaria que domina la Villa, parece que no respeta a nada, ni siquiera un conjunto arquitectónico único en Avilés y en España, representante de un estílo, el movimiento moderno, y del que ya no existirá ejemplar alguno en la localidad.Queda cercenado el conjunto que formaba con las viviendas de ingenieros, conjunto único en España por sus dimensiones, y con los atributos reconocidos por el INCOMOS a nivel mundial para ser considerado una pieza protegible de patrimonio. Parece que nadie del gobierno ni autonómico ni local conocen estos datos, o más bien si los conocen no les importan.
Si la justificación para su demolición es que recuerdan a una sociedad pasada, no creó que sea muy diferente la concepción de la actualidad. En sus tiempos la residencia era ocupada por lo más granado de la sociedad avilesina, en la actualidad su suelo quiere ser destinado para urbanizaciones de lujo. Porque ese es el uso que se dará a la parcela obtenida tras la demolición del conjunto.
Hace dos meses el grupo Melca propietaria de la residencia, hacía en la prensa un anunció de que "cedía", al Ayuntamiento de Avilés la totalidad de las acciones de las que era titular en la sociedad mixta de rehabilitaciones urbanas (RUASA).Con esta cesión, GrupoMelca reafirmaba su voluntad de colaboración con el consistorio en todas las cuestiones en las que pueda contribuir al desarrollo de Avilés. Sin embargo hoy sabemos lo que costó esa "cesión", un convenio urbanístico para que el Grupo Melca pueda obtener una mayor volumetría y construir 300 viviendas en la manzana de la Residencia de Ingenieros. La Administración local obtuvo a cambio a parte de la cesión de las acciones de Ruasa, el derecho a la protección integral de la finca de Pedregal y la nave donde se fabricaban las camisas Premier, del Carbayedo (nave en un estado lamentable y que su único valor es el de su situación), para albergar en ella los estudios de restauración que no puede absorber la Escuela de Arte del Principado en el palacio de Camposagrado.
Hoy la promotora Procupisa, del grupo gallego Cupa Group, ha comprado a Melca el solar de la Residencia de Ingenieros para construir un complejo residencial "de primer nivel" que contará con 300 viviendas, además de zonas de servicios y espacios verdes. Procupisa ha adquirido la finca, de 9.000 metros cuadrados, por "33 millones de euros" (5.500 millones de las antiguas pesetas). La construcción de las viviendas requerirá, como explicó ayer el gerente de Procupisa, el derribo de hasta tres inmuebles que ahora hay en la finca: el de un establecimiento hostelero; el del hotel Avilés, que últimamente acogió un geriátrico, y el de la antigua residencia de solteros de Ensidesa. O lo que es lo mismo lo único que va a quedar en pie son las viviendas de los ingenieros, el resto del complejo residencial será totalmente destruido.
Es decir nuevamente nuestro patrimonio es destruido y nadie hace nada para evitarlo. Un caso similar al de Avilés, lo tenemos en la localidad gallega de As Pontes, sin embargo allí la Residencia de Ingenieros de ENDESA tuvo otro final. El edificio, gestionado por el Concello de As Pontes, fue cedido "gratuitamente" a Aspanaes (Asociación de Padres de Personas Autistas) en abril, cuando ambas instituciones firmaron un convenio. Así la antigua residencia de ingenieros de Endesa, situada en el poblado de As Veigas, se convertirá en un colegio de educación especial con capacidad para atender a diez personas con trastornos autistas; una residencia con dieciséis plazas; un centro de día, para veinte pacientes; y hasta contará con un ala reservada para albergar temporalmente a doce personas con autismo, dentro del llamado programa de respiro familiar.Las obras de remodelación del edificio, han recibido subvenciones de diversas entidades y administraciones. La colaboración económica de Caja Madrid se suma a las ya concedidas por la asociación EuroEume, que gestiona fondos del programa Leader Plus, la Xunta y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Las comparaciones a veces son odiosas pero en este caso vienen al caso, mientras otras comunidades velan por no sólo conservar su patrimonio, sino por darle una utilidad práctica y "socialista" . Asturias sigue destruyendolo a diario y plegándose a los intereses especuladores del constructor de turno. Si destruimos nuestro patrimonio estamos destruyendo nuestra historia y con ella también se va parte de nuestro futuro. Como quiere vivir del turismo una comunidad que teniendo un patrimonio único, lo está destruyendo a diario.

No hay comentarios: