Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

EN ASTURIAS SE SIGUE DESTRUYENDO EMPLEO INDUSTRIAL



La verdad se acaba imponiendo a la mentira y esa máxima se acaba de cumplir en Asturias. Durante 6 meses nos vendieron que el paro en la región estaba descendiendo por el triunfo de las medidas económicas del gobierno de Areces. Sin embargo este mes la realidad se impuso, la subida del desempleo en la región provocó que ha dejado de ser la comunidad donde más disminuyó el paro, aunque sigue estando por encima de la media. Sin embargo ya hay seis autonomías con mayor recorte anual. El desempleo cayó un 4,39% en la región en 12 meses, que ahora tiene 2.255 parados menos, pero es el menor porcentaje desde enero. Por otra parte, de los 25.470 contratos registrados en agosto en el principado, 2.474 fueron indefinidos. Con la conversión de temporales a fijos, se han incrementado un 42% en el último año. Lo que sigue estando por debajo del 51,9% del resto de España.
Y lo más preocupante es que lo que todos sospechamos también es verdad, en Asturias se sigue destruyendo empleo sobre todo en la Industria, los planes industriales del gobierno anunciados a bombo y platillo y sus magníficos parques industriales no consiguen reactivar la economía regional. Si la situación es así con las inyecciones económicas que el Principado da a empresas amigas que pasaría si estás no existieran, que pasará cuando las ayudas de la UE y los fondos mineros desaparezcan.
La verdad es que la industria se anota el mayor estirón del paro, en términos porcentuales, la industria fue el sector en el que más se elevó el desempleo. Lo hizo en un 6,30% (10,7 interanual). Le siguieron los servicios, con un 1,23% y 392 parados más, y la construcción, con un aumento del 0,59%. Por contra, la falta de ocupación retrocedió un 3,76% en la agricultura y un 0,5% en el colectivo de personas sin empleo anterior.
Así el paro en el sector secundario se incrementó en 322 personas respecto a julio, una subida que duplicó la media nacional (2,98). Para nada sirven las excusas del director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, que lo atribuye al cierre de Menasa y a las prejubilaciones mineras. Lo segundo quizás no sea su competencia ( fueron 63 los prejubilados), pero lo primero si lo fue y engañó durante meses a más de 30 trabajadores a los que luego mandó a la calle. Si reconocen que estos trabajadores son los que aumentaron las cifras del paro industrial, también es que reconocen que sus promesas de recolocación no se cumplieron.
La situación a mi entender es alarmante con la destrucción continua de trabajo en un sector que debe de ser estratégico no sólo para el Principado sino para cualquier comunidad autonómica.
Por otro lado demuestra que la evolución interanual del paro, muy favorable hasta ahora, estaría perdiendo fuelle y una comunidad con una economía como la asturiana no se lo puede permitir. Otro dato a tener en cuenta es que otras comunidades similares a Asturias economicamente como Cantabria o Galicia, si redujeron el número de parados en Agosto.
Las cifras si sólo afectarán al sector servicio no serían alarmantes, todos sabemos que el final de la temporada turística y de los contratos de verano, se inicia un aumento del paro (aúnque Areces uso cifras de contratos de temporada para magnificar el crecimiento económico hace sólo un mes). Lo realmente preocupante es que Asturias pese a la bajada del paro sigue teniendo 49137 desempleados. Y gran parte de ellos en la industria, un sector que en Asturias no cierra por temporada, esta cerrando de forma indefinida.

No hay comentarios: