Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

UNIÓN DE LA COMARCA DE AVILÉS ¡YA!



Estamos a pocos meses de que a los avilesinos nos vuelvan a «llamar a urnas» y un gran tema que se tendría que debatir en la campaña preelectoral, dentro de la comarca avilesina, debería de ser el de decidir si quienes aquí vivimos queremos seguir haciéndolo divididos en cuatro ayuntamientos o contar con sólo uno, que sea más eficaz y que al mismo tiempo nos resulte más económico a todos los contribuyentes. El tema es tan sumamente serio que no podemos dejarlo únicamente en las manos y decisiones de quienes hoy nos gobiernan en el ámbito local, autonómico y nacional, máxime cuando ellos podrían llegar a ser los grandes perdedores, cuando menos, del sustancioso sueldo que perciben y de los honores varios que reciben.
En la cuenca minera asturiana, y yendo de la mano de políticos socialistas, varios concejos se han dado cuenta de que «la unión hace la fuerza» y por ello han aunado sus fuerzas y esfuerzos cara a dejar de ir cada uno por su lado y buscar una importancia que les dará la fusión municipal. En concreto, los primeros municipios que han puesto en marcha esta operación han sido los de Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Sotrondio y El Entrego. Piensan que de este modo tendrán una voz más potente y por lo tanto las perspectivas de que se les escuche y se les atienda, tanto en Asturias como en España y en la Unión Europea, serán mucho mayores.
Dentro de la comarca de Avilés hay cuatro municipios que ya están unidos en lo físico, en lo industrial, en lo comercial y, sobre todo, en lo humano.
Pues bien, dentro de esta comarca hay unos 130.000 habitantes que distribuidos en cuatro Ayuntamientos: el de Avilés, en el que viven unas 85.000 personas; el de Castrillón, que tiene aproximadamente 23.000 habitantes; el de Corvera de Asturias, que anda por los 19.000; y finalmente el de Illas, que posee una población de unas 3.000 personas. ¿Es bueno seguir así o sería preferible y mejor para los 130.000 seres humanos de esta comarca unirse en la búsqueda de un futuro mejor para todos nosotros?
¿Qué opinan de este,importantísimo tema los cuatro actuales alcaldes? ¿Qué dicen sobre esto, don Santiago Rodríguez Vega, del PSOE; don José María León Pérez, del PP; don Luis Belarmino, de USPC; y doña Margarita Fernández, de la URAS? Cuatro voces, cuatro partidos distintos pero unidos en una misma comarca, que es la tercera parte de Gijón y la mitad de Oviedo.
¿Se percatan estos alcaldes y los partidos que los sustentan de que en el mundo de la política «el pez grande se sigue merendando al chico»? Sé que hay alcaldes y vecinos de los cuatro municipios que temen que esto mismo pueda ocurrir en el supuesto de que los cuatro concejos se unieran en un solo Ayuntamiento y que Avilés quisiera hacer valer la fuerza de sus números, pero para eso están las cabezas pensantes, que las hay en esta comarca y que a buen seguro que harían las correcciones oportunas y precisas para que tal cosa no sucediera.
Una gran comarca de Avilés conformada por Illas, Corvera, Avilés y Castrillón, ¿sería tenida más en cuenta por el Gobierno autonómico asturiano? ¿Sería escuchada su voz con mayor altitud y nitidez en el Gobierno de Madrid y en los organismos de la Unión Europea?
Si en este tema opinan sólo los partidos políticos,la respuesta es clara, saben que no es lo mismo tener a su disposición la creación de cuatro corporaciones con sus correspondientes asesores, cargos de confianza y comités de expertos, que una única Corporación en la que no habría más allá de veintiocho concejales, que serían tres más de los que ahora existen en la de Avilés. O sea, que no pocos políticos profesionales o que aspiran a vivir bajo el «paraguas protector» del Estado el mayor tiempo posible de su vida laboral tendrían que buscarse el sustento, en la empresa privada, donde ellos, tal vez ni ganasen lo que ganan actualmente, ni tendrían las canonjías de las que disfrutan ahora ni ocuparían los primeros puestos durante los actos de relieve ciudadano.
Ahora bien, lo que importa y lo que entre todos debemos de buscar es el bienestar de la gran mayoría. Por ello, los 130.000 habitantes que poblamos esta comarca, ¿qué opinamos? ¿Preferimos seguir manteniendo cuatro ayuntamientos y cuatro corporaciones y cuatro voces que se escuchan con alguna dificultad en Asturias y que son casi inaudibles en Madrid y en la Unión Europea, o preferimos dejar oír una voz más potente que es la que saldría de una comarca más poblada y más pujante en todos los sentidos?.
La unión de concejos debería de ser exigida por todos los contribuyentes de la comarca que encontrarían en este proyecto más ventajas que inconvenientes. Los políticos, no están interesados en ello porque sólo les interesa su bolsillo. Pero creo que sería la decisión mas sabia y quizás la única, para sacar una comarca de una crisis que parece que no va a tener fin.

No hay comentarios: