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ASTURIAS Y LOS VUELOS POR CARRETERA



Desde hace ya varios meses, el gobierno regional nos abrumaba todos los días con el "notición" de que Air Berlin comenzaría a dar servicios regulares desde el Aeropuerto de Asturias. Lo que supondría un abaratamiento de los billetes y un incremento en el número de vuelos. Sin embargo nuestro gobierno no se dio cuenta de un "pequeño" detalle, las obras de adecuación del aeropuerto asturiano en caso de niebla siguen siendo un proyecto. Las pruebas de validación de la nueva radiobaliza instalada en Santiago del Monte para mejorar el ILS, siguen sin tener fecha e incluso Iberia -principal operadora-, desconoce cuando se van a realizar. Mientrás en el Aeropuerto de Vigo de menor importancia que el de Asturias, por su cercania a Santiago. El Ministerio de Fomento realizó las obras de instalación de los sistemas antiniebla, en Asturias está no se realizó.
Incluso una vez que entre el sistema en funcionamiento, el aterrizaje con condiciones atmosféricas desfavorables, sería complicado según el portavoz del Sepla. La sinuosa orografía del terreno hace que el ILS facilite información confusa al piloto en el momento del aterrizaje. En el momento de iniciar la maniobra, un piloto que no conoce a fondo la situación en Asturias piensa que algo va mal y, por tanto, sin dudarlo suspende el aterrizaje y se va. Las indicaciones que transmite el ILS de este aeropuerto son distintas a las habituales».
La consecuencia de esta dejadez institucional, es que en cuatro días consecutivos con niebla en el aeropuerto de Asturias, se cancelaron 27 vuelos. Y parece que la situación va a tardar en arreglarse. Una región como Asturias que sólo dispone de un Aeropuerto no se puede permitir esos lujos. Permitiendo que las grandes compañías aéreas del país, sigan desviando vuelos a otros aeropuertos del Norte ante los problemas para aterrizar en Asturias. Según los técnicos todo podría haberse solucionado colocando dos valizas, sin embargo el alto coste del proyecto desaconsejó su instalación.El Ejecutivo autonómico mantiene su apoyo a AENA, a la que sitúa «en permanentes conversaciones con las aerolíneas. Se olvidan de que son ellos los que, descartaron poner dos radiobalizas como sugería el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) y optaron por una sóla que ni siquiera funciona adecuadamente.
En definitiva una comunidad que pretende vivir del turismo, no tiene un aeropuerto decente. Y ayer el gran recibimiento con "sidra y gaiteros"(me recuerdan a bienvenido Mister Marshall), que esperaba al primer vuelo de Air Berlin, tuvo que suspenderse al tener que ser desviado el vuelo a Santiago de Compostela, un "Aeropuerto" del S. XXI no como el de otros.

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