Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA POLÍTICA ASTURIANA



Desde el viernes es difícil que ya no os hayáis dado cuenta que el circo electoral ha iniciado su gira. Estamos en el tiempo de regalos, ya parecen los reyes magos, bolis, globos, pasquines, pegatinas, hay para todos. Las calles plagadas de banderas, carteles (unos tapan o arrancan los de otros), todo vale. Y en momentos como estos yo os sugeriría que cojáis sus bolígrafos perfectamente serigrafiados y una libreta, apuntéis las promesas electorales y cada año por estas fechas ir tachando las que vayan cumpliendo, os daréis cuenta que dentro de cuatro años ya no necesitareis coger otro boli porque el que os dieron tiene toda la tinta.
Cada vez que se inicia una campaña electoral, se me viene a la memoria, una clase de mis años de Universidad. Más concretamente de historia antigua, en ella un catedrático más bien apolítico, nos explicaba como los cónsules y senadores de Roma presentaban lo que ellos habían realizado por el imperio y buscaban los apoyos para crecer en la escala política.
Alguien se imagina que esto se siguiera haciendo, alguien se imagina a Areces, Ovidio o Jesus Iglesias, financiando con su dinero su carrera política y financiando obras públicas con su dinero para lograr votos. No ahora simplemente regalan productos de cadena Cien o mejor dicho ahora de las tiendas de los chinos.
También en la precampaña y en la propia campaña electoral, se me viene a la memoria, la gestión en el gobierno de Felipe González, si alguien no lo sabe en su largo mandato sólo inauguró una obra pública, me refiero al paso de Despeñaperros. Eso no significa que durante su mandato no se hicieran, que de hecho se hicieron y muchas, sino que consideraba que no debía cortar cintas y atribuirse como logros propios lo que se había hecho con el dinero de todos los españoles. Los políticos actuales por lo contrario se atribuyen como propias esas obras y inician la gira de inauguraciones un mes antes de las elecciones. Ese es el momento de cortar cintas, correr cortinas y demás obras varias, siempre acompañadas de TV y prensa.
También es el momento del bombardeo de sondeos electorales, en el caso de Asturias ya tenemos para elegir. Por un lado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que estima que en las elecciones autonómicas del 27 de mayo el PSOE obtendrá en Asturias 21 escaños, el PP 19 e IU-BA-Verdes 5. Y por otro lado tenemos la encuesta de SIGMA DOS en ella, el PP obtendría el 43,5% de los votos, por lo que subiría entre dos y cuatro escaños y pasaría así de tener 19 diputados a tener entre 21 y 23. Con el 40,2% de los votos, el PSOE perdería entre uno y cuatro escaños. Este descenso implicaría que, de contar con 22 diputados, se tendría que conformar con 18 o 20. IU, la tercera fuerza política asturiana con representación en la Junta General del Principado y que, en la actualidad, gobierna en coalición con el PSOE, repetiría prácticamente el mismo resultado que en 2003.
Estas encuestas nunca demostraron ser útiles para servir de guia, sus métodos tanto de encuesta telefónica como a pie de calle, están alejados de dar unas pautas válidas de predicción de votos. Sin embargo si alguien sabe usarlas es el PSOE, que los pronósticos no sean beneficiosos es un arma electoral. Les sirve para hacer un llamamiento al electorado de izquierdas, un electorado poco fiel a las urnas y que sólo se moviliza masivamente, cuando se le llama con mensajes alarmistas. El PP no necesita de esas encuestas, los votantes de derecha son mas regulares y año tras año demuestran que su número es más o menos el mismo.
No obstante y con las reservas, que debemos de tener con estos sondeos, parece que todas las encuestas inciden en dos aspectos. Por un lado la abstención que parece que puede volver a situarse entorno al 35 y pico por cien, similar al de las últimas autonómicas y locales asturianas. Y por otro en la práctica desaparición de las fuerzas minoritarias asturianas, parece el fin del experimento de "unión asturianista"(más ficción que realidad). Y la pérdida de un importante porcentaje de votos en decenas de partidos minoritarios que lo único que consiguen es favorecer a los tres grandes partidos, con su reiteración en presentarse de forma independiente. Y mostrando su incapacidad para generar proyectos ilusionantes que movilicen al amplio porcentaje de abstenciones y que les pudieran convertir en una verdadera alternativa de tinte asturiana.
Jugando a adivino me parece que con todos estos preceptos nos esperan cuatro años más de gobierno de Areces. Los socialistas asturianos eso sí, no saldrían bien parados de cumplirse la mayoría de los sondeos hechos públicos hasta ahora, volverían a perder escaños como en los anteriores comicios. Así las elecciones dejarían muy tocado al candidato y actual presidente, Vicente Alvarez Areces, que tendría que presentar cuentas a Madrid, de como, con múltiples inversiones y proyectos para tapar bocas, ha vuelto a perder votos.
El PP ha demostrado que tiene un candidato ideal para el club de la comedia, pero no el más adecuado para convertirse en alternativa. Y menos en una comunidad en la que sólo fueron capaces de gobernar 2 años, todos sabemos lo que pasó con el ahora nacionalista Marqués.
Así los grandes beneficiados parecen ser IU que con su giro a un pseudo nacionalismo de izquierda, una vez soltado el lastre de los comunistas, se volvería a convertir en llave de gobierno. Esperemos que esta vez siendo una verdadera llave de gobierno y no como en la actualidad, que se conforman con la concesión de consejerias a cambio de decir si a todo lo que el PSOE imponga, que motivos no les faltaron en esta legislatura para romper con el pacto de gobierno(como en su día hizo Llamazares con Juan Rodríguez Vigil), para ellos no existieron escándalos como la Rula de Avilés, Tele Asturias, Carnero y Morala, Cajastur, Menasa, Autotex, Santa Clara, la Universidad Laboral, Caleao...........
Así pues y salvo una movilización masiva del electorado, aunque sea para recurrir al voto en blanco. Nos esperan 4 años más de lo mismo, pero tranquilos que la lucha va a continuar. Desde páginas como esta intentaré seguir llevando mi realidad, que a veces no será compartida por todos, sobre Asturias. Porque somos muchos a los que Asturias nos sigue doliendo y eso me lo demuestran los más de 4000 que desde Julio os habéis pasado por esta página.
Un abrazo y gracias a todos, Puxa Asturies y la lucha continua.

No hay comentarios: