Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

TIEMPO DE REGRESO


Hola a todos, han pasado ya muchos días desde mi último artículo. Muchos, y os lo agradezco, me habéis pedido que regrese. Y como no puede defraudaros, ya vuelvo a estar aquí. La razón de mi ausencia es sencilla todo gobierno tiene derecho a 100 días de margen, y en estos momentos ya han pasado y es momento de volver para hacer balance.
El mes de setiembre ya está aquí, las vacaciones ya son historia y es momento que nuestros políticos empiecen a trabajar, si es que saben hacerlo. Muchos son los problemas que Don Vicente se va a encontrar en su mesa después de las vacaciones estivales. Temas que a él siempre le gustó tratar, como son los relacionados con el mercado laboral y los jóvenes, que parecen que cada vez son menos leyendas urbanas.
En el último año, 12.137 (la mayoría, varones entre los 25 y los 34 años), una cifra récord, se fueron del Principado. Así, el año pasado emigraron de la comunidad casi 10.000 residentes más de los que lo hacían hace quince años. En 1991 hubo 2.889 emigrantes asturianos, lo que representa un incremento de 86,2 por ciento en los últimos tres lustros. Sus destinos preferentes hoy son: Madrid, Castilla y León, Galicia y Canarias.
Pero han emigrado muchos más de los que recoge la estadística, como reflejan las cifras de contratos que firman en otras regiones los asturianos. Hay el doble de contratos a asturianos en otras regiones que de personas de otras regiones en Asturias. Lo que ocurre es que los jóvenes asturianos no suelen empadronarse fuera hasta muchos años después, cuando abandonan la esperanza de regresar. Así se marchan los jóvenes formados en edad de trabajar, los que proporcionan mayor valor añadido a una economía.
Otro asunto que debe abordar y analizar es el incrementó del paro en el mes de agosto, que subió en 732 personas en la región, lo que supone un aumento del 1,63%.Con los nuevos datos, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado se coloca en 45.643 personas. En los últimos doce meses, el desempleo acumula un incremento de 44.619 personas (un 2,25%). Analizando las características de los parados en Asturias se observa que 28.417 son mujeres y 17.226 hombres. De esta bolsa de desempleados, además, 41.073 son mayores de 25 años y el resto, 2.261, menores de esta edad.En cuanto a los sectores, en agosto todos registraron aumentos en el número de parados, excepto el colectivo sin empleo anterior. El paro se cebó especialmente en los servicios, con 757 parados más, le sigue la construcción, con 92 personas más inscritas en el paro. Incrementos más moderados experimentaron los sectores de la industria, con 74 parados más, y la agricultura, con 8 desocupados más. Por contra, el colectivo sin empleo anterior fue el único que registró un descenso, con 199 parados menos.En términos absolutos, el sector de los servicios es el que sigue registrando un mayor número de desempleados (30.285), seguido de industria (5.445) y el colectivo sin empleo anterior (5.172). Cierran la lista el colectivo de construcción (4.234) y la agricultura, con 507 personas inscritas en las listas de demandantes de empleo.
Y otro dato preocupante, la Seguridad Social perdió a 3.606 cotizantes asturianos solo en agosto, lo que sitúa en 402.744 los asturianos que aportan una cuota por su trabajo. El desfase entre este descenso y el del paro apunta a que muchos de los que causaron baja en su puesto esperan que pase el verano antes de apuntarse al paro. Recordemos en éste contexto que de cada diez euros que reciben los jubilados asturianos en pensiones, los trabajadores asturianos ya sólo son capaces de generar seis, lo que hace más preocupante la evolución del desempleo.
También sería importante que Don Vicente busque soluciones a los problemas que generó en sus últimos meses de la legislatura anterior. Me refiero a los más de doce millones de euros en venta de pescado que perdió la región en beneficio del puerto gallego de Burela, entre los meses de enero y julio, motivado en gran medida, a la salida de los barcos adscritos a la comercializadora Lonja Avilés. Que a su vez nació a raíz del conflicto interno que vive el sector, con el apoyo del Principado y la Autoridad Portuaria de Avilés. Esta pérdidas cuantiosas ahora se pueden incrementar con la decisión del Principado de denegar licencia para faenar en aguas interiores a seis cerqueros gallegos que venden sus capturas en Avilés, lo que pone en riesgo la continuidad de la subasta de sardina, tal y como han advertido los comercializadores.
También debe de tener en la mesa otros temas que ya iremos tratando, la continuidad de San Claudio y el futuro de sus 150 empleados, la Reforma del Estatuto, el Niemeyer, el indulto a Carnero y Morala, el futuro del sector naval, el freno a la especulación urbanística. En definitiva muchos y muchos temas, a los que debemos de exigir respuesta.
Muchas gracias a todos los que exigisteis mi vuelta, en especial a todas esas “Leyendas Urbanas” o “Asturianos en el Exilio”, que como yo os visteis obligados a dejar una región que os duele como me duele a mi. Este Blog no es sólo mío, es de todos vosotros. Es la hora de seguir luchando por Asturias, porqué entre todos podemos conseguir sacar a esta región de la situación en la que se encuentra. Basta ya de vivir de mitos, de vivir de Pelayo, de Revolución del 34, es la hora de que se oiga la voz de todos esos casi 38% de asturianos que no expresaron su opinión en las urnas y que con su abstención piden un cambio en la política regional.

No hay comentarios: