Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

¿QUE SALDRÁ AHORA DE LA CHISTERA PRESIDENCIAL?

Asturias lideró en enero el crecimiento del paro en España, al contabilizar un aumento del 7,95% de personas en el desempleo en relación con el mes de diciembre, lo que representa un 4,1% más que la media nacional que fue del 2,95%.
Nuevamente me dirijo a todos vosotros para denunciar la situación en la que sigue sumida Asturias. Ya vamos camino de los 5 años de mandato de "Areces I el Grande" y pese a pequeños repuntes estacionales, el empleo o mejor dicho el desempleo sigue siendo la gran lacra de Asturias.
En estos días se ha hecho público los datos de la evolución del empleo en la región en el último mes, y el resultado es concluyente. El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de enero, se incrementó en 3.731 personas con lo que el número total de desempleados en el Principado es de 56.644 personas.
Analizando las características de las 56.644 personas que estaban en desempleo en el pasado mes se observa que 34.929 son mujeres y 21.715 hombres. De esta bolsa de parados, además, 49.945 son mayores de 25 años y el resto, 6.999, menores de esta edad.
En cuanto a los sectores, todos registraron incrementos en el numero de parados, a excepción del descenso de 58 trabajadores en la construcción y 9 de la agricultura. El mayor crecimiento lo presentan los servicios con 3.377 personas apuntadas al paro. Por sexos las variaciones han experimentado un comportamiento singular entre hombres y mujeres.
Así, el paro masculino se situó a finales del mes pasado de enero en 21.715 personas mientras que el femenino se cifró en 34.929.
Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en agricultura bajó un 1,51 %, en industria aumentó un 3,24%; en construcción descendió un 1,09%; en servicios aumentó un 9,74%y en el colectivo sin empleo anterior subió un 3,58%.
Areces achaca el aumento del paro a las "coyunturas del mes de enero", como antes ya había hecho con la "coyunturas del mes de octubre", para justificar el incremento en 1.458 personas en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situaba en 51.443. Cifra elevada, pero inferior en 5000 personas a la actual.
Seguramente a lo largo de este año se sucederán las "coyunturas", porqué todavía la construcción, en la región no está sufriendo el retroceso que ya sufre en el resto de España. Cuando las magnas obras faraónicas de la región se terminen (porqué algún día tendrán que acabarse), llámense Autopista del Cantábrico o Ampliación del Musel. Es cuando se verá la verdadera situación de una región en la que desde hace ya muchos años, nadie es capaz de desarrollar un verdadero "Plan de Empleo" y nos tenemos que conformar con una economía de "cuyunturas", que "Areces I el Grande", se saca de su chistera.

Lo juro, siempre creí que el mes de enero tenía 31 días y ahora me entero de que también tiene COYUNTURAS

No hay comentarios: