Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

SE AGRAVA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE ASTURIAS


Hola he vuelto porque todos demandáis mi opinión y yo no puedo defraudar a toda esa gente que cada día visitáis estas páginas buscando información. El asunto que me obliga a volver a publicar es lo que llevaba tiempo avisando y que nuestro estimado presidente Regional insiste en negar, la crisis ya se está cebando en Asturias pese a comentarios tranquilizadores como el siguiente:
http://www.soitu.es/soitu/2008/11/16/info/1226852427_152077.html
Pues bien ahora el SADEI las únicas estadísticas en las que se apoyaba el gobierno para negar la realidad:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050300_45_632568__Economia-Asturias-frena-certifica-SADEI
Sin embargo estas estadísticas ya han tenido que plegarse a la triste realidad y reconocer que en Asturias la crisis ya empieza a ser dramática. El informe que se ha echo público en este mes no puede ser más demoledor. Sadei señala que los indicadores siguen apuntando el progresivo debilitamiento de la economía asturiana, inmersa en una situación económica internacional y española complicada, "sobre la que no se modifican las perspectivas negativas de recuperación".
El informe de Sadei indica que de cara al futuro, es previsible que el mercado de trabajo asturiano no empiece a contener su línea de declive, por lo menos hasta comienzos del segundo trimestre del presente año. Por el lado de la oferta, los servicios apuntan a una pérdida de empuje "apreciable", la construcción prolonga el descenso significativo de la actividad y la industria experimenta el mayor descenso de los últimos meses.
SADEI repara en que en enero el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 4.750 trabajadores y en que en torno al 90 por ciento de ese recorte de empleo afectó a personas menores de 44 años. Y una de cada tres afiliaciones que se perdieron correspondía a asalariados o a autónomos con menos de 25 años. Tales consideraciones están conectadas con el cambio de perfil que se ha producido en el nuevo parado asturiano. Durante buena parte del pasado año, con la crisis más confinada en la construcción, el desempleo estaba afectando, sobre todo, a asturianos varones y con más edad. La expansión de la crisis al resto de la economía y, en especial, la destrucción de empleos eventuales en los servicios y en la industria han amplificado el paro entre los más jóvenes. Otras informaciones del Servicio Público de Empleo avalan esa tesis. La demanda de empleo entre los asturianos menores de 25 años creció un 43 por ciento en un año, cuando la media del incremento general del paro no llega al 29 por ciento. En concejos como Gijón el desempleo de los menores de 30 años se ha disparado un 45 por ciento.
Dentro del sector primario, la agricultura repite malos resultados económicos, sobre todo por la merma ya casi habitual de la producción láctea, acompañado por un precio que también cotiza a la baja. En cuanto a la demanda, la tónica es de fuerte contracción del consumo, prácticamente en todos los sectores, poniendo como ejemplo Sadei, la matriculación de turismos que se rebajó un 30,6%.
En definitiva un panorama desalentador que ya ha provocado los primeros movimientos, pidiendo soluciones en Avilés en torno a un millar según las entidades convocantes, participaron en la primera movilización que se convoca en Asturias contra la crisis económica. La marcha partió de la pista de La Exposición en torno a las doce y media del mediodía y emprendió un recorrido que la llevó por las calles de Cuba y La Cámara hasta desembocar en la plaza de España. Durante todo el recorrido, las entidades bancarias fueron la diana de buena parte de las consignas, en protesta por la ingente inyección de dinero público que han recibido en los últimos meses «sin que ello haya revertido en los trabajadores». Por ello, en cada una de las sucursales un grupo de activistas pegó grandes pancartas contra ese 'rescate gubernamental' de la banca.
La manifestación estaba convocada por el sindicato Corriente Sindical de Izquierda y partidos como el PCA, PCPE, Unidá Nacionalista Asturiana o Unión Proletaria, la asociación de vecinos de Los Campos, el Colectivo de Jóvenes Comunistas o el Sindicato de Estudiantes, ente otros colectivos. Al término de la misma, un afiliado de CSI leyó el comunicado con el que se cerró el acto de protesta, y en el que se denuncia la «indefensión» de los trabajadores ante la sucesión de Expedientes de Regulación de Empleo que se han aprobado o se tramitan en la comarca.
Llama la atención que estos primeros movimientos de protesta partan de grupos minoritarios y en ellos no esten representados partidos políticos mayoritarios y sobre todo sindicatos, que parecen seguir con su idea de mantener su pacto de no agrasión al gobierno regional y nacional. Estos movimientos parece que no tienen la fuerza necesaria para lograr cambios pero es un inicio para mostrar la situación de disconformidad y sobre todo de indefensión de un número importante de asturianos que piden soluciones y respuestas y eso ya es algo. Y pronto nuestro estimado presidente tendrá que retractarse de muchas de sus declaraciones y empezar a trabajar por el bien de una región, que creo que no debe merecerse los políticos y sindicalistas que tiene que soportar. Ya sabéis "Asturias se salva luchando", ese fue el lema ante la reconversión y puede ser un buen lema para salir de la situación actual.

No hay comentarios: