Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

¿ES TODO MENTIRA? O ¿ES UNA LEYENDA URBANA?


Nuevamente las cifras (esas que tanto le gustaban antes a Don Vicente) salen a la luz y nuevamente las cifras nos enseñan la realidad. Una realidad que se nos negaba una y otra vez (creo que en el Blog ya deje bastante constancia de ello desde hace más de tres años). Esas cifras es cierto esconden realidades, la realidad de una economía que se sostenía a golpe de ladrillo y que no se supo diversificar en su momento. Una economía que sufrió una reconversión pero que no vio la ansiada reindustrialización, que debía haberse realizado con la debida planificación y con la ayuda de los Fondos de Cohesión y de los Fondos Mineros, esos fondos que se malgastaron y se malgastan en obras faraónicas y que en ocasiones siguen a la espera de asignación de planes para su inversión.
Y el resultado de toda esta ineptitud la sufrimos todos los que les votaron y los que no porque el Paro no entiende de ideologías políticas (si es que alguien cree que todavía existen). Así el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) aumentó en el mes de septiembre en 1.956 personas, lo que supone un aumento del 2,86 por ciento respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Con esta cifra, el número total de desempleados en el Principado se sitúa en 70.389 trabajadores. Si se comparan estas cifras con las registradas hace año, se puede determinar que el número de parados ha crecido en la región un 40,91 por ciento, es decir, en 20.435 personas.
En cuanto a la contratación, en el Principado se firmaron el pasado mes de septiembre un total de 24.294 contratos, de los que 2.198 fueron indefinidos y 22.096temporales, lo que remarca aun más la temporalidad del mercado laboral asturiano.
A nivel nacional, el paro creció en 80.367 personas en septiembre (+2,2 por ciento) y, tal y como se esperaba, encadenó su segundo ascenso consecutivo tras el de agosto, mes en el que el desempleo aumentó en más de 84.000 personas.
De esta forma, en sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem. Tras la subida de septiembre, el total de desempleados se ha situado en 3.709.447 personas.
Y todo esto pese al Plan Zapatero (Plan E a nivel institucional)que lleva invertidos en Asturias más de 190 millones de Euros y que mantiene a entorno a 7000 empleados, que a golpe de zanja, muchas de ellas sin sentido real, están conteniendo las cifras de Paro durante tres o cuatro meses, esperando que se obre un milagro que no acaba de producirse. Quizás sea porque para que se produzca un milagro hay que creer y ni ellos mismos creen en su política de empleo, si es que saben lo que eso.
Así tras estas cifras que a veces nos cuesta entender y que otras veces nos hacen entender mal se esconde algo fácil de entender Asturias lleva demasiado tiempo haciendo mal las cosas, el resto de España también, salvo excepciones pero eso sería salirme del tema y extenderme demasiado y tampoco es el caso. Sin embargo voy a daros una última cifra después de muchos logros, muchas políticas económicas y mucha propaganda la realidad es que en los mejores años de crecimiento de la economía asturiana sólo se llegó los 450 mil ocupados tantos como los que habían en 1976 o lo que es lo mismo Asturias lleva 33 años sin incorporar gente al marcado laboral, una cifra que seguro que a muchos os sorprenderá.
Otro dato a tener en cuenta y que refleja la situación actual de la economía asturiana es que según el Ministerio de Trabajo, de enero a julio el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por dieciocho (+1.745%) (en el conjunto del país, el número de afectados se multiplicó por 11) al situarse en 13.145 personas frente a los 753 del mismo periodo del año pasado.
Esta cifra es la más alta de los últimos once años y supone que en apenas siete meses hubo cinco veces más trabajadores regulados que en todo 2008 cuando se contabilizaron 2.440 regulados. La estadística desvela que de enero a julio las autoridades laborales aprobaron en Asturias 409 expedientes de empleo, cuatro veces más que en el periodo precedente.
Por tipos de expedientes, 12.284 trabajadores se vieron afectados por expedientes de suspensión temporal de empleo, 519 perdieron su trabajo por extinción definitiva de sus puestos, y otros 342 sufrieron una reducción de jornada pero no perdieron el empleo.
Arcelor, Suzuli, Juliana y Vesuvius son algunas de las empresas industriales que tiene actualmente expedientes de regulación en marcha entre sus plantillas.
Y con esta coyuntura el Principado en vez de hacer un ejercicio de autocrítica decide prescindir de los informes mensuales del SADEI que se publicaba con el nombre de «Coyuntura regional de Asturias», un boletín mensual en el que, desde 1994, se ocupaba de evaluar la marcha de la economía de la comunidad autónoma. Esos informes que en periodos de altas ficticias de la economía se usaban políticamente, pero que llevaban tiempo que se habían vuelto molestos para el gobierno.
A si el SADEI no desaparece pero se verá integrado en el reciente creado Instituto Asturiano de Estadística, organismo que, al igual que el INE estatal o que otros entes autonómicos análogos, va a gestionar la recogida, tratamiento y divulgación de datos, pero sin verter opiniones. SADEI formará parte de ese esquema con sus trabajos estadísticos y a partir de ahora desprovista de la facultad de airear sus juicios profesionales sobre el comportamiento del mercado laboral y del tejido productivo de Asturias, ejes del boletín que se publicó por última vez a principios del pasado septiembre.
De esta manera se evitan opiniones que en ocasiones divergían demasiado de las políticamente correctas y que contradecian los mensajes gloriosos y de resistencia la crisis de Don Vicente que recordaba en ocasiones al "no pasarán" que ya le queda un poco desfasado. A la vez que se deja sin funcionamiento un organismo cuyos estudios podían ofrecer pautas de actuación económicas, positivas para una región carente de proyectos serios. Y que como defendí en muchas ocasiones ilusionada con proyectos sin ilusión y sin contenido real como el Niemeyer al que se agarra una comarca entera como a un clavo ardiendo, sin saber muy bien a que se va a dedicar, descartada ya la idea inicial de ser museo de los Premios Principe de Asturias, que sólo parecía una maniobra de enfrentamiento y distración entre Avilés y Oviedo( como antes pasó con el enfrentamiento entre Avilés y Langreo por el museo de la siderurgia o entre Nava y Villaviciosa por el de la sidra), o como pensamos muchos una prueba de fidelidad.
De esta forma parece que el gobierno socialista vuelve apostar por si formula mágica, o lo que es lo mismo echar tierra sobre el asunto y hacernos creer que no existe, también conocido como el método "Leyenda Urbana". Los astilleros de Gijón no se van a cerrar y los cierran, Arcelor incrementará su presencia en Asturias y hace un ERE de un año, a Asturias no la afectará la crisis porque tiene experiencia, no entraremos en recesión, es una situación coyuntural de ajuste del capitalismo, es una leyenda urbana que los jóvenes se van de Asturias, las clases medias no sufrirán la subida de impuestos, en septiembre comenzarán a verse brotes verdes en la economía, el AVE llegará a las capitales de Asturias en el 2012, la reindustrialización se hará sobre la base del apoyo a la diversificación de empresas y se apostará por el I+D+I, la construcción no sostiene la economía de la región, las compraventas de viviendas no caerá en el 2009, los bancos seguirán dando créditos a los jóvenes, los nuevos polígonos industriales suplirán a las grandes empresas que se han quedado obsoletas generando más empleo para la región, el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estará construido para abril de 2010, el Peaje del Huerna se suprimirá en el 2008 y tantas y tantas otras promesas que se quedaron en eso promesas y proyectos sobre los que se fue construyendo la economía del país de la Fantasía.

3 comentarios:

El Valín dijo...

Sólo un matiz a tu estupendo post. La afirmación de que SADEI no desaparecerá sino que se integrará en el recién creado Instituto Asturiano de Estadística es una declaración verbal de Rabanal, no está recogido por escrito en ningún sitio, y ya sabes el valor que tiene la palabra de un político.
Sólo quieren ocultar SADEI porque no interesan opiniones no manejables. Por eso crean un organismo nuevo compuesto sólo por jefes (de libre designación) y se niegan a integrar en el mismo a técnicos que llevan más de 20 años demostrando su valía profesional en la estadística regional.
Si yo te contara...

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
ASTURIANOS EN EL EXILIO


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

marta dijo...

Estamos apañaos..