Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

AU REVOIR! SANTIAGO RODRÍGUEZ VEGA



Hoy desde mi exilio en tierras gallegas he amanecido con una noticia que en cierto modo me sorprendió Santiago Rodríguez Vega, no se presentará a la reelección como alcalde de Avilés. El alcalde eterno como ya alguno le conociamos nos deja y creó que es una decisión que debería haber tomado hace mucho tiempo. Pese a que para él nos abandona porque sus objetivos están cumplidos, yo me pregunto que objetivos son los que cumplió(esperemos que Areces tembién de por cumplidos los suyos y nos deje).
Avilés sigue siendo en cifras una de las ciudades con más paro de España, la reindustrialización de la zona tras las sucesivas reconversiones está sin hacer, la gente jovén se está marchando de Avilés en busca de un futuro, el comercio y la hostelería que debían de convertirse en el motor de la ciudad, están en una crisis profunda, las facultades no han venido, el palacio de congresos no existe, el soterramiento de las vías no se que fue de él, el PEPA, el Plan de Empleo no cumplió sus expectativas, el saneamiento es la historia de nunca acabar y el museo tampoco.
Si estoy de acuerdo con él en que su ciclo terminó, pero creo que ya se había terminado después del mandato en el que le toco sustituir, al señor Ponga que se fue a hacer aventura al Principado, creo que más o menos entorno a 1988. El amigo Santiago se pasó 24 años en la poltrona y en ese período que bien es cierto coincidió con la crisis industrial de la comarca, fue incapaz de aportar ideas y soluciones.
Hablemos de las fiestas, ya que el hombre es muy fiestero, cogió el Antroxu en pleno auge, con una importante proyeción a nivel nacional y su falta de ideas o la de sus asesores, les llevó a repetir año tras año el mismo programa, hasta que el Antroxu de Asturias pasó a ser el de Gijón en lugar del de Avilés.
El Certamen del embutido que durante el mandato del PP se celebraba a inicios del verano en el Pabellón de la Magdalena, con un importante éxito de público, fué borrado del calendario sin saber nadie porque, quizas fue porque el ayuntamiento al ver negocio quiso cobrar mas de la cuenta a los vendedores.
Sigamos, las fiestas de San Agustín, intentando competir en calidad con fiestas como las de Gijón o Oviedo, se inventó una semana grande, en la que participaban los grupos musicales del momento. La idea es buena pero debería haberse dado cuenta que los grandes conciertos de Gijón o Oviedo, te obligan a pasar por taquilla y los de Avilés eran gratis. Quién los iba a mantener, un comercio y una hosteleria en crisis?, así ahora se limitan a dos o tres actuaciones más o menos sonadas y el resto relleno. Yo tengó 28 años y me acuerdo cuando en Avilés sólo el día de San Agustín había una actuación de renombre y eran noches en las que en Avilés no se entraba de la gente que había.
Podemos seguir con Pascua que sólo se sostiene por la comida en la calle, porque las "Carrozas", que eran signo de distinción de Avilés, se han convertido en un desfile de tractores, de los que veo muchos en Lugo y no se hace tanto estruendo. Podría seguir con la situación de crisis de la Feria de Avientu, del Libro Antiguo y de tantas y tantas otras.
Me refieró tanto a las fiestas por su idea de convertir Avilés en destino turístico como solución a la crisis industrial y las cifras hoteleras hablan de la realidad, proyecto fracasado.
Por todo esto y mucho más, gracias Santiago por dejarnos y impulsar una renovación en el partido que espero, aúnque lo dudo, que signifiqué la entrada de una nueva corporación con ideas nuevas y proyectos ilusionantes(tú los tenías pero nunca se llevaban acabo). Una corporación en la que se borre cualquier elemento continuista que recuerde a épocas pasadas y que sobre todo saque a Avilés de la situación en la que esta, porque Avilés no se merece los políticos que tiene. No se como nos irá sin tí, pero si se como nos fue contigo..

No hay comentarios: