Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

SALTÓ LA BANCA ASTURIANA


Siempre he entendido que las zonas de desarrollo económico, son zonas en las que la banca esta asentada, si no podemos ver el ejemplo de nuestros vecinos cantabros y el imperio del Banco de Santander. Y también siempre he entendido que la banca es el primer sector que sufre las crisis económicas. Y os preguntareis a que viene tanto divagar?, pues muy sencillo, a lo que os quiero llevar es a una simple pregunta: Donde está la banca asturiana?.
En los últimos años todos pudimos observar como uno tras otro los bancos asturianos se fueron vendiendo a la banca catalana(todos menos la Caja, por su respaldo autonómico). El Banco de Asturias, dejo de serlo y pasó a ser parte del Banco Sabadell. El vetusto Banco Herrero hizo lo propio y también pasó a ser parte del Banco Sabadell. Probar a meteros en la página del Banco de Asturias y os daréis cuenta de que ahora en su dominio se alquilan coches y se venden viajes.
Que triste es la realidad, la última vez que fui a Avilés, fue cuando me dí cuenta el Banco de Asturias que en Avilés, sino recuerdo más tenía tres sucursales, ahora las tiene todas cerradas.
El Banco Herrero también vió como sus sucursales se vieron reducidas y como en sus fachadas ahora cuelga el cartel Herrero BS.
Y os preguntareis porque me importa a mi ese tema, pues trataré de explicároslo. Si la banca es regional los beneficios que obtiene de sus gestiones son reinvertidos en la comunidad, pero en cambio si es exterior los beneficios se van a sus comunidades de origen, para desarrollo de proyectos empresariales o de otro tipo.
Alguien no se fijó como eventos deportivos que se desarrollan en el Principado, como la Vuelta Asturias, año tras año está en la cuerda floja, porque sus principales patrocinadores eran los dos citadas y desaparecidos bancos. Ya no hablamenos de becas de las becas de formación que ofertaban a jóvenes asturianos, que o bien desaparecieron o vieron gravemente reducida su cuantía.
La banca como dije antes es la primera en sentir la crisis, los jóvenes carentes de ingresos apuestán por las cajas de ahorros por sus beneficios en las tarjetas de crédito. Los prejubilados cobrán sus nóminas en las cajas y si invierten su dinero apuestán por los grandes bancos, no por los pequeños que les trasmiten inseguridad.
Así está pequeña banca se ve abocada a la venta o al cierre, esa pequeña banca que debía de servir de impulsora del desarrollo regional, en Asturias ya casi no se encuentra representada y su falta es otro de los síntomas que nos indica que Asturias se nos muere.

No hay comentarios: