Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

CARTA DESDE GALICIA



El otro día revisando mi correo que os recuerdo es ELTRISKEL@HOTMAIL.COM, me encontre con la sorpresa de que una chica gallega habia mirado mi página y se dirigía a mi, con un mensaje que os paso a reproducir porque me llenó de alegría:
"Soy una chica gallega que este año en Semana Santa fue a Avilés. Aunque no soy ni tengo raíces asturianas puedo decir que el paísaje de Asturias y su gente me cautivaron y siento una gran atracción por esta comunidad. Me fascinaron sus costas, ese contraste del verde de la naturaleza con el azul de sus aguas.
Era la primera vez que iba a Avilés y me encantaron sus calles empedradas con sus edificios de piedra y esos grandes jardines que contrastan con el resto de la ciudad y dan ese toque verde característico de la vegetación, unas amplias zonas verdes en plena ciudad, como un mundo aparte del polvo y la polución de la urbe.
Pero como toda historia tiene su parte negativa, me llamó mucho la atención e incluso me entristeció el ambiente de las calles. La ausencia de gente joven por ellas, lo que le daba a la ciudad una sensación de soledad y tristeza.
En mi paseo vi calles vacías, tristes, melancólicas, como si solo le quedaran recuerdos, de tiempos pasados, tiempos que fueron mejores. En los que las calles respiraban vida y alegría; sentía que estas se lamentaban en silencio por aquellos momentos que presentían, que ya nunca volverían.
Calles solitarias, fantasmas, abandonadas, que a pesar de su belleza, desprendían una nostalgia y una tristeza dificiles de olvidar.
Y yo me pregunto, ¿A donde se fue la gente joven?, ¿Que fue de ella?, ¿Por qué se fue?. Al leer esta página entendí el misterio y pude dar respuesta a mis interminables preguntas.
Creo que todas las personas deben de luchar por sus ideas, por sus deseos, un trabajo y una vida digna y que la verdad salga a la luz.
Seguir luchando por lo que realmente quereis, hacer lo posible para que esto que esto no siga sucediendo y lo más importante, nunca olvideis de donde procedeis y jamás os avergonceis de quienes sois, ni de ese lugar que os vió crecer".
Pues bien María que así se llama la chica, me encantó tu carta y hizo que los ojos se me llenaran de lagrimas. Porque lo que dices en ella es todo verdad, las calles que vistes vacías, son la realidad de una comunidad que esta perdiendo su alma, el alma de su gente joven que se ve condenada a emigrar(aúnque para muchos esto es una leyenda urbana), por la inacapacidad de unos políticos que hacen prevalecer sus intereses a los de la región.
Pero tranquila las leyendas urbanas estamos aquí nunca olvidamos de donde vinimos y seguiremos luchando para que Asturias vuelva al lugar que por su historia se merece.
Porque como se gritó en las calles:
"ASTURIES SE SALVA LUCHANDO".

No hay comentarios: