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IZAR HA SIDO ABANDONADA A SU SUERTE


Hoy se cumplió lo esperado la privatización de los astilleros de Izar (excepto el de Levante). Donde se quedaron las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero, que se comprometió personalmente a no privatizar por separado los cuatro astilleros españoles segregados de Navantia en el año 2004.
Los trabajadores han mantenido su lucha abandonados por los políticos locales y autonómicos, luchan a la desesperada por paralizar un proceso desatado por el ansia de barrer los astilleros, para sacarle la cañamina a los más de cien mil metros cuadrados que allí hay de solar.
La lucha de los trabajadores contra las circunstancias es el resultado de la desesperación ante la venta de los centros de trabajo de Sestao, Sevilla, Gijón y Manises, en proceso de liquidación y cuya única oferta de compra, un holding de cuatro empresas con participación de cajas de ahorro y capital de riesgo, no convence a los sindicatos a día de hoy. “Podemos crear una gran torre, un gran proyecto, pero, si no hay garantías de empleo, seguimos en las mismas”, aseguran en la federación del metal de CCOO.
No pensaban así hace dos meses, cuando el llamado ‘preacuerdo de mayo’ sí fue respaldado por las federaciones del metal de CCOO y UGT, un apoyo que, sin embargo, no recibieron de los trabajadores. “Aquello no fue un preacuerdo exactamente”, se excusan en CCOO, “porque no había nada firmado, sólo un texto que salió de sucesivas reuniones y al que la SEPI dio el visto bueno, pero los trabajadores no consideraron que tenía las suficientes garantías”.
La secretaria de Política Económica y empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró ayer que su partido apoya la decisión de continuar con el proceso de adjudicación de los astilleros, al considerar que es la "única alternativa viable" para mantener su actividad industrial. En un comunicado, el PSOE apuntó que la adjudicación de los astilleros es la "mejor solución" para sus empleados, ya que "las garantías laborales y las condiciones de prejubilación a las que se compromete la SEPI son difícilmente mejorables".
El PSOE los mismos que en Asturias pagaron los autobuses a los trabajadores de Izar, para que se manifestaran en Madrid, contra el gobierno del PP, sólo se ha preocupado de vender los astilleros al mejor postor, sin importarle la continuidad del empleo. Poniéndose asi en duda el "talante democrático y conciliador", de nuestro presidente. La carga de trabajo de la empresa gallega adjudicataria del astillero de Gijón no va más alla del año 2010, y después qué?, otra nueva venta? o quizás el cierre definitivo. El futuro no nos engañemos no está ni mucho menos garantizado, sólo esta garantizado el presente y incluso sobre esto tengo mis dudas.
Hoy, los empleados de Izar Gijón bloquearon varias calles céntricas de la ciudad tras desinflar las ruedas de dos autobuses. Posteriormente, siete de ellos se lanzaron al agua en el puerto Deportivo para impedir el acceso a los pantalanes.
La situación de estos trabajadores resulta ser muy complicada, el acuerdo se ha tomado sin contar con sus intereses y sin negociar con los sindicatos. Las políticas de prejubilaciones y de bajas incentivadas, no dan visos de futuro a los astilleros.
Los acuerdos alcanzados en principio "garantizan", el mantenimiento de las plantillas y la venta a empresas españolas, parecen garantizar el futuro del sector. Pero el caso no es este, no se puede decidir el futuro de ese gran número de trabajadores, sin contar con su opinión.
Pero es fácil imponer tus decisiones a los trabajadores de Izar, unos trabajadores que a excepción de Manises, fueron abandonados por sus gobiernos autonómicos, locales y finalmente por sus propios sindicatos. Sin embargo creó que la lucha va a seguir y no se rendirán, porque aúnque las fuerzas flaqueen, siempre tendran su espiritu de lucha.
Izar nunca estareis solos much@s asturian@s sabemos lo que es que nuestro gobierno nos abandone y nos veamos condenados a dejar nuestra región, por sus interes particulares y su servilismo político. Seguir luchando porque la verdad debe salir a la luz y creo que en el tema de los astilleros, nuestros políticos nos están ocultando demasiadas cosas.

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