Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

EL FUTBOL ASTURIANO COMO REFLEJO DE ASTURIAS




Sólo repasar la historia los equipos asturianos de futbol y ver la situación en la que todos están en la actualidad resulta frustrante pero evidente. Creo que todos los que somos todavía jóvenes, recordamos al Sporting y al Oviedo en Primera División, en la que era empezada a ser conocida como la Liga de las Estrellas. Si no sois muy jóvenes también podeis recordar a ambos equipos paseando la bandera de asturias por europa, participando en la copa de la UEFA.
Yo aparte de eso también recuerdo cuando el Avilés, se enfrentaba a equipos como el Betis, en el vetusto Muro de Zaro, cuando militó durante dos temporadas en la Segunda División.
Pero ahora la situación ha cambiado, la desidía del principado y de sus respectivos ayuntamientos, por conseguir que esos clubs(bien es cierto todos ellos SAD) se convirtieran en sus referentes y en sus abanderados en España y en el mundo. Y la dejadez de sus propios directivos, muchos ellos incapaces y medradores que usaron los clubs para sus negocios personales y para aumentar su popularidad. Hizó que los tres hayan dejado de ser referentes en el futbol español.
El Sporting, malvive en la segunda división, demostrando como año tras año sus proyectos de ascenso se ven frustrados por su realidad económica. El vender para vivir y el llegar a Enero con deudas con los jugadores, que pone en vilo a sus aficionados, temiendo cada año que esa puede ser su última temporada.
El Oviedo, deambula por la 2ªB, esta temporada se creía que era la del regreso triunfal, pero no habrá que esperar. Su situación económica es la que le llevó al pozo de la tercera y la realidad es que ni siquiera tiene potencial para competir con otros equipos ya consolidados en la 2ªB. Los problemas ayuntamiento-club, siguen hay y su futuro como el del anterior están cada año en el aire.
Por último me queda el Avilés, que voy a decir de él, complicado, camina por la 3ª división, con más pena que gloria, es ansiado ascenso tendrá que seguir esperando. Sin embargo al frente de la nave, sigue ese presidente que prometió un equipo grande en 2ªB, y que nos robo un equipo y una ilusión, que alguién vaya al magestuoso Suarez Puerta un domingo y que cuente el público que hay.
La afición de estos equipos no se merece la situación actual, pero aunque es triste reconocerlo los tres son el reflejo de la situación de Asturias. Están regidos por incapaces y medradores, que utilizán los equipos para su gloria personal y a los que los aficionados, la historia y el escudo les importa muy poco. El Principado y sus respectivos ayuntamientos (igual no el de Gijón), los han abandonado a su suerte sin preocuparse de su situación y de que podían haberse convertido en los embajadores de Asturias(recuerdo a Oviedo y Sporting, luciendo por España, el Asturias Paraíso Natural).
Y por último lo más crudo, son el reflejo de la cuyuntura económica y social de la región, uno esta en Segunda, otro en 2ªB y el otro en 3ª, como una región de segunda o tercera, como están convirtiendo a la nuestra puede tener un equipo en PRIMERA.

No hay comentarios: