Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

LA OFICIALIDAD DEL ASTURIANO


Hace pocas semanas se celebró en Bimenes la décima fiesta pola oficialidá, en ella como en anteriores ediciones los defensores de la normalización del asturiano pidieron al Gobierno del Principado la inclusión de la oficialidad de la llingua en la próxima reforma del estatuto de autonomía, un estatuto en el que el señor Vicente Alvárez Areces, considera que no es necesario que aparezcan "las señas de identidad asturiana".
En mi opinión defender el asturiano no es patrimonio de los partidos políticos y no debe de ser utilizado por estos para la captación de votos, como bien hace "Izquierda Xunida", o ese experimento del asturianista que un día vió la luz, tras dejar el PP, llamado Marqués. O esos defensores del asturiano toponímicoen campañas electoralistas, que se hacen fotos en las "cais", llaménse alcaldes de avilés o Gijón. Al contrario los defensores del asturiano debemos de ser todos los que sentimos asturias y nos damos cuenta que nuestra lengua se esta muriendo cada día que pasa y con el nuestra cultura y nuestra identidad.
Me gustaría preguntar el señor Valledor y al señor Areces, donde está la ansiada facultad de filología asturiana?, donde está la oficialidad reflejada en su proyecto estatutario?, yo lo único que veía cuando estaba en Asturias eran esos anuncios de llibrus ´n asturianu, carteles electoralistas del IU y PSOE y alguna calle paso a ser cai.
Políticos asturianos veán las encuestas y dense cuenta que el más del 60% de la población está a favor de la oficialidad. No saquen al asturiano a pasear cada cuatro años, como están haciendo hasta ahora. Porque el asturiano es parte de nosotros, de nuestros orígenes y creó que los que lo queremos un día nos daremos cuenta de que si queremos que sea oficial, debemos de buscarnos otros políticos y otros partidos, porque con ustedes no podemos contar.

No hay comentarios: