Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ERASMUS EN ASTURIAS


Me hace gracia leer en la prensa que el Principado creará becas en la Universidad de Oviedo y financiarán estancias de entre 4 meses y un año La nueva ley de emigración entrará en vigor antes de que acabe la legislatura
El Principado pondrá en marcha este curso académico un 'Erasmus' para universitarios descendientes de emigrantes asturianos. El nuevo programa de movilidad nacerá con una partida inicial de 40.000 euros para este año, al que habrá que añadir la consignación que se destinará a estas becas en los próximos presupuestos regionales.
Con estos fondos autonómicos se financiará la matrícula, la estancia y la manutención de hijos de emigrantes asturianos en América Latina que estén estudiando en alguna universidad del continente para que realicen estudios en la Universidad de Oviedo. La estancia mínima en la región será de cuatro meses y la máxima de un año. Además las enseñanzas que se impartan en la región serán convalidadas en el país de origen, en virtud de los acuerdos de colaboración suscritos entre la institución académica asturiana y diversas universidades latinoamericanas. Entre otras ayudas, incluirá paquetes para gastos de viaje y manutención durante cuatro meses y medio, que tendrán una asignación total de 1.500 euros y estancia gratuita en el Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal de Oviedo. O asignación total de 1.900 euros si no se incluye la residencia -como sucederá en los casos de estudiantes que tengan familia en Asturias-.30 estudiantesEl intercambio de estudiantes funcionará en una única dirección, ya que en principio no está previsto enviar a estudiantes asturianos para que cursen asignaturas en universidades del continente americano. Los primeros beneficiarios de estas novedosas becas serán una remesa de 30 universitarios latinoamericanos con ascendencia asturiana.
La otra gran novedad relacionada con el mundo de la emigración asturiana la adelantó el propio Valledor en el encuentro con la delegación latinoamericana, que se encuentra desde hace días en el Principado para participar en el III Congreso Mundial de Asturianía, que empieza mañana en Gijón. El consejero anunció que la puesta al día de la ley de emigración, cuyo borrador está ya prácticamente ultimado, incluirá la figura de los asturianos de adopción. Con ella se pretende reconocer de forma simbólica -explicó García Valledor- a «aquellas personas que, sin tener su origen en el Principado, trabajan activamente para preservar y difundir la cultura de esta tierra mediante su colaboración con los Centros Asturianos».El titular regional de Relaciones Exteriores aseguró que el reconocimiento a los asturianos y asturianas de adopción en la futura ley recogerá una de las principales demandas de los centros latinoamericanos. Éstos ven en las gentes no asturianas de los lugares donde se encuentran ubicados -principalmente jóvenes que se involucran en sus actividades sociales y culturales-, la única oportunidad de mantener viva la asturianía en unos territorios que desde hace años no reciben emigrantes.Entre los contenidos del texto legal, que será aprobado como proyecto de ley por el Consejo de Gobierno en el último trimestre del año y entrará en vigor antes de que concluya la legislatura, también habrá un reconocimiento expreso a los derechos individuales de los asturianos que un buen día decidieron 'saltar el charco'. Según adelantó Valledor, ese reconocimiento «tendrá que ver sobre todo con ayudas sociales y ayudas en el ámbito sociosanitario».
Me parece muy bien que Asturias se acuerde de sus emigrantes no lo crítico, lo que es triste es que a nosotros la universidad nos costó mucho dinero y a ellos se la van a dar gratis. Me parece lamentable que el señor Valledor este desperdiciando 4 años como llave de gobierno y sólo salga en las fotos con iniciativas tontas como esta. Y finalmente me parece también triste que ellos si sean considerados emigrantes y que los jóvenes que hemos dejado Asturias en los últimos años sólo seamos leyendas urbanas.

No hay comentarios: