Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

LA JUVENTUD EN ASTURIAS


Un estudio presentado en los últimos días en la prensa arroja resultados esclarecedores de cual es la situación de los jóvenes asturianos. La gran mayoria de ellos tienen dificultades para independizarse, en muchos casos trabajan sin contrato, por lo que se ven obligados a seguir viviendo con sus padres.
Estos jóvenes asturianos objeto del estudio que tienen entre 15 y 29 años, reflejan la situación sociolaboral del Principado, el 35% de ellos no haya tenido nunca un empleo remunerado. El 21% de los que trabajan lo hagan sin contrato. Entre los que sí lo tienen ganan, y con diferencia, los contratos temporales, más habituales aún entre las mujeres que entre los hombres. Las condiciones laborales no mejoran hasta que cumplen los 25 años.Sólo un 8% de los jóvenes asturianos están en situación de autoempleo. En general, el trabajo por cuenta propia comienza cuando los jóvenes han cumplido los 25 años, y este tipo de proyectos es más factible para los que proceden de clase media y media-alta. Este tipo de diferencias también se nota en el nivel de estudios. Así, un 70% de los jóvenes de clase media-alta continúa estudiando, mientras que tan sólo lo hace el 35% de los que proceden de familias de trabajadores no cualificados. Con estas premisas, sólo uno de cada cuatro está emancipado, y ni siquiera todos los que han dejado ya el hogar familiar pueden mantenerse solos. Esto es, necesitan la ayuda de sus padres o su pareja para cubrir todos los gastos del mes. Quizás por todo ello, un 14% de los jóvenes se muestra partidario de compartir piso con amigos. ¿Cuándo lograrán vivir en su propio piso, sea de alquiler o en propiedad? La media se sitúa entre los 26 y los 29 años.
Esa es la situación del Principado, los que se quedan estan condenados a la precariedad laboral y los que no quieremos aceptarlo estamos condenados al exilio. Y nuestros políticos que hacen al respecto?, muy facil pagan a estadistas para hacer los estudios y cuando estos están echos al cajón con todos los papeles que no sirven. Y así va Asturias y como alguien no lo remedie con los políticos actuales irá a peor.

2 comentarios:

Anouk dijo...

¿Crees que esta situación es distinta que la del resto de jóvenes de Aragón, Andalucía, Valencia o Galicia?
Y no es por hacer menos a tu tierra, fantástica por otra parte, pero no entiendo las ganas de mirar sólo el ombligo en lugar de ampliar horizontes.
Y antes de que puedas pensar que soy centralista o algún otro tipo de tópico te diré que por familia soy de dos sitios distintos y distantes y que he vivido unos cuantos años en esa Galicia en la que estás ahora (por cierto, nunca me sentí exiliada de ningún sitio)

ELTRISKEL dijo...

No pretendo generalizar sólo en Asturias, no es mi intención pero yo hablo de lo que conozco. Y me considero exiliado porque para el presidente de mi comunidad que los jóvenes se marchen de Asturias es una "leyenda urbana" o sea no existimos. Yo en el sistema político actual no creo, ni en el centralista ni en el autonómico. Pero no por eso soy anarquista simplemente creo que todos deberian pensar en porque los jíovenes no creemos en ellos. Igual es porque nuestros intereses y los suyos no son los mismos. Gracias por entrar en mi página.