Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

LOS LUNES AL SOL


Hoy después como aqui es festivo después de comer me senté delante de la televisión y supongo que pensando en la situación de los astilleros me puse a ver otra vez y ya son muchas la pelicula, "LOS LUNES AL SOL". Frente a las fantasías, los tópicos y las frivolidades que imperan en el séptimo arte esta película sí que muestra excelentemente y con una dosis muy importante de humor una de las lacras más importantes que sufre nuestra clase como es el paro. Las reconversiones industriales, consecuencia lógica de la crisis de sobreproducción capitalista, provocan el cierre de un astillero, arrebatando a los trabajadores su única fuente de subsistencia. El drama subsiguiente, fruto de la necesidad de conseguir ingresos es el argumento y el hilo conductor de la película. Se nos muestra la vida cotidiana, cosas que nos pueden sonar porque forman parte de nuestra realidad: la humillación de las entrevistas de trabajo, la imposibilidad de conseguir un empleo, la brutalidad del trabajo nocturno o la ausencia de un ocio mas allá de la barra de un bar. Todas lacras propias de este sistema. Por cierto que llama la atención las referencias que se hacen al conflicto de la empresa Naval-Gijón, en las imágenes de luchas obreras con que inicia la película y en referencias que a lo largo de esta hacen los protagonistas. Tampoco son casualidad. El director fue espectador directo de este conflicto, por lo que lo conoce con detalle, y en el que a su vez trata de influir por medio de esta película mostrando lo que puede pasar si se acepta separar a la plantilla y distinguir y dividir la lucha en eventuales y fijos. No se cita abiertamente la empresa ni la ciudad, en parte porque paradójicamente el principado de Asturias (del PSOE) se negó a apoyar el rodaje de la película y de un modo demagógico fue la la Xunta de Galicia quien sí lo ha hecho.
Las imágenes con las que se inicia la película corresponden a una huelga de astilleros en Asturias en la que Fernando León se inspiró para escribir el guión. De hecho, la historia de la denuncia por romper una farola durante las manifestaciones que le ocurre al personaje de Javier Bardem es verídica: le ocurrió a uno de los trabajadores con los que el director habló.
El Principado no tuvó problemas para dejar que se rodara "PIDELE CUENTAS AL REY"(también basada en un hecho real) esa película se rodó porque no incide la historia en la problemática que genera el desempleo ( como hace Los Lunes al sol), sino que cuenta de una manera amena y divertida, las peripecias que el protagonista y su familia sufren en sus carnes camino a Madrid por el arcén de las carreteras.
Los lunes al sol es diferente, muestra la realidad de unos astilleros que llevan muchos años inmersos en una grave crisis, fruto de la mala gestión de la compañía (mala para los trabajadores, pues no nos cabe ninguna duda de que algunos han obtenido beneficios millonarios del astillero), por un lado, y de la actitud irresponsable del Principado y el Gobierno central que nunca han controlado seriamente las cuantiosas ayudas públicas que se han dado, por otro. Y que esto ha llevado a los trabajadores a tener que movilizarse en innumerables ocasiones para defender los puestos de trabajo. Indudablemente, esta situación de tensión constante, el desgaste tras años de movilización, las sucesivas prejubilaciones que han diezmado la plantilla, etc.
La película en defintiva muestra la situación de un sector olvidado por el gobierno tanto central como autonómico, la realidad aveces supera a la ficción, pero en ocasiones como en esta película la ficción iguala a la realidad. Por eso el señor Areces no permitió que se rodará en Asturias y Fernando León se tuvo que ir a Vigo a contar una historia de Asturias. Y luego nos hablan de que hay libertad de expresión, en otros sitios no se, en Asturias creo que no.

No hay comentarios: