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ASTURIAS CARRETERA Y MANTA


Las carreteras asturianas son las terceras más peligrosas de España después de las de Aragón y Murcia, según el último análisis trianual (2002-2004) del Real Automóvil Club (RACC), que acaba de publicarse. El estudio, avalado por el EuroRAP (programa europeo de evaluación de carreteras en el que participan el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico, DGT), determina que el Principado ha logrado reducir en un 9 por ciento sus tramos de carretera con puntos negros con respecto a los detectados en el trienio 2001-2003, pero aún se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional. Entre 2001 y 2003, el 20 por ciento de los tramos de carretera de la región tenía zonas críticas para el tráfico. Asturias es, según el RACC, la tercera región española «donde el riesgo de sufrir un accidente grave de tráfico en la red de carreteras del Estado es mayor». El 11 por ciento de los tramos de carretera de la región tiene un riesgo «muy alto» de siniestralidad, frente al 6 por ciento de la media nacional, el 13 por ciento de los de Aragón y Murcia, el 10 por ciento de Galicia, el 4 por ciento de Cataluña y el País Vasco o el 3 por ciento de Cantabria. Madrid y Extremadura no tienen ningún tramo con puntos negros, según el citado informe. El tramo de la carretera de la costa (N-634) entre la localidad de El Espín (Coaña) y el inicio de la variante de Tapia de Casariego se encuentra entre los diez que tienen mayor riesgo de accidente del país. El RACC estima que este tramo, de 17,3 kilómetros, tiene una media de circulación de casi diez mil vehículos diarios y considera que el riesgo de sufrir aquí un accidente de tráfico es «muy alto». Para elaborar sus estudios, el EuroRAP -y, por ende, el RACC- aplica los criterios oficiales europeos, que estiman los fallecidos hasta treinta días después de un accidente de tráfico y los heridos graves cuyo período de hospitalización haya sido superior a veinticuatro horas. Las bases de datos que utilizan las dos entidades para elaborar su informe trianual son las de las intensidades medias de tráfico diarias, facilitadas, en el caso de España, por la Dirección General de Tráfico. El informe ha estudiado 1.177 tramos de la red vial española, que representan 21.976 kilómetros, el 86 por ciento de la red nacional de carreteras del Estado. A tenor de estas variables, se clasifican los tramos en negros (con siniestralidad muy alta, es decir, más de 4 accidentes graves por kilómetro en tres años), rojos (siniestralidad alta), amarillos (media), verdes (baja) y verde oscuro (muy baja). En Asturias, además del ya citado tramo entre El Espín y Tapia de Casariego, hay otros tres de los considerados negros por el RACC. Son los de la N-632 entre Berbes y Colunga, la N-640 entre Barres y Vegadeo y la N-634 entre el inicio de las poblaciones de Canero y Villapedre.
Es curioso que una comunidad como Asturias que se lleva gastado practicamente los fondos mineros y las ayudas de la UE, en la mejora de sus vías de comunicación, sigue situada a la cola en cuanto a redes viales. Con todo el dinero invertido sólo se ha reducido en un 9% los puntos negros de las carreteras asturianas y eso que ya contamos con la autovía minera y la del cantábrico. Si la situación es así teniendo ayudas que pasara, cuando ¿estas dejen de venir?. Como paso siempre desde lo largo de la historia (sino ver los informes de Jovellanos al respecto), Asturias sigue siendo una región aislada y mal comunicada y esa es una de las causas del retraso de la comunidad y nuestros políticos ¿que hacen al respecto?. Pues bien muy facil presumir de que Asturias va bien y lo contrario son mentiras de la prensa.

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