Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ASTURIAS: EL TURISMO NO ERA LA SOLUCIÓN Y SI LO ERA EL GOBIERNO AUTONÓMICO NO LO SABE GESTIONAR


Como ya llevo reiterado en muchas ocasiones y no me cansaré de decirlo porque las cifras me avalan, el turismo en Asturias no está en los niveles necesarios para convertirse en motor económico de una región en crisis.
En las últimas estadísticas que se hicieron públicas de FRONTUR se constata que Asturias es la única región de la España Verde que perdió visitantes extranjeros en el mes de Julio-un 5,4 por ciento respecto a la misma época del año anterior-. A eso debemos de unirle que también es una de las cinco comunidades que no tuvieron aumento de visitantes entre los meses de Enero y Julio de este año.
Asturias, contó con un total de 32.941 turistas extranjeros en julio, lo que supone el 0,4 por ciento del conjunto de visitantes internacionales llegados a España durante el mes pasado. Sólo otras cuatro regiones representaron porcentajes inferiores: La Rioja atrajo el 0,1 por ciento de este turismo, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra absorbieron un 0,3 por ciento del total nacional cada una.
Los índices de ocupación se han estabilizado con respecto al 2005, alcanzando un 82% de media en toda la región. El tirón del mercado internacional y el incremento de rutas del aeropuerto no ha sido suficiente para saldar una campaña de verano histórica, tal y como esperaban los dueños de los alojamientos tras el éxito de los puentes festivos y de la Semana Santa. La competencia ha tenido un influencia relativa, porque la tregua del País Vasco restó afluencia pero los incendios de Galicia atrajeron a muchos clientes de última hora. Así que la explicación más extendida es que la oferta crece por encima de la demanda y que los porcentajes por encima del 80% son muy difíciles de superar.
Comparar estos resultados con las Baleares o Canarias, resultaría absurdo. Pero si podemos compararlos con otras regiones con atractivos turísticos similares, a los que puede ofrecer Asturias y observaremos que la situación se vuelve más preocupante. De entre las comunidades de la España Verde, Cantabria, sigue atrayendo poco turismo internacional -un 0,7 por ciento del total nacional-, pero experimenta un crecimiento notable respecto al año anterior: los 55.270 visitantes de otros países que acudieron a la región cántabra en julio suponen un 14,4 por ciento más que los contabilizados en la misma época de 2005. El País Vasco, también crece: los 164.968 visitantes extranjeros que recibió suponen un aumento del 12 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
La comunidad gallega, contó hasta 229.165 viajeros de otros países, lo que implica un incremento del 36,6 por ciento respecto a julio de 2005.
Si la encuesta de Frontur se analiza valorando las cifras acumuladas durante el período enero-julio 2006, Asturias está entre las cinco regiones donde el número de turistas extranjeros no crece, aunque, al menos, es la única de ese grupo donde no desciende. Sin embargo dos de las regiones de la España Verde están entre las que más suben: la cifra en el País Vasco creció un 14,2 por ciento respecto al mismo período de 2005 y en Galicia subió un 6, 9 por ciento.
A esto tenemos que unirle el incremento de julio del 4,7 por ciento, en los precios hoteleros que contrasta con el 3,5 de subida en el País Vasco o el 2,1 de Galicia.
El resultado de estos datos nos lleva a la conclusión de que el turismo en Asturias esta mal dirigido, el turismo extranjero es el que genera ingresos y pasa de largo por la región. Sin embargo es lo lógico cuando estamos hablando de una región, en la que sus políticos no se preocupan por su patrimonio y en la gestión de los recursos que existen. Sólo hay que ver la situación en la que estan los Picos de Europa, la costa asturiana y el patrimonio artístico y cultural de la región.Asturias es una región con grandes atractivos turísticos tiene, mar, montaña, arte, fiestas y sin embargo no sabemos promocionarnos. Si desmantelaron y siguen haciendolo la industria con promesas de que el turismo es la salida de la región. Porque las cifras no dicen los mismo, creo que el problema es díficil que los turistas extranjeros vengan a Asturias, porque en esta región lo único que se cuida es el humo electoralista y las maquetas.

No hay comentarios: