Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

¡ASTURIAS VA BIEN!, SEGÚN ARECES


Que bien habla el presidente del Principado de Asturias, ayer en el FIDMA de dio por decir que Asturias no es la comunidad de la crisis permanente y de la dependencia de las empresas públicas. Consideró inevitable la gran renovación del sector primario como la agricultura, siderurgia, astilleros y textil, que se ha producido en el Principado.
Sin embargo no dice porque la economía asturiana crece por debajo de la media, un 3,5 % en España frente al 3 % asturiano. También se felicita de que en Asturias el número de ocupados según la última encuesta de población activa sea de 430.000 .
Mostró también su confianza en el empresariado, a quien calificó de "protagonista social". Álvarez Areces animó a seguir creciendo, siendo más competitivos y con una mayor cualificación. "La generación de riqueza y empleo ha de sustentarse en empresarios creados, formados y comprometidos en el propio territorio", manifestó el jefe del ejecutivo regional. "El autoempleo, con 68.748 afiliados al régimen de Autónomos y la creación de nuevas empresas se ha convertido en un elemento estratégico de desarrollo económico y social", añadió. Por ello, apostó por fomentar la cultura empresarial desde la infancia. En este sentido, hizo un repaso a los distintos programas educativos que se llevan a cabo en toda la etapa escolar, desde Infantil a la Universidad. Asimismo, destacó que Asturias cuenta con diez centros de empresas para apoyar las iniciativas empresariales. Según el presidente regional, los valores como "la iniciativa, la creatividad, la ilusión o la capacidad de trabajo" son pilares fundamentales para construir una nueva estructura económica.
También reivindicó el papel de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en la recuperación de la economía de la región. Asimismo, solicitó más medidas de ayuda al Gobierno central, como la moratoria fiscal para las nuevas empresas y otros instrumentos como "el capital semilla", para facilitar los avales de los créditos. Además, recordó que los jóvenes "son el futuro de esta región y el reflejo en el que la generación venidera de emprendedores se mire".
Señor Areces si los jóvenes somos el motor, ¿por qué cada año somos más los que por falta de trabajo tenemos que dejar Asturias?. El trabajo en cifras crece ¿pero qué trabajo el de calidad o el de precariedad? y en esas cifras que usted aporta, ¿se contabilizan los contratos de temporada del verano verdad?.
En algo si estoy de acuerdo con usted las PYMES tienen que ser el motor del desarrollo de Asturias, pero evitando como se hace su instalación en polígonos industriales como Avilés, al que se le quiere dar un futuro inmobiliario, ¿cree qué las está ayudando?. Dice que los séctores tradicionales deben de renovarse, pero lo que observamos es que los astilleros, la mineria y la siderurgia, los están condenado al cierrre, ¿qué hacemos los mandamos a todos a la calle?.
Señor Areces cada vez está menos informado cuando habla y cada vez se nota más que está adelantando la propaganda electoral. Haganos un favor a todos y si usted no sabe como reactivar la economía asturiana, deje su sitio a alguien que si sepa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No irá bien, pero algo mejor, qué quieres que te diga...
A ver; primero no es cierto que cada año se vayan más jóvenes. Sencillamente, no es cierto.
Y en cuanto al ritmo de crecimiento del 3%, por debajo de la media estatal... Hombre, pues teniendo en cuenta cuál era el crecimiento en años anteriores es una buena noticia, aunque estemos medio punto por debajo de la media.
Y en cuanto al empleo, comentarte que las cifras de crecimiento, con independencia del carácter estacional, se llevan consolidando desde hace varios meses. Así que no se puede atribuír todo al verano.
Salud.

ELTRISKEL dijo...

Los datos avalan lo que digo, el descenso de la población en Asturias empieza a ser ya alarmante para todos menos para nuestros políticos claro. A lo largo de 2005, la población asturiana descendió en 1.300 personas, lo que significa un descenso del 0,13% con respecto a 2004. Estos datos los arroja el avance del Padrón Municipal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indica que a fecha del 1 de enero de 2006 el Principado disponía de 1.075.279 personas empadronadas.Un año más, la estadística indica que Asturias, junto a Madrid y Murcia, es la única comunidad donde disminuye el padrón.
Y en cuanto a las estadisticas, en ellas no se refleja el tipo de empleo que sube, el temporal o el indefinido.Según señala CCOO en un comunicado, en Asturias continúa el descenso de la población en edad de trabajar, lo que, para este sindicato, es una circunstancia "muy preocupante" que refleja el "escaso dinamismo económico de la región y su alto grado de envejecimiento demográfico".
Es necesario un plan de empleo joven "mucho más ambicioso" que evite el "éxodo masivo" de la juventud asturiana y que la industria se consolide como "pilar principal de la economía regional" y generador de empleo estable y de calidad.
Aunque la EPA refleja que 14.000 asturianos han accedido a un empleo en los últimos tres meses, la región "sigue estando a la cola del país en cuanto a tasa de población activa se refiere".