Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

EL MUSEO DE LA CERÁMICA NEGRA, DEJARÁ AVILÉS Y SE IRÁ A GIJÓN


Resulta incomprensible como pasaron los años y desde el Ayuntamiento de Avilés no se levantó ni una sola voz reclamando la devolución a la vida del museo de cerámica tradicional. Un buen día, en la que para algunos es la casa natal de don Pedro Menéndez, ubicada en la plaza de Camposagrado, se inauguró a bombo y platillo la Escuela Museo Municipal de Cerámica de Avilés.
Al frente del proyecto estaban don Ramón Rodríguez Menéndez y don José Manuel Feito. El primero sigue en su lugar de dirección y el segundo mantiene cuidadas en cajas cerradas a cal y canto las valiosas piezas de cerámica que, al no tener lugar en la escuela museo, se vieron relegadas a permanecer completamente olvidadas en una habitación de la iglesia parroquial de Miranda.
Es díficil de entender que unas piezas de gran valor no sean cuidadas con mimo por las autoridades culturales avilesinas y se busque una sala en un edificio adecuado para mostrarlas. Parece que en el nuevo museo no habrá sitio tampoco para ellas por lo que finalmente serán condenadas al exilio.Es curioso que una colección por la que se pelean en Barcelona, donde sí hay museos muy interesados en contar con ellas para su exhibición al público. No tenga cabida en Avilés, una ciudad que pretende ser turística y carece hasta de un triste museo.
La colección actualmente guardada en cajas de cartón, contiene piezas de todas las épocas procedentes de Miranda, de Faro, de Gundivós, de Zamora, de Quart, de El Rayo, de Cangas de Onís, de Llamas del Mouro e, incluso, de Burundi. Estas últimas, piezas africanas, siguen una técnica utilizada, en el Neolítico en Europa.
La historia de este precario museo ha pasado por muchas etapas. Desde la exhibición en la Escuela de Cerámica a la muestra en Miranda.
Sólo la lucha personal de José Manuel Feito, cura de Miranda y estudioso de la historia local. Y autor de "Cerámica tradicional de Asturias", uno de los escasos manuales en los que se estudia el proceso y la historia de la manufactura del barro. Por el que fue galardonado en su día con el premio internacional "Marqués de Lozoya". Ha evitado que ese museo de cerámica de Asturias, haya abandonado la región. Finalmente parece que será espuesta en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón.Ya que los políticos avilesinos parecen no tener ninguna intención de conservarla en la villa. No es de extrañar en unos políticos a los que el patrimonio como nos demuestran cada día les importa muy poco (en esta página hay muchos ejempolos).

No hay comentarios: