Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

LA EXPOSICIÓN DEL TITANIC NO PODRÁ SER VISTA EN ASTURIAS, LOS CULPABLES LOS DE SIEMPRE



Hoy comprobe con indignación como la desidía de los políticos asturianos , en especial los deAvilés y su comarca, aumenta cada día. Me refiero a esto porque los organizadores de la exposición sobre el trasatlántico «Titanic», que son los Amigos del Museo de las Anclas Marítimas «Philippe Cousteau», han decidido suspender de manera drástica e inesperada la anunciada exposición sobre esta grandísima embarcación, siniestrada en aguas del océano Atlántico y prevista para ser inaugurada el día 15 del mes de abril del año próximo, en vista de la nula ayuda y colaboración que han encontrado tanto en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Castrillón como en otras entidades oficiales, sociales y económicas de Asturias y de la comarca avilesina.
En el mismo momento en el que, hace unas fechas, se les comunicó que habrían de pagar un canon por situar esta muestra del centenario del hundimiento del «Titanic» en el exterior de la Biblioteca Municipal de Salinas, los Amigos del Museo se pusieron en contacto con la compañía Titanic Century 2012 para hacerles saber su decisión firme e irrevocable de no ofrecer al público asturiano esta muestra.
Una muestra con unas cifras que hablan por si sólas, en Cadiz 70.000 visitantes, Vigo 160.000,Bilbao 130.488,Granada 130.000, Barcelona 2000 visitantes al díaen total. Lo que muestra el éxito de una exposición que a lo largo de su recorrido itinerante alcanza ya la cifra de más de 28 millones de visitantes.
Es una lástima y una vergueza que se haya suspendido esta exposición, en la que se podría contemplar la tragedia del «Titanic», estructurada en tres grandes bloques: 1) visión de los objetos originales recuperados tras el hundimiento; 2) la verdadera historia de este grandioso trasatlántico, investigada por el historiador C. G. Wetterholm y relatada a través de diversos espacios que conforman la muestra; y 3), la recreación de importantes zonas del «Titanic», de forma que el espectador pueda conocer cómo era la gran escalinata de proa, las puertas estancas, un camarote de primera y otro de tercera clase, una de las hélices e incluso se podría tocar un iceberg.
El «Titanic» -del que era propietario la firma inglesa White Star Line- fue allá en los comienzos del año 1912 el buque más grande y lujoso que existía. Partió del puerto inglés de Southampton el día 11 de abril de ese año. A bordo iban unas 2.200 personas, tripulación incluida. Su destino era Nueva York, puerto al que nunca llegaría, porque, a las 23.40 horas del 14 de abril, la embarcación colisionó con un inmenso iceberg, que la partió en dos. En el naufragio perecieron más de 1.500 personas, entre ellas el capitán, Edward J. Smith, mientras que otras 705 fueron rescatadas por el buque «Carpathia», que acudió en su auxilio. Los restos de aquel grandioso transatlántico reposan ahora a 4.000 metros de profundidad en aguas del Atlántico.
Sin embargo los asturianos no podrán ver la exposición que recreá parte de su historia. Se tendrán que conformar con verla en un dvd (os recomiendo "La última noche del Titanic") o bien haberla ido a ver a otra región. Es triste darse cuenta como nuestros políticos nos engañan cada día, quieren convertir a Asturias en un atractivo turístico y resulta que renuncian a iniciativas que pueden promocionarlo. En Granada, como en todos los lugares donde pasó la exposición, los organizadores cuentan con el apoyo de todas las instituciones oficiales de la comunidad autónoma andaluza, de las municipales, de entidades financieras, de la Universidad granadina y hasta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sin embargo en Avilés tiene que ser la iniciativa de una organización como "los Amigos del Museo de las Anclas Marítimas Philippe Cousteau",los que se impliquen en traer la muestra. Para que luego se den cuenta de que las instituciones locales y regionales, no les dan el minimo respaldo.
Es triste que una iniciativa que puede servir de atractivo turístico para una comarca y una región, sumidas en la crisis. Acabe de esa manera, pero por desgracia, es lo que sucede con todas las buenas ideas de esta región.Exigir un canón ya no es de recibo, para algo que puede atraer turismo, pero lo que es menos de recibo, es que ninguna institución pública se ofreciera a financiar parte de este. Espero que las elecciones pongan a todos en su sitio y que tengan que pagar por la situación en la que estan sumiendo a Asturias.
Los que os conformeis con esto aquí podreis tener una visita virtual a la exposición: http://www.titanic.es/video.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola. Me parece muy mal, porque en asturias nunca dejan poner nada de este tipo, exposiciones asi como estas, son una gran novedad para el publico. tengo 13 años y estoy super indignada con la decision de los politicos. me he tenido que conformar con ir a ver una pequeña exposicion sobre este trasatlantico en el MUMA (museo maritimo de asturias. bueno un besito, y espero que estos politicos, en vez de pensar tanto en ellos, pensaran mas en el ocio y tiempo libre de los ciudadanos. gracias

Unknown dijo...

hola. Me parece indignante, si trajeran de vez en cuando ese tipo de exposiciones en Asturias (que no lo hacen)los ciudadanos podríamos disfrutar mas. Yo tengo 13 años y soy muy aficionada a la tragedia de este magnifico trasatlántico, por lo que me gustaría que pudiesen traer esa exposición. creo que los politicos deberian de dejarse de tanto lujo y tantos recortes y deberian mirar mas para los ciudadanos y sus posibilidades de ocio y tiempo libre. Esa es mi opinión y mi laudo. un besito y gracias.