Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

LA LONJA DE AVILÉS, UN NUEVO ERROR DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS




Parece que pronto va a ser inagurada la nueva rula de Avilés, la que para muchos esta considerada como una de las cuatro mejores del Cantábrico y para variar el Principado tiene que enturbiar el acontecimiento. Ese acontecimiento son las declaraciones del director general de Pesca de Asturias anunciando ayer que no es necesaria la convocatoria de un concurso para adjudicar la gestión de la nueva lonja de pescados. El mismo director de pesca hace unos meses aseguraba que no convocar un concurso para adjudicar la gestión de la lonja era prevaricación, ahora entre insultos dice no es necesario ese concurso. Pese que la ley de financiación de puertos del Estado establece que la concesión de lonjas pesqueras, como el caso de la que se construye actualmente en Avilés, deberá otorgarse mediante la convocatoria de un concurso público. Así figura en el artículo 111 de la citada norma, en vigor desde el 26 de noviembre de 2003.
De esto manera se inicia un episodio más en el conflicto entre la cofradía y la administración pesquera autonómica motivado porqué el Principado por oscuros intereses que se desconocen, quieren barrer a la Cofradía Virgen de las Mareas (los actuales gerentes de la lonja) de la nueva lonja de Avilés. En algunos sectores se apunta a la posibilidad de existencia de intereses de partido, que buscan desviar parte de la actividad pesquera hacia los vecinos puertos gallegos, sobre todo al de Burela. Otros opinan que el verdadero motivo es la presencia de Pilar Giménez (ex responsable regional de Pesca) como secretaria de la cofradía. Una Cofradía con unas cifras de gestión que sitúan al puerto de Avilés como la cuarta lonja de las terminales españolas de interés general y que subasta el 70% de la pesca asturiana.
Sin embargo esta gestión es considerada por el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, como propia del S.XIX, por lo que propone la creación de una sociedad integrada por el propio puerto, el Gobierno asturiano, la Cámara de Comercio, la cofradía de pescadores u otras entidades relacionadas con la actividad pesquera. Y curiosamente pone como ejemplos de gestión a seguir las lonjas de Santander y de Gijón.
El "modelo Santander", uno de los principales puertos pesqueros del Cantábrico hasta hace unos años, que acabó vendiendo 80 kilos de pescado en una jornada, con los trabajadores de la cofradía despedidos y con sus barcos operando en Ondarroa y Avilés. La construcción de una nueva lonja fue el inicio de la crisis de Santander. Años de enfrentamientos entre el Puerto y la Cofradía de pescadores, hasta el punto de que la construcción de la nueva lonja concluyó sin que se hubiera resuelto su gestión. La cofradía era la propietaria (como en el caso de Avilés) la fábrica de hielo y el resto de equipamientos de los que la nueva instalación carecía.La falta de inversiones y su precaria situación económica llevaron a la cofradía a la quiebra. Finalmente, el Puerto le retiró la autorización para gestionar la lonja. El conflicto, aún abierto, llevó a que la Autoridad Portuaria asumiera la gestión de la lonja, que trata de recuperar una mínima parte de la actividad perdida.
El "modelo Gijón" se creo una sociedad mixta tras la quiebra económica de la Cofradía de Pescadores de la ciudad. La integran la Autoridad Portuaria (39% del capital social), el Gobierno asturiano (23%), la Cámara de Comercio de Gijón (15%), las asociaciones de mayoristas de Gijón y Avilés y una conservera. En 1999, firmó un acuerdo con la lonja lucense de Celeiro, que la convirtió en «una plataforma logística» del puerto gallego. Esto permite a los barcos de la región vecina faenar en los caladeros asturianos y descargar en el muelle gijonés sus capturas, que son luego cargadas en camiones y trasladadas a Celeiro, en cuya lonja se subastan. En los seis primeros meses de este año, en el puerto de Gijón se han desembarcado, según Puertos del Estado, 9,6 millones de kilos de pescado (más incluso que en Avilés), de los que sólo se han subastado 1,1 millones de kilos, que han permitido a Lonja Gijón una facturación de casi tres millones de euros. La actividad económica y los beneficios que generarían en Asturias los 8,5 millones de kilos restantes se han esfumado, según apuntan todas las fuentes consultadas, camino de Galicia.
Sin embargo la gestión realizada hasta el momento en la lonja por la Cofradía Virgen de las Mareas de Avilés, es apoyada por CC OO, JTU, PP, IU, ASIA, Unión Asturianista, Cámara de Comercio, Unión de Comerciantes, ayuntamientos de Gozón y Castrillón y Federación de Vecinos. Que solicitan que se garanticen los derechos laborales de las trabajadores actuales y que se valore la experiencia en la gestión de la lonja en el proceso de adjudicación de las nuevas instalaciones.
Sin embargo el PSOE de Asturias parece que sigue empeñado a nadar contracorriente, no sólo se niega a reunirse con la Cofradía sino que sigue marcando sus diferencias con ella. La Consejera de Medio Rural, Servanda García, acompañada el alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega,eludió la pasada semana una visita protocolaria al expositor que la entidad pesquera había instalado en el concurso agropecuario de la ciudad, por lo que la comitiva inaugural del certamen optó por abandonar el pabellón por la puerta de servicio de la cafetería.
Esta situación requiere una comparecencia de nuestro querido Presidente, para que se convoque de una vez un concurso para la gestión de la nueva lonja y que en este se prime la experiencia de la cofradía actual, tal y como se hace por ley en otras comunidades autónomas, como Cataluña.
Estamos hablando de uno de los puertos más importantes de España y las rencillas personales no lo pueden poner en peligro. Las descalificaciones del Consejero de Pesca tildando de marioneta de su secretaria, al Patrón Mayor de la Cofradía de Avilés no fueron muy oportunas.Todos los agentes implicados deben de buscar una salida beneficiosa para el Puerto, estamos hablando de cientos de puestos de trabajo directos y indirectos, estamos hablando de una importante fuente de ingresos de una ciudad sumida en la crisis. El PSOE mucha veces presumió de "TALANTE" y "DIALOGO", como la base de su gobierno. Pero parece que sus dirigentes en Asturias no asistieron a esas clases. Los intereses personales y partidistas parece que otra vez priman sobre los de la región, pero eso es algo que por desgracia ya no es nuevo en Asturias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy un afectado de la Cofradía de Pescadores y Lonja de Santander.

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en este Blog. No tengo duda, quien lo ha escrito conoce perfectamente esta materia. Es mas tiene mucha razón.

Los políticos quieren privatizar como sea la gestión de las Lonjas de pescado y quitárselo a las Cofradías de Pescadores, o sea, a las Corporaciones de Derecho Público (no logro entender esta postura con un Gobierno Socialista). Unas Corporaciones (Cofradías) que están directamente vinculadas con la Administración en materia de Ordenación del Sector Pesquero, (Primera Venta en Lonjas etc).

¿Porqué interesa a los políticos privatizar estos servicios y funciones relativo a Lonja etc ?.

Es fácil, para cobrar mayor canon por la concesión de la Lonja y para ingresar más cantidad de Tasas portuarias.

El Art. 19.9 d, de la ley 48/2003 de Puertos del Estado, lo aclara perfectamente: A las (Cofradías) Corporaciones de Derecho Público se las bonificará y/o reducirá los cánones, tasas, etc, hasta el 50%.

¿La Autoridad Portuaria está dispuesta a reducir o perder de ingresar tal cantidad como consecuencia de esta reducción o bonificación prevista en la ley?...

Esta, es una posible causa pare que no se quiera otorgar la gestión de la Lonjas a las Cofradías de Pescadores. ¡¡Es vergonzoso¡¡¡