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GIJÓN Y PALENCIA: CASOS SIMILARES DIFERENTES SOLUCIONES ¿POR QUÉ?



Palencia y Gijón comparten el mismo problema urbanístico derivado del ferrocarril. La capital castellana es una de las ciudades de España donde más evidente se hace el efecto barrera del trazado ferroviario y la solución para superar este problema pasa por un soterramiento de las vías a lo largo del trazado urbano, lo mismo que en Gijón. Ambas comparten el mismo problema urbanístico derivado del ferrocarril. La capital castellana es una de las ciudades de España donde más evidente se hace el efecto barrera del trazado ferroviario y la solución para superar este problema pasa por un soterramiento de las vías a lo largo del trazado urbano, lo mismo que en Gijón.En las dos ciudades serán las plusvalías que generen los terrenos liberados de vías, que se pondrán a la venta para la construcción de viviendas.
Sin embargo en Palencia no se construirán ni torres, ni barrera de edificios. Los terrenos adyacentes al corredor ferroviario aparecen ahora en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) mondos y lirondos, como popularmente se dice. El diseño propuesto por los redactores del plan para los solares del ferrocarril, que incluía tres torres, una de ellas de 25 pisos, y diez grandes bloques de forma alargada, de hasta 15 alturas, ha desaparecido del documento, y solo se aprecian ahora los dibujos de los inmuebles existentes en la actualidad, como las estaciones o los antiguos almacenes de Renfe.
El equipo de gobierno "socialista" de Palencia ha querido cerrar la polémica surgida en torno a la propuesta de construir grandes torres en los terrenos que se liberarán tras el soterramiento del tren, y para ello ha hecho desaparecer este diseño, que, aunque solo era orientativo, había despertado la alarma entre los grupos de la oposición y las asociaciones vecinales, que no veían con muy buenos ojos esta propuesta y convocar un concurso de ideas.
Sin embargo en Gijón las ideas de los demás no son importantes, el proyecto urbanístico ganador del concurso de ideas convocado, firmado por el arquitecto Jerónimo Junquera, prevé la construcción de seis edificios-torre de más de veinte plantas de altura (es decir levantar una nueva barrera que sustituya la ferroviaria). Un proyecto criticado por todas las asociaciones vecinales de Gijón, sobre todo por la más afectada la de Poniente. Un proyecto puesto en tela de juicio incluso por IU (socia de gobierno del PSOE) que lo califica de "manifiestamente mejorable". Pero que sin embargo va a salir adelante pese a las oposiciones, al estar en juego los intereses de los socios del gobierno, o lo que es lo mismo los constructores.
Todo esto nos demuestra, que en casos similares, nuestros políticos se comportan de diferente manera que otros en las mismas circunstancias. Y todo por qué, en Asturias el significado de alianza parece ser desconocido. Cada cual parece que defiende sus intereses cuando le toca y los intereses de los demás no le afectán.
Si realmente supieran que existe oposición el comportamiento de los políticos no sería el mismo y menos con unas elecciones a seis meses vista. Sin embargo saben que la oposición esta desorganizada y que la pérdida de unos cuantos votos no significará absolutamente nada. En Gijón, en Avilés y el Principado, se ve como el PSOE va de sobrado. Desarrollando una política en la que el diálogo y la crítica no tienen cabida. En nuestras manos está cambiar esta situación y demostrar que la opinión de los asturianos cuenta a diario no sólo cada cuatro años. En Palencia tenemos el ejemplo de que la opinión de la masa tiene que ser tenida en cuenta.

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