Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

LA DESTRUCCIÓN DEL LITORAL ASTURIANO, BAJO EL AMPARO INSTITUCIONAL


En los últimos tiempos todos podemos ver y leer como el Principado, se define a si mismo como defensor del litoral asturiano. Y continuamente de forma demagógica nos hablan de la necesidad de su conservación. Creo que todos estamos de acuerdo en que tenemos un litoral que merece la pena conservar.
O mejor dicho todos no, el Principado pese a afirmar que teníamos protegidas los primeros 500 metros del litoral, obviaba decir que no ha impedido en estos años que se construya en esos 500 metros en las poblaciones de Llanes, Celorio, Barro, Niembro, Ribadesella, Gijón, Xivares, Candas, Luanco, Bañugues, Verdicio, Salinas, San Juan Arena, San Esteban, Tapia, Vegadeo, porque la ley tiene sus ranuras y son los suelos urbanos o consolidados casualmente.
Se nos pone un ejemplo de municipio sin competencias urbanísticas, pero se olvida de los meritos de varios municipios asturianos a que se retiren esas competencias por diversas irregularidades algunas de ellas todavía en los tribunales; Llanes, Ribadesella, Cudillero.
Es curioso municipios que están perdiendo población o que no crecen como son los de; Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa,Gozon, Avilés, Soto Barco, Muros, Cudillero, Valdes, Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol, Vegadeo todos tienen previsto aumento significativo de viviendas, llegando caso tan lamentables como el de Caravia donde hay censados 555 vecinos y 400 viviendas la Cuota de la que es responsable el señor Consejero les autoriza 1000 nuevas viviendas.
Pero no sólo esto hay municipios que quieren duplicar el actual numero de viviendas existentes (muchas de ellas ya segundas residencias) como; Ribadedeva, Colunga, Muros, El Franco.
En Asturias según los datos del censo ya se reconocen un porcentaje de segundas residencias superior al 50% en municipios como son; Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Soto, Muros, Tapia y encima van tener muchas mas, que nos lo explique el señor Consejero.
Si aplica el proyecto socialista de la nueva Ley del Suelo que prevé un supuesto control estricto de aquellos planes que suponen un crecimiento de mas de un 20% de la población, en Asturias afectaría a los planeamientos de los de; Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Soto, Muros, Cudillero, Valdes, Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol, Vegadeo o sea casi todo el litoral.
Pero no solo hablamos de esta norma, el propio Ministerio de Medio Ambiente ha obligado a los nuevos planes de urbanísticos y urbanizaciones que se presenten un estudio avalado por la Confederación Hidrográfica de abastecimiento posibles de agua potable, a día de hoy ninguno de los planes u urbanizaciones presentadas lo incluyan. Esto da una idea de cómo se cumple la ley.
Una buen prueba del grado real del compromiso de las administraciones son el numero de urbanizaciones con campo de golf previstos, una gran parte surgen a iniciativa de los propios Ayuntamientos que se ofrecen a los promotores, como ha sucedido en el caso de Cabo Vidio en Cudillero, que parece estar ya negociada por la Consejeria de Medio Ambiente y solo pendiente de que se compren los terrenos baratos para que el negocio le sea interesante a la promotora.
Todo esto nos demuestra que el grado de compromiso de nuestros dirigentes, es mucho menos importante, que el grado que demuestran tener con los constructores. Parece que Asturias tiene ligado su futuro a la construcción descontrolada y si no es así, parece que somos muchos los que estamos equivocados, porque las evidencias son demasiadas.

No hay comentarios: