Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

LAS CIFRAS NOS RECUERDAN, DONDE ESTA ASTURIAS


En los últimos meses nuestro estimado presidente, se jactaba de lo bien que nos iba a tratar Madrid y su amigo Zapatero, el año que viene. De palabra nos decía que las inversiones hiban a desbordar las previsiones. No obstante el humo acaba dejando paso a la luz y nos vemos con que la realidad no era la prometida, pero si la esperada por la gente que como yo no creemos ya nada de una persona sin crédito.
Asturias, la quinta región con menor población del país, tiene el cuarto presupuesto regional más bajo de España para 2007 (3.898 millones de euros), por detrás de los de La Rioja (1.232 millones), Cantabria (2.194) y Baleares (2.894). De las que tienen menor número de habitantes que el Principado sólo Navarra supera las cuentas asturianas, y lo hace en apenas tres millones de euros. Murcia, una región de características similares al Principado, repartirá doce millones de euros más que Asturias (4.100 millones).
En cuanto al porcentaje de crecimiento con respecto al ejercicio actual, sólo cinco presupuestos regionales aumentan menos que el del Principado, que sube un 8 por ciento. Son los de Andalucía (6,6 por ciento), Aragón (7,5), Baleares (6,6), Cantabria (5,7) y Castilla y León (6,8). Las cuentas de Navarra y La Rioja, con menos población que Asturias, crecen más que las del Principado: un 12,4 y un 10,7 por ciento, respectivamente.
Las 17 comunidades autónomas españolas gestionarán el próximo año un total de 161.972 millones de euros, según los proyectos de presupuestos aprobados por sus respectivos gobiernos autonómicos y presentados en los parlamentos regionales.
Cataluña y La Rioja
Los presupuestos más altos son los de Cataluña, que alcanzan los 29.689 millones de euros, si bien son los mismos que el pasado año prorrogados para el próximo ejercicio, debido a la celebración de las elecciones autonómicas el pasado 1 de noviembre. Tras Cataluña, Andalucía es la comunidad con mayor presupuesto, ya que el próximo año gestionará 29.187 millones de euros, mientras que el más bajo corresponde al ya citado de La Rioja.
El País Vasco y Murcia son las autonomías que registran los mayores incrementos de sus cuentas respecto de las de este año, con subidas en torno al 14 por ciento en ambas. Por el contrario, el presupuesto de Cantabria es el que experimenta un menor incremento con respecto al de este año (un 5,7 por ciento).
El presupuesto asturiano prevé inversiones de 1.050 millones de euros, mientras que el gasto social asciende a 2.858 millones y representa el 65 por ciento del total. Por seguir tomando la referencia de la región de Murcia, su presupuesto permitirá, según el Gobierno regional, «seguir creciendo» y generar 32.000 nuevos puestos de trabajo en 2007, para llegar a una tasa de paro del 6,7 por ciento.
Si eso es lo que va a lograr Murcia, ¿qué logrará Asturias con un presupuesto 12 millones de Euros menor?. Asturias es una región mal gestionada que vive de la caridad practicamente (que será de ella sin los fondos de la UE). Y digo vive de la caridad porque nuestros políticos, son incapaces de exigir nada. Primero era que el PP estaba en Madrid y ahora que está el PSOE seguimos igual. O cambiamos de políticos, que seguro que en sus poartidos hay gente útil y trabajadora. O nos aconstumbramos a una crisis que parece que no va a tener fin.

No hay comentarios: