Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

APOYO A LOS 146 TRABAJADORES, DE CERÁMICAS DE SAN CLAUDIO



Un nuevo colectivo de trabajadores ven peligrar sus puestos de trabajo, en una región que aúnque nos pretenden vender lo contrario destruye empleo industrial a diario. En este caso los afectados son los trabajadores de la Fábrica de Loza de San Claudio que ven su futuro muy negro, «negrísimo». San Claudio se fundó en 1901, por lo que ya es más que "Centenaria", en el pueblo del mismo nombre, junto a la ciudad de Oviedo,y posee puntos de venta en la práctica totalidad de las provincias españolas.
Sin embargo en la actualidad un plan de viabilidad presentado por la empresa pone en peligro ese siglo de historia. Se prevé el despido de 131 personas y el cierre de la producción de loza en San Claudio para su traslado a Asia. Por lo que el pesimismo comienza a dominar a una plantilla de 147 personas, con un 70 por ciento de empleo femenino.
Los trabajadores reclaman la intervención del Principado para evitar el cierre y claman contra el propietario, que como también hicieron los responsables de AUTOTEX, cobró cuantíosas ayudas oficiales para mantener el empleo. Sin embargo como los americanos parece que sólo se llenó los bolsillos para iniciar un viaje financiado por todos los asturianos. Sin importarles las 300 familias que entre ambos van a dejar en la calle y sin devolver ni un euro del dinero recibido.
Nadie de la Administración pública se preocupo de comprobar el estado de la empresa antes de soltar el dinero, si lo hubieran hecho se darían cuenta que la factoría se está cayendo y que los trabajadores, llevan años trabajando con el abrigo puesto por el frío que hay en el interior.
En el caso de San Claudio estamos hablando de 131 trabajadores, muchos de ellos con 40 años de trabajo en la empresa y con graves problemas de salud derivados del trabajo con la cerámica. Unos trabajadores con ingresos entorno a los 600 o 700 euros mensuales(y quiere producir por menos de esto), a los que incluso se les adeudan nóminas.
No está demas recordar que el propietario de la empresa es Álvaro Ruiz de Alda, con experiencia en temas de este tipo al haber sido el dueño de Cristalería Gijón,situada en Tremañes y que hace pocos años también echo el cierre y dejó a más de un centenar de trabajadores en la calle.Para luego vender el solar y llevarse unos buenos euros. Pues parece que ese dinero ya se le debió de acabar porque ahora quiere repetir operación. Ya que entre los trabajadores se apunta a que el solar ya está vendido al propietario de una nave cercana.
El Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, deberían implicarse con la problemática de estos trabajadores y exigir responsabilidades al propietario. Deberían de obligarle a devolver todas las ayudas que se le dieron, porque eran ayudas para generar y mantener empleo y nunca para destruirlo. Deberían intermediar en la búsqueda de un verdadero empresario que invierta un poco más, porque hay venta, trabajadores cualificados y producto para vender. Y finalmente deberian evitar movimientos especulativos con el suelo.
Todo lo que no sea esto sería dejar de lado a casi 200 trabajadores industriales, una cifra que una comunidad como Asturias no puede permitirse. Y realizar una verdadera intervención que no se base sólo en promesas de recolocación como se hizo en MENASA, AUTOTEX, o en tantas otras. Debe de hacerse un vardadero Plan de viabilidad porque la Cerámica de San Claudio es una de las pocas banderas que Asturias puede enseñar por el mundo.
Los tres grupos políticos municipales de Oviedo (PP, PSOE e IU) acordaron una moción conjunta para, entre otras cosas, exigir al Gobierno regional que ofrezca el mismo tipo de ayudas a Fábrica de San Claudio que hizo a otras instalaciones fabriles del sector, como es el caso de la gijonesa Porcelanas de Asturias.
La moción incluye que el Ayuntamiento «acuerda contribuir, en el marco de sus competencias, a evitar el desmantelamiento de la Fábrica de Loza de San Claudio y a mantener los puestos de trabajo de la misma», y también que "con el objetivo de evitar movimientos especulativos en relación al valor del suelo industrial de la actual factoría el Ayuntamiento se compromete a mantener la actual calificación urbanística de los terrenos (suelo de uso industrial)". Ahora la pelota más que nunca esta en el tejado del Principado, así que seguiremos a la espera de noticias.

No hay comentarios: