Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

EL PARO SIGUE SIENDO LA LACRA DE ASTURIAS



Los datos de empleo en Asturias vuelven a resultar poco interesantes para el gobierno regional. Podrán justificarse con que también subió en toda España, pero en Asturias el crecimiento no tiene comparación con la media nacional. El paro subió en el mes de enero en todas las comunidades autónomas, y lo hizo de forma más significativa en Asturias (7,05 por ciento), Navarra (6,88 por ciento) y Cantabria (6,46 por ciento). En el conjunto de España el desempleo subió el pasado mes de enero en 59.635 personas (2,95 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 2.082.508.
Además de las subidas de Asturias, Navarra y Cantabria, el paro también se incrementó, por encima de la media nacional, en el País Vasco (5,88 por ciento), Castilla y León (4,44 por ciento), Castilla-La Mancha (4,04 por ciento), Murcia (3,91 por ciento), Canarias (3,75 por ciento), Madrid (3,14 por ciento), La Rioja (3,02 por ciento) y Andalucía (2,96 por ciento), además de la ciudad autónoma de Melilla, con el 4,33 por ciento.
El paro también subió, por debajo de la media nacional (2,95 por ciento), en la Comunidad Valenciana (2,93 por ciento), Aragón (2,35 por ciento), Extremadura (2,34 por ciento), Galicia (1,82 por ciento), Baleares (1,17 por ciento) y Cataluña (0,23 por ciento, así como en la ciudad de Ceuta, 1,07 por ciento.
En términos absolutos el paro subió más en Andalucía (14.147), Madrid (6.643) y Comunidad Valenciana (5.705).
Respecto al mismo mes del año anterior (interanual), el paro bajó en todas las comunidades autónomas a excepción de Andalucía donde subió el 0,28 por ciento.
Los mayores descensos fueron en Aragón (-13,44 por ciento), Cantabria (-10,56 por ciento), País Vasco (-9,90 por ciento) y Galicia (-9,82 por ciento).
En términos absolutos, el paro descendió más en Galicia, con 17.818 personas; y en el País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana, con cifras superiores a las 8.000 personas en cada una de ellas.
Todas estas cifras se pueden resumir en dos, Asturias tiene en la actualidad 56.644 parados y en un sólo mes el número se incrementó en 3.731. La bajada en términos absolutos, que es lo que usa el gobierno regional para justificar su "política de empleo", se sitúa en uno -5,52 por ciento. Comparen estas cifras con las de otras regiones vecinas y con economías similares a la asturiana, como Galicia (-9,82), Pais Vasco (-9,90) o Cantabria (-10,56).
La comparación resulta poco favorable ¿Verdad? y esas son las cifras que nos va a presentar el señor Areces para su reelección como Presidente del Principado. En ocho años de gobierno, el paro sigue siendo el lastre de la región, un paro en el que no se computan los miles de jóvenes que tuvimos que dejar Asturias en busca de empleo. Unas cifras de paro que engloban según informes de la Universidad de Oviedo, a una mayoría de universitarios. Cuya formación valió dinero a Asturias y que se les niega una oportunidad laboral para devolver a la región parte del dinero que se invirtió en su educación.
Ya pronto en esas cifras de Paro habrá que meter por desgracia a los trabajadores de Inditex, los trabajadores de San Claudio, parte de los trabajadores de la Rula de Avilés y muy posiblemente a los trabajadores de los astilleros asturianos, que parecen ya condenados por las administraciones regionales. Todo esto es fruto de su política de empleo señor Areces, pero es algo que estamos sufriendo todos los asturianos. Si en 8 años ya ha desarrollado todas sus ideas y estas son las que podemos contemplar, por favor vayase de una vez y deje a Asturias y a los asturianos en paz.

No hay comentarios: