Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ASTURIAS ENVEJECE



En los últimos días hemos podido leer como, lo que para el señor Areces era una leyenda urbana, se empieza a mostrar como una realidad y una realidad preocupante. Yo soy un emigrante asturiano y como yo, conozco a otros muchos que han dejado Asturias, en busca de "futuro". Muchos de ellos son los llamados "mileuristas", que han tenido que dejar la región para irse a otras comunidades (principalmente Madrid) para que poder demostrar su valía. Eso denota una cosa que los jóvenes asturianos no invaden las estaciones y aeropuertos, porque sólo nos guste viajar sino que lo hacemos porqué queremos una oportunidad laboral, que en Asturias se nos niega.
En 2005, según un estudio que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Empleo (Inem), los asturianos firmaron 35.389 contratos para trabajar fuera y las empresas de la región ofertaron otros 14.687 contratos a profesionales de otras partes del país (sólo hay que restar para ver el desfase de la población joven). El mismo documento, elaborado por los analistas del observatorio ocupacional del Inem, aporta datos sobre el perfil del asturiano que encuentra empleo lejos del Principado.
El 60 por ciento de los contratos firmados para trabajar en otras comunidades fue para varones. En más del 72 por ciento de los casos, se trata de personas con edades inferiores a los 35 años y siete de cada diez consiguen empleos del sector servicios. Y Madrid es el principal destino laboral. La capital de España concentró el 26 por ciento de todas las contrataciones de asturianos en 2005. Barcelona , La Coruña, León y Lugo son las siguientes provincias en las que recalan más asturianos. Los contratos más numerosos son para dependientes de comercio, camareros y peones de la industria manufacturera. También están cotizados los albañiles asturianos, con más de 1.200 contratos fuera del Principado en un año.
A ese descenso de asturianos que abandonamos Asturias en busca de futuro laboral, le debemos de unir el descenso propio de población joven por la crisis de natalidad en la que Asturias lleva sumida desde hace ya casi 30 años y que ya se empieza a notar en la Universidad. Así Asturias según estudios elaborados por los profesores de la Universidad de Málaga Guillermina Martín y Antonio Fernández incluido en el estudio La Universidad Española en cifras elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
El descenso en el número de nuevos alumnos entre el 2001 y el 2005 fue del 39%. Y entre 2005 y 2001 comenzaron sus estudios un 39,4% de alumnos menos. El problema es preocupante, tanto por el número de alumnos que ha perdido ya como porque el futuro no se espera que sea mucho más halagüeño. En el 2010, la Universidad de Oviedo habrá perdido 27.779 posibles universitarios con respecto al 2000. Ese es el recorte de población entre 18 y 22 años que recoge el estudio.
La población asturiana entre 18 y 22 años pasará de las 70.848 personas que había en el año 2000 a 43.069 en el 2010, y ese cálculo se hace tomando la proyección más optimista de las elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para esta fecha. Eso supone un pérdida media de más de 2.700 potenciales universitarios al año. Porcentualmente, la pérdida de la población en edad universitaria entre el 2000 y el 2010 se cifra en un 39,2%.
Finalmente también debemos tener en cuenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que no son nada halagüeños: entre 2002 y 2017, el Principado perderá 10.700 menores de 18 años y ganará, por contra, 16.400 personas de más de 65 años. Habrá muchos más ancianos y menos jóvenes, y dentro de doce años uno de cada cuatro asturianos estará ya en edad de jubilación.
Todo esto demuestra que Asturias no puede seguir permitiendo la salida de jóvenes, ya sean cualificados o sin cualificar. Debemos de reconocer de una vez para siempre que la salida de jóvenes de Asturias es una evidencia. Y como tal debemos de actuar para ponerla freno. Se debe de poder contar con un gobierno que haga verdaderos planes de empleo juvenil. Se deben de aumentar los vínculos entre las empresas asturianas y la Universidad de Oviedo, para evitar la fuga de talentos. Se debe de hacer una verdadera política de vivienda juvenil, probablemente controlando el valor del suelo y construyendo verdaderas viviendas sociales no como ahora en la que se confunde eso con viviendas marginales. Se debe favorecer el acceso al alquiler de viviendas a los jóvenes (sólo en Gijón se cuentan 14000 viviendas deshabitadas). Y por último y lo más importante se debe de apostar por el "trabajo", evitando las recalificaciones de suelo industrial en residencial. Ese suelo industrial debería de sentar las bases de expansión de Asturias.
Si todas o la mayor parte de estas medidas no se acometen Asturias está condenada no sólo a la emigración en búsqueda de trabajo, sino a lo que es más grave al envejecimiento sistemático de la población. Siendo evidente el trastorno que esto ocasionaría al entramado económico de la región. El actual gobierno en ningún momento a apostado por la juventud, las cifras lo demuestran. Pero espero que alguno de los partidos que en Mayo, acudan a los comicios se den cuenta de este problema y le busquen soluciones. La verdadera reconversión de Asturias y su dinamización económica se producirá cuando los menores de 35 años copen el mercado laboral asturiano. En la actualidad es evidente que eso está muy lejos de poderse conseguir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo.
Yo como tu soy un leyenda urbana. Te quiero dar la enorabuena porque has hecho una pagina muy interesante. Yo soy un afiliado al PCA y creo que no te equivocas en tus comentarios. Cada vez me dan mas ganas de tirar a la basura el carnet de afiliado.Respecto a lo de la imigracion tienes toda la razon pero aveces creo que tenemos lo que merecemos y si no ya veras en las proximas elecciones locales y autonomicas como vuelve a salir elegido el gordo de nuevo. Aveces me dan ganas de que en Asturias reviente todo de una puta vez y a ver si la juventud despierta de una puta vez y se da cuenta de que el problema ye grave pero no se soluciona llorando por las esquinas con una botella de sidra. Bueno compañero sigue con esta pagina que esta de puta madre. Un saludo de un gijones que no solo no vive en su casa, si no que debido a mi trabajo no tengo residencia fija, lo mismo en Albacete que en Polonia. Aunque te confieso que casi lo prefiero a tener que vivir toda mi puta vida en Murcia por ejemplo. Cada dia me estoy volviendo mas nacionalista y mas radical pero es que entre areces y compañia me estan avinagrando. Da pena ver como uno de los lugares mas autenticos que hay en el mundo ( te lo digo yo que por desgracia de lugares entiendo)es dirigido por una banda de ladrones y sinverguenzas y que para poder ir a mi casa tenga que pedir con tiempo una semana rastrera de vacaciones como si fuera un jodio madrileño. Yo voy a mi casa no voy de dominguero. Ya ves, queria escribir un comentario pero con este tema se me calienta la cabeza y se me inchan los guevos. Puxa Asturias Llibre.