Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

NO AL CIERRE DE TELEASTURIAS


Hoy Teleasturias, la televisión de la que se podrá decir muchas cosas, pero no que no defienda la libertad de expresión y la objetividad, dejará de emitir. La dirección de Teleasturias acusó esta mañana al Gobierno regional de ordenar a Retevisión que corte de la señal de emisión de la cadena. Sostuvo en un comunicado que la decisión vulnera la ley de Televisión Digital Terrestre (TDT) que permite seguir emitiendo seis meses desde la concesión de licencias. Teleasturias había solicitado la licencia de TDT regional, pero el Gobierno la otorgó a Productora Asturiana de Televisión S. A., empresa vinculada al grupo Prisa.
Las mencionadas fuentes explicaron que tanto la televisión analógica como la televisión digital emiten por unas frecuencias determinadas y que con el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) había unos canales en principio libres, que no estaban asignados a ningún radiodifusor, que se han asignado a los distintos canales de TDT, cuestión que ocurrió con la frecuencia en la que emite Teleasturias.
"Esa frecuencia estaba utilizada de forma alegal, que ahora ha sido asignada para los canales digitales locales", señaló un portavoz de Retevisión.
Añadió que la cadena tenía un contrato con Retevisión para emitir que queda anulado desde el momento en el que el Gobierno regional ha ordenado la suspensión de las emisiones "por estar afectando a un canal legalmente atribuido ya a otro servicio". Así, mañana, a partir de la una de la tarde dejará de emitirse la señal de Teleasturias.
Como broche final en su lucha por la libertad de expresión y el pluralismo, hoy Teleasturias emite un programa que puede seguirse también a través de Internet en la página http://www.teleasturias.com/digital/, contará con la presencia de numerosos políticos, representante vecinales y portavoces de sindicatos, empresarios y otras entidades sociales, culturales y deportivas. Está confirmada la presencia de Jesús Iglesias, coordinador regional de IU, Fernado Goñí, diputado del PP, así como representantes de Suatea, CCOO, UGT, y de diversos medios de comunicación asturianos.
En las últimas horas son numerosas las reacciones recibidas en la redacción de TeleAsturias en contra de una decisión dictatorial llevada a cabo por el viceconsejero de Administración Pública, Luís Iturrioz, vulnerando la ley de TDT que permite seguir emitiendo seis meses desde la concesión de licencias. En esta caso dicha consejería, a tres meses de las elecciones, no obliga al cierre directo de la televisión asturiana, pero si ahoga a este medio al impedir que la señal llegue a los hogares de los asturianos.
El Viceconsejero de Administración Pública y Presupuestos Luís Iturrioz, ha remitido una carta al Director General de Retevisión, organismo responsable del envío de la señal televisiva a los hogares de miles de asturianos para que corte la señal de TeleAsturias desde el viernes 2 de marzo a las 13:00 h. Esto significa en teoría que desde ese momento los asturianos dejaran de recibir la señal de esta cadena de televisión crítica con el gobierno de Areces, al menos a través de Retevisión.
Es decir, a pocos meses de las elecciones el Gobierno Regional ha decidido impedir que continúe emitiendo una de las voces críticas con su gestión. Un hecho dictatorial sin precedentes, y más aun en un gobierno de izquierdas.
Las elecciones ya parecen cercanas y parece que Areces esta terminando con todos los focos de disidencia. Ahora con el monopolio de la televisión a nivel regional, parece que ha ganado un nuevo asalto. Dado que los periódicos regionales cada vez son menos dados a la crítica y realizan ocultaciones de la realidad (como sucede con el caso de Cajastur).
Mi más sincero apoyo a todos los trabajadores y colaboradores de Tele Asturias, que la lucha continué. Se pueden cerrar canales amparándose en el reparto de licencias (aunque todos sabemos que las críticas nunca gustan), pero hay otros medios de que la verdad salga a la luz, Internet es uno de ellos.

No hay comentarios: