Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

1 DE MAYO, ¿ PODEMOS CREER QUE EN ASTURIAS SE PUEDE LLEGAR AL "PLENO EMPLEO"?



Hoy día 1 de Mayo y fiesta del trabajo es un buen día para repasar la situación actual de Asturias. En los últimos días nos abrumaron con cifras incidiendo en la idea de que el pleno empleo en Asturias no es una utopía es una realidad que se puede producir en 3-4 años.
No obstante en mi humilde opinión creo que simplemente y por desgracia es sólo una de las típicas mentiras que cada cuatro años nos quieren vender para ganarnos el voto.
La EPA, el observatorio del mercado laboral homologado para toda Europa, certificó que la tasa de actividad ha subido hasta el 50,15 por ciento y la de empleo hasta el 45,36. La de paro bajó más que la media nacional y se sitúa en el 9,54 por ciento. En la comparativa con el último trimestre del año pasado, el desempleo aumentó en 2.100 personas (4,93 por ciento, más que la media nacional). En España el paro también subió en 45.500 personas en el primer trimestre del año (2,51 por ciento).
Asturias registró a finales de marzo 44.800 parados, según los datos de la EPA, 2.600 menos que hace un año, lo que representa una caída del 5,5 por ciento, superando la media nacional, que fue del 4,1 por ciento. La región contabilizó en los tres primeros meses del año 425.000 personas ocupadas, 2.100 más que en el último trimestre de 2006 y 8.800 más que hace un año (+2,12 por ciento). En cuanto a los activos, en Asturias había a finales de marzo 469.900 personas en edad de trabajar, 4.300 más que en el trimestre anterior y 6.200 más que un año antes (+1,34 por ciento).
Estos datos son los que pretenden que veamos para ilusionarnos con la mentira del pleno empleo, la realidad es otra, los datos favorables todavía son, sin embargo, inferiores a la media nacional, que aumentó el 2,8 por ciento en población activa y el 3,5 por ciento en la ocupada, impulsada por los inmigrantes, que absorbieron dos de cada tres nuevos puestos de trabajo. La tasa de paro nacional se situó en el primer trimestre del año en el 8,7 por ciento, el 1,7 por ciento menos que en Asturias, que está entre las cuatro autonomías con mayor nivel de desempleo.
Con la excepción de Baleares, Asturias sigue siendo la región con tasa de actividad más baja (49,7%), lo que significa un déficit de oferta de mano de obra y la necesidad de intervención de la Administración para dar una formación profesional ´ad hoc´ que se adapte a las demandas del empresariado. La retirada temprana del mercado de trabajo y la prolongación artificial de la vida estudiantil, ante la incertidumbre laboral, estrecha la oferta de empleo y crea problemas de reemplazo de la mano de obra, especialmente visible en algunos campos de la industria. A esta situación anormal del mercado de trabajo contribuye la baja natalidad (Asturias es la región de España que tiene menos porcentaje de población entre los ´0´ y los 29 años) y está en la cola de la recepción de inmigrantes. No cabe decir, como se ha hecho desde el Principado, que los inmigrantes acuden a territorios con baja calidad de empleo, porque en nuestra región la mayor demanda de empleo corresponde a la construcción, la hostelería y el comercio, que no son ramas caracterizadas por absorber una mano de obra muy cualificada. Si los inmigrantes acuden más a otras regiones es porque en ellas hay un mayor dinamismo económico.
En Asturias, la caída del desempleo se debe fundamentalmente al dinamismo de la construcción y del sector servicios. A esas dos ramas de actividad hay que imputar el 90% de la caída del paro durante el último mes. También en este caso hay que hablar de un reforzamiento de la tendencia mostrada en periodos más largos. La construcción es la actividad que más contribuye al crecimiento del PIB regional. En el año 2006 experimentó un aumento del 6%, una cifra que sólo fue superada en Aragón y Castilla La Mancha. El excelente comportamiento de la construcción en Asturias se debe al auge de la obra pública, con la ampliación de El Musel, la construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la autovía del Cantábrico, la variante de Pajares, la autovía del interior, los enlaces de la autovía minera y la doble calzada de la antigua carretera entre Gijón y Oviedo. Nunca se realizaron simultáneamente actuaciones de tanta envergadura en nuestra región. Pero todo son obras que aunque por intereses instituacionales se están alargando, algún día terminaran y los trabajadores pasaran a engrosar las cifras del INEM.
En este aspecto también debemos de tener en cuenta los informes elaborados por las Cajas de Ahorros que estiman que existe un gran desfase entre la demanda de pisos nuevos y la construcción de los mismos, por lo que si la situación no cambia en el 2008 será el fin del «boom» inmobiliario. La situación actual de ruptura del equilibro entre oferta y demanda de viviendas se mantiene durante todo el año los precios de los pisos nuevos se estancarán en 2008, algo impensable hace tan sólo un par de años en el cénit del último «boom» de la construcción residencial. El euríbor - tipo de interés con el que se firman las hipotecas- se cerrará este mes en el 4, 10% y la hipoteca media en 140.725 euros a 25 años, con un cuota mensual de 787 euros, por los 710 euros que se pagaban en 2006. Datos que comparados con los del año pasado representan un aumento medio de 932 euros anuales de media en España. La venta de viviendas entró a finales de año en un proceso de ralentización como lo demuestra el hecho de que la propias empresas dedicadas a la tasación de inmuebles hayan congelado sus valoraciones, algo impensable hace un año, cuando los pisos se revalorizaban mes a mes. Las cajas de ahorros estiman que existe un gran desfase entre la demanda de pisos nuevos y la construcción de los mismos, que en algunas zonas de España mantiene un ritmo frenético. «Esta circunstancia puede producir una contracción en el sector de la construcción, clave en la creación de riqueza y empleo». La desaceleración en la que entró en 2006 el sector de la construcción ha llevado a los empresarios a contener tanto los precios como el ritmo constructor. En los próximos meses, la mitad de los promotores concentrarán su actividad en los proyectos que tienen en marcha y esperarán a ver cómo evoluciona un mercado que se encuentra prácticamente paralizado en muchas zonas, sobre todo en las que predomina la construcción de viviendas turísticas, la denominada segunda residencia. Por otra parte, el 80% de los constructores han renunciado a incrementar sus precios debido, mayoritariamente, a que el mercado no lo permite.
Así que el panorama para Asturias resulta muy poco alentador para creer en el pleno empleo, una utopía que en la actualidad sólo puede mantenerse curiosamente, con la construcción desproporcionada (sólo hace falta repasar los planes de aumento de viviendas, sin demanda aparente, en Avilés o Gijón) y un sospechoso boom de autónomos mayores de 50 años (trucos para alargar cotizaciones de despedidos). Que unido a la masiva emigración juvenil, son los verdaderos responsables de la reciente Las inversiones el Investigación y Desarrollo prometidas por el gobierno regional siguen sin aparecer, la diversificación del tejido industrial se quedó en las elecciones de hace 4 años (con experimentos como Autotex). Los planes de empleo juveniles se quedaron en ayudas a empresarios para aumentar la precariedad laboral y la fuga juvenil sigue incrementándose.
Así que un día como hoy "Día del Trabajo", debe de convertirse en día de reflexión y en el día en el que nos demos cuenta que con el gobierno actual el pleno empleo no se va a lograr. Estamos ante un gobierno sin ideas, sin ilusiones y que sólo sabe recurrir a la falsificación y manipulación de cifras. Debemos de pensar que este gobierno no supo gestionar las ayudas europeas y ni siquiera supo realizar un verdadero plan de reindustrialización para Asturias. Por eso es el momento de pensar en un nuevo gobierno con ilusiones y ideas, para encabezar una Asturias que tendrá que seguir creciendo sin ayudas internacionales. Este gobierno ha demostrado durante 8 años que no es capaz de reactivar una región que sigue sumida en una crisis sin final aparente, es el momento que otros cojan el timón y nosotros tenemos en nuestra papeleta la fuerza de ese cambio.

No hay comentarios: