Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ANÁLISIS ELECTORAL



Hoy ya es martes y creo que ha pasado el tiempo suficiente para hacer un primer balance de las elecciones del domingo. No pretendo abrumaros con cifras, representaciones, ni nada parecido, sólo pretendo hacer un análisis desde mi punto de vista de los resultados.
En primer lugar debemos de analizar la participación, tanto el PSOE como el PSOE, supieron movilizar a sus fieles a las urnas. De esta manera sus votos se movieron en cifras similares a los de las elecciones de hace 4 años. IU por su parte demostró que ha perdido capacidad de movilización o bien que sus electores le pasan factura por los pactos de gobierno. Pero otra vez la nota predominante en estas elecciones volvió a ser la baja participación, si unimos los que se abstuvieron y los que votaron en blanco, tendremos la alarmante cifra de un 38% de asturianos que mostraron su desencanto por la política y los políticos asturianos. Lo que supone un leve incremento con las elecciones de hace 4 años.
No soy sociólogo ni pretendo serlo, pero en mi humilde opinión esto refleja algo, que esa gran mayoría que no vota o lo hace en blanco no está con Areces. Pero sin embargo no ven ninguna alternativa lo suficientemente sólida para que opte a pelear el gobierno. De eso los grandes responsables son los miembros de la oposición. El PP presenta un candidato blando y con un perfil de perdedor, como demostró durante toda la campaña y sobre todo al final cuando incluso hablaba de pactos con Unión Asturianista (luego hablaré de ellos), para lograr el gobierno. IU presenta una candidatura que lo único que busca es la representación mínima y esperar el traspiés del PSOE para pactar y lograr Consejerías, por eso no pueden verse como una verdadera alternativa. El resto de las alternativas todas muy respetables, lo único que propician es la dispersión de votos, incluso uniendo los votos de todos esos partidos (exceptuando Unión Asturianista) sólo se lograrían entorno a 9000 votos (entre 7 partidos), entre la abstención y el voto en blanco se contabilizarían 340.000 (el PSOE gano las elecciones con 243.079 votos). O lo que es lo mismo sólo los votos de los que no votaron podrían haber hecho que un partido hubiese rozado la mayoría absoluta.
En este humilde análisis me había dejado hasta el momento el papel jugado por Unión Asturianista, un partido que pretendía venderse como alternativa y que las urnas y la abstención le han enseñado cual es su futuro 13.255 votos no es un aval para continuar y pensar que es un proyecto serio. Ese experimento surgido de la imaginación de Sergio Marqués y de Xuan Xosé Sánchez Vicente ha demostrado que es un rotundo fracaso. Un proyecto ideado para aprovechar los últimos coletazos de dos políticos que ya han dado todo lo que tenían y que sólo ansiaban una jugosa jubilación. Y que enviaban a “sus” partidos al desastre absoluto, cosa por otro lado lógica ellos los crearon, ellos eran sus partidos y ellos los destruyeron.
Así que un análisis de estas elecciones no debe olvidar esto, el asturianismo como lo conocimos se puede dar por muerto, el PAS debe replantearse su futuro, esa alianza con URAS no tenía sentido y los responsables de ella, con su presidente a la cabeza, tendrían que presentar su dimisión ya. Su incompetencia ha conseguido que la opción asturianista no esté representada en una legislatura en la que el futuro de Asturias se decidirá con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.
No obstante parece que se puede abrir una nueva vía en la región ese es el camino que nos parece indicar “Unidá”, una nueva forma de ver el asturianismo y que puede recoger la bandera que otros han demostrado no saber llevar. 3.848 votos no parecen suficiente aval para ver en ellos una apuesta en firme para el futuro. Pero nadie debe olvidar que son un partido creado a 2 meses de las elecciones. Si consiguen limar sus asperezas con la línea crítica de AA y aglutinar bajo sus siglas a parte de lo que ahora son partidos minoritarios, podrán llegar a ser una alternativa seria para las próximas elecciones. Parece que juventud y fuerzas les sobran para ello, pero habrá que esperar sus perspectivas para el futuro.Por último analizar al vencedor ficticio de estas elecciones y que no es otro que el PSOE con Areces a la cabeza. Otra vez han demostrado que la mayoría lograda en su primer gobierno fue un espejismo. Han perdido un escaño, han perdido votantes y se van a ver obligados a gobernar en las peores condiciones desde que Areces llegó al gobierno. Han demostrado ser un partido, con un mensaje agotado y un líder que da sus últimos coletazos. Sin una verdadera oposición y con amplias cifras de abstención sólo han conseguido sacar un escaño al PP y eso gracias al inventó de las circunscripciones que nadie entiende. Así que nos esperan 4 años de un gobierno sostenido con alfileres, de un gobierno que tendrá que sacar adelante un estatuto de autonomía, que ni ellos mismos parecen saber como será. Deberían tener en cuenta que quizás en las elecciones casi un 38% de los asturianos no expresaron su opinión en las urnas, pero tampoco lo hicieron en el último gobierno de González y sin embargo la calle acabo hablando, antes de los 4 años pidió el cambio.

LOS ASTURIANOS HABLAN SOBRE LAS ELECCIONES


Este es un vídeo grabado en las calles de Oviedo en los últimos días y es un claro reflejo de la opinión que los asturianos tienen sobre la política local y autonómica. Apatía, indiferencia, escepticismo o resignación, esas son las palabras que mejor resumen la opinión de los asturianos al respecto de las próximas elecciones. Y todo esto parece que se traducirá en lo mismo de siempre "abstención" alarmante. Una abstención que debería de ser tomada en cuenta, pero que en definitiva sólo beneficia a los políticos de los partidos mayoritarios que ven en ella una forma de rebajar los márgenes de la mayoría absoluta. En los próximos días os iré subiendo vídeos de partidos minoritarios que me han ido remitiendo. Con la certeza de que otra vez sus votos no les llevaran a los círculos de decisión del Principado, siguen trabajando para Asturias. Algo avala su trabajo, nunca han tenido poder y están limpios. Sus ideas aparentemente son buenas, aunque nunca serán llevadas a la práctica. Quizás deberían tener su oportunidad, nadie sabe como lo harían, pero en cambio si sabemos como lo han hecho los otros.

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA POLÍTICA ASTURIANA



Desde el viernes es difícil que ya no os hayáis dado cuenta que el circo electoral ha iniciado su gira. Estamos en el tiempo de regalos, ya parecen los reyes magos, bolis, globos, pasquines, pegatinas, hay para todos. Las calles plagadas de banderas, carteles (unos tapan o arrancan los de otros), todo vale. Y en momentos como estos yo os sugeriría que cojáis sus bolígrafos perfectamente serigrafiados y una libreta, apuntéis las promesas electorales y cada año por estas fechas ir tachando las que vayan cumpliendo, os daréis cuenta que dentro de cuatro años ya no necesitareis coger otro boli porque el que os dieron tiene toda la tinta.
Cada vez que se inicia una campaña electoral, se me viene a la memoria, una clase de mis años de Universidad. Más concretamente de historia antigua, en ella un catedrático más bien apolítico, nos explicaba como los cónsules y senadores de Roma presentaban lo que ellos habían realizado por el imperio y buscaban los apoyos para crecer en la escala política.
Alguien se imagina que esto se siguiera haciendo, alguien se imagina a Areces, Ovidio o Jesus Iglesias, financiando con su dinero su carrera política y financiando obras públicas con su dinero para lograr votos. No ahora simplemente regalan productos de cadena Cien o mejor dicho ahora de las tiendas de los chinos.
También en la precampaña y en la propia campaña electoral, se me viene a la memoria, la gestión en el gobierno de Felipe González, si alguien no lo sabe en su largo mandato sólo inauguró una obra pública, me refiero al paso de Despeñaperros. Eso no significa que durante su mandato no se hicieran, que de hecho se hicieron y muchas, sino que consideraba que no debía cortar cintas y atribuirse como logros propios lo que se había hecho con el dinero de todos los españoles. Los políticos actuales por lo contrario se atribuyen como propias esas obras y inician la gira de inauguraciones un mes antes de las elecciones. Ese es el momento de cortar cintas, correr cortinas y demás obras varias, siempre acompañadas de TV y prensa.
También es el momento del bombardeo de sondeos electorales, en el caso de Asturias ya tenemos para elegir. Por un lado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que estima que en las elecciones autonómicas del 27 de mayo el PSOE obtendrá en Asturias 21 escaños, el PP 19 e IU-BA-Verdes 5. Y por otro lado tenemos la encuesta de SIGMA DOS en ella, el PP obtendría el 43,5% de los votos, por lo que subiría entre dos y cuatro escaños y pasaría así de tener 19 diputados a tener entre 21 y 23. Con el 40,2% de los votos, el PSOE perdería entre uno y cuatro escaños. Este descenso implicaría que, de contar con 22 diputados, se tendría que conformar con 18 o 20. IU, la tercera fuerza política asturiana con representación en la Junta General del Principado y que, en la actualidad, gobierna en coalición con el PSOE, repetiría prácticamente el mismo resultado que en 2003.
Estas encuestas nunca demostraron ser útiles para servir de guia, sus métodos tanto de encuesta telefónica como a pie de calle, están alejados de dar unas pautas válidas de predicción de votos. Sin embargo si alguien sabe usarlas es el PSOE, que los pronósticos no sean beneficiosos es un arma electoral. Les sirve para hacer un llamamiento al electorado de izquierdas, un electorado poco fiel a las urnas y que sólo se moviliza masivamente, cuando se le llama con mensajes alarmistas. El PP no necesita de esas encuestas, los votantes de derecha son mas regulares y año tras año demuestran que su número es más o menos el mismo.
No obstante y con las reservas, que debemos de tener con estos sondeos, parece que todas las encuestas inciden en dos aspectos. Por un lado la abstención que parece que puede volver a situarse entorno al 35 y pico por cien, similar al de las últimas autonómicas y locales asturianas. Y por otro en la práctica desaparición de las fuerzas minoritarias asturianas, parece el fin del experimento de "unión asturianista"(más ficción que realidad). Y la pérdida de un importante porcentaje de votos en decenas de partidos minoritarios que lo único que consiguen es favorecer a los tres grandes partidos, con su reiteración en presentarse de forma independiente. Y mostrando su incapacidad para generar proyectos ilusionantes que movilicen al amplio porcentaje de abstenciones y que les pudieran convertir en una verdadera alternativa de tinte asturiana.
Jugando a adivino me parece que con todos estos preceptos nos esperan cuatro años más de gobierno de Areces. Los socialistas asturianos eso sí, no saldrían bien parados de cumplirse la mayoría de los sondeos hechos públicos hasta ahora, volverían a perder escaños como en los anteriores comicios. Así las elecciones dejarían muy tocado al candidato y actual presidente, Vicente Alvarez Areces, que tendría que presentar cuentas a Madrid, de como, con múltiples inversiones y proyectos para tapar bocas, ha vuelto a perder votos.
El PP ha demostrado que tiene un candidato ideal para el club de la comedia, pero no el más adecuado para convertirse en alternativa. Y menos en una comunidad en la que sólo fueron capaces de gobernar 2 años, todos sabemos lo que pasó con el ahora nacionalista Marqués.
Así los grandes beneficiados parecen ser IU que con su giro a un pseudo nacionalismo de izquierda, una vez soltado el lastre de los comunistas, se volvería a convertir en llave de gobierno. Esperemos que esta vez siendo una verdadera llave de gobierno y no como en la actualidad, que se conforman con la concesión de consejerias a cambio de decir si a todo lo que el PSOE imponga, que motivos no les faltaron en esta legislatura para romper con el pacto de gobierno(como en su día hizo Llamazares con Juan Rodríguez Vigil), para ellos no existieron escándalos como la Rula de Avilés, Tele Asturias, Carnero y Morala, Cajastur, Menasa, Autotex, Santa Clara, la Universidad Laboral, Caleao...........
Así pues y salvo una movilización masiva del electorado, aunque sea para recurrir al voto en blanco. Nos esperan 4 años más de lo mismo, pero tranquilos que la lucha va a continuar. Desde páginas como esta intentaré seguir llevando mi realidad, que a veces no será compartida por todos, sobre Asturias. Porque somos muchos a los que Asturias nos sigue doliendo y eso me lo demuestran los más de 4000 que desde Julio os habéis pasado por esta página.
Un abrazo y gracias a todos, Puxa Asturies y la lucha continua.

LEYENDA URBANA 3: LA SAGA CONTINUA


Ya se está acercando la hora de la verdad las elecciones están a la vuelta de la esquina y cada vez se está haciendo más necesario hacer balance. Cada día de aquí a las elecciones iré sacando en esta pagina todas las mentiras y manipulaciones de ocho años del gobierno del "humo".
En estos últimos años si repasamos la prensa son continuas las alusiones a un tema que me toca de lleno y como a mi , a miles de asturianos. Me refiero a lo que ya se convirtió en un tema estrella y una de las frases celebres de Areces I "El Grande", la LEYENDA URBANA.
Solo hace falta repasar la prensa, aquí tenéis referencias que niegan nuestra existencia como entes humanas:
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=183707
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=285306
Sin embargo ahora a mas o menos 15 días de las elecciones nos damos cuenta de que la evidencia era verdad y que la única leyenda urbana que existe es la del socialismo de Areces. Un documento «Juventud asturiana en el exterior» elaborado por el Conceyu de la Mocedá y auspiciado por la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, ha salido a la luz para dar un poco de claridad a un tema grave y preocupante.
Según las nuevas cuentas, basadas en datos de observatorios como el Instituto Nacional de Empleo (Inem), Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), en cinco años -entre 2001 y 2005- cerca de 10.300 diplomados y licenciados asturianos tuvieron contratos de trabajo fuera de Asturias.
Y todo esto pese a los estudios servilistas de la Universidad de Oviedo que cifraban en el 66% la tasa de empleo de los titulados, considerando que 47 de cada 100 universitarios trabaja en Asturias, lo que Álvarez Areces consideraba determinante para "acabar con la leyenda urbana de la emigración", sin percatarse que según otras fuentes un 33% de los trabajos que realizan estos universitarios no corresponde al nivel de estudios que tienen.
Pero dentro de la gravedad que la fuga de universitarios tiene para la región el informe hace que entre un nuevo tema a la polémica y que se descubra una nueva mentira en el múltiples repertorio de Don Vicente y Cia. El grupo más numeroso de quienes, con menos de 35 años, fueron contratados en otras comunidades en los últimos cuatro años, lo constituyen quienes tienen estudios secundarios distintos a la Formación Profesional (68,3 por ciento). Éstos más los que hicieron la Enseñanza Primaria o no llegaron a completarla suman el 71,6 por ciento de todos los jóvenes asturianos emigrados. Aunque estos datos de estudios no resultan muy fiables, yo soy doctorado y en el censo municipal figuraba como "con estudios obligatorios" y en este caso conocí a muchos más, si alguno tiene curiosidad que vaya a su ayuntamiento y solicite los volantes del censo.
Pero volviendo al tema, los rasgos formativos de la juventud que está fuera tienen su traducción en el tipo de empleos. El 24 por ciento obtiene contratos en la construcción; el 22 por ciento, en la actividad inmobiliaria; el 12,5 por ciento, en el comercio, y el 10,4 por ciento, en la hostelería.
Es curioso que dentro de los sectores mayoritarios figuran la hostelería y la construcción, empleos que en los últimos años se quejan de falta de profesionales y que se están planteando recurrir a la contratación de trabajadores inmigrantes en sus países de origen. Todo esto parece que indica algo que ya apunte mas veces en esta página que los jóvenes asturianos deseamos quedarnos en Asturias, pero no con cualquier condición. Los convenios de hostelería y de la construcción, en Asturias es bien sabido que no están para ser respetados y todo esto con el beneplácito de la administración autonómica. Las 16 horas en la hostelería son práctica habitual y lo digo por experiencia y en la construcción se gana más a golpe de destajo obligatorio que de nómina. Además estamos hablando de probablemente los sectores que mejor han sabido adaptarse a los famosos "contratos de obra o de exigencias de producción", o lo que es lo mismo de exploto cuando te necesito y luego a la calle. Lo que hace que los jóvenes decidan dejar sectores que antes ocupaban en la región jóvenes en manos de pobres emigrantes para los que la explotación no existe, porqué los sindicatos no entienden de sus intereses. Sólo hace falta darse cuenta como la hostelería regional esta siendo ocupada por latinoaméricanos y la construcción por magrebies y ultimamente por portugueses. Empleados poco problemáticos y que dejan un buen margen de beneficio a los empresarios locales. Todo como dije antes con el consentimiento de todos los sectores políticos y sindicales de la región (salvo excepciones minoritarias).
El resultado de todo esto es que Asturias se coloca como una de las regiones con un peor saldo migratorio y se sitúa junto a Granada y a Salamanca, entre las provincias con mayor saldo negativo entre titulados que salen y los que entran para trabajar. La región es la provincia cuya tendencia negativa del saldo migratorio más ha crecido en los últimos años en el caso de las mujeres y la segunda que más lo ha hecho en el caso de los hombres. El INEM señala que en 2005 salieron de la región 1.745 jóvenes más que en 2000 y, según el informe, la región "es una de las mayores emisoras netas, es decir, una de las comunidades que registra mayor salida de trabajadores con relación a los que entran". Según datos del padrón del SADEI, entre los años 2001 y 2004, 21.334 jóvenes asturianos cambiaron de residencia.
Los datos nos presentan una situación grave y eso incluso reconociendo que las cifras globales permanecen sin calcular. Muchos trabajamos fuera de Asturias y seguimos censados en la región y otros trabajan por temporadas y cuando se hacen los estudios no son cuantificados como trabajadores fuera de la región. Pero lo que si está claro pese a las imprecisiones que puede tener este estudio es que se van más de los que entran, lo que provoca como llevó tiempo diciendo un envejecimiento progresivo de la región. Y por otro lado evidencia que en Asturias la reindustrialización nunca se hizo y todas las políticas de empleo realizadas hasta el momento han resultado ser un fracaso.
En 8 años el gobierno socialista primero en mayoría absoluta y luego en coalicción con IU ha demostrado su incapacidad para frenar la sangría poblacional que está sufriendo la región. Criticar sus políticas sería sencillo, creo que ya lo hice en numerosas ocasiones en esta página y se puede resumir en un principio no tienen política social. Pero lo que realmente me molesta es que pretendan tomarnos por tontos con declaraciones como las que abren este artículo y que luego las cifras desmienten. Pues como creo que ninguno de vosotros sois tontos y de mentiras y de humo ya estáis hartos. Dentro de 15 días es el momento de decir "hasta aquí", Asturias nos importa a nosotros no a los que sólo piensan en llenarse los bolsillos y seguir parasitando en la poltrona. 8 años son más que suficientes para conocer a alguien y creó que a Vicente I "el Grande", ya lo conocemos lo suficiente. Hay otras alternativas electorales partidos regionales que si trabajarían por la región y sino siempre nos queda el arma de la democracia "EL VOTO EN BLANCO" como voto de castigo, nunca la abstención eso rebajaría el margen de la mayoría absoluta y sería un perjuicio para todos los que estamos hartos de la situación que se está viviendo en la región. Os dejo un vínculo para que veáis una nueva visión sobre el tema de las leyendas urbanas:
http://www.mias.as/docs/manuallleendes





1 DE MAYO, ¿ PODEMOS CREER QUE EN ASTURIAS SE PUEDE LLEGAR AL "PLENO EMPLEO"?



Hoy día 1 de Mayo y fiesta del trabajo es un buen día para repasar la situación actual de Asturias. En los últimos días nos abrumaron con cifras incidiendo en la idea de que el pleno empleo en Asturias no es una utopía es una realidad que se puede producir en 3-4 años.
No obstante en mi humilde opinión creo que simplemente y por desgracia es sólo una de las típicas mentiras que cada cuatro años nos quieren vender para ganarnos el voto.
La EPA, el observatorio del mercado laboral homologado para toda Europa, certificó que la tasa de actividad ha subido hasta el 50,15 por ciento y la de empleo hasta el 45,36. La de paro bajó más que la media nacional y se sitúa en el 9,54 por ciento. En la comparativa con el último trimestre del año pasado, el desempleo aumentó en 2.100 personas (4,93 por ciento, más que la media nacional). En España el paro también subió en 45.500 personas en el primer trimestre del año (2,51 por ciento).
Asturias registró a finales de marzo 44.800 parados, según los datos de la EPA, 2.600 menos que hace un año, lo que representa una caída del 5,5 por ciento, superando la media nacional, que fue del 4,1 por ciento. La región contabilizó en los tres primeros meses del año 425.000 personas ocupadas, 2.100 más que en el último trimestre de 2006 y 8.800 más que hace un año (+2,12 por ciento). En cuanto a los activos, en Asturias había a finales de marzo 469.900 personas en edad de trabajar, 4.300 más que en el trimestre anterior y 6.200 más que un año antes (+1,34 por ciento).
Estos datos son los que pretenden que veamos para ilusionarnos con la mentira del pleno empleo, la realidad es otra, los datos favorables todavía son, sin embargo, inferiores a la media nacional, que aumentó el 2,8 por ciento en población activa y el 3,5 por ciento en la ocupada, impulsada por los inmigrantes, que absorbieron dos de cada tres nuevos puestos de trabajo. La tasa de paro nacional se situó en el primer trimestre del año en el 8,7 por ciento, el 1,7 por ciento menos que en Asturias, que está entre las cuatro autonomías con mayor nivel de desempleo.
Con la excepción de Baleares, Asturias sigue siendo la región con tasa de actividad más baja (49,7%), lo que significa un déficit de oferta de mano de obra y la necesidad de intervención de la Administración para dar una formación profesional ´ad hoc´ que se adapte a las demandas del empresariado. La retirada temprana del mercado de trabajo y la prolongación artificial de la vida estudiantil, ante la incertidumbre laboral, estrecha la oferta de empleo y crea problemas de reemplazo de la mano de obra, especialmente visible en algunos campos de la industria. A esta situación anormal del mercado de trabajo contribuye la baja natalidad (Asturias es la región de España que tiene menos porcentaje de población entre los ´0´ y los 29 años) y está en la cola de la recepción de inmigrantes. No cabe decir, como se ha hecho desde el Principado, que los inmigrantes acuden a territorios con baja calidad de empleo, porque en nuestra región la mayor demanda de empleo corresponde a la construcción, la hostelería y el comercio, que no son ramas caracterizadas por absorber una mano de obra muy cualificada. Si los inmigrantes acuden más a otras regiones es porque en ellas hay un mayor dinamismo económico.
En Asturias, la caída del desempleo se debe fundamentalmente al dinamismo de la construcción y del sector servicios. A esas dos ramas de actividad hay que imputar el 90% de la caída del paro durante el último mes. También en este caso hay que hablar de un reforzamiento de la tendencia mostrada en periodos más largos. La construcción es la actividad que más contribuye al crecimiento del PIB regional. En el año 2006 experimentó un aumento del 6%, una cifra que sólo fue superada en Aragón y Castilla La Mancha. El excelente comportamiento de la construcción en Asturias se debe al auge de la obra pública, con la ampliación de El Musel, la construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la autovía del Cantábrico, la variante de Pajares, la autovía del interior, los enlaces de la autovía minera y la doble calzada de la antigua carretera entre Gijón y Oviedo. Nunca se realizaron simultáneamente actuaciones de tanta envergadura en nuestra región. Pero todo son obras que aunque por intereses instituacionales se están alargando, algún día terminaran y los trabajadores pasaran a engrosar las cifras del INEM.
En este aspecto también debemos de tener en cuenta los informes elaborados por las Cajas de Ahorros que estiman que existe un gran desfase entre la demanda de pisos nuevos y la construcción de los mismos, por lo que si la situación no cambia en el 2008 será el fin del «boom» inmobiliario. La situación actual de ruptura del equilibro entre oferta y demanda de viviendas se mantiene durante todo el año los precios de los pisos nuevos se estancarán en 2008, algo impensable hace tan sólo un par de años en el cénit del último «boom» de la construcción residencial. El euríbor - tipo de interés con el que se firman las hipotecas- se cerrará este mes en el 4, 10% y la hipoteca media en 140.725 euros a 25 años, con un cuota mensual de 787 euros, por los 710 euros que se pagaban en 2006. Datos que comparados con los del año pasado representan un aumento medio de 932 euros anuales de media en España. La venta de viviendas entró a finales de año en un proceso de ralentización como lo demuestra el hecho de que la propias empresas dedicadas a la tasación de inmuebles hayan congelado sus valoraciones, algo impensable hace un año, cuando los pisos se revalorizaban mes a mes. Las cajas de ahorros estiman que existe un gran desfase entre la demanda de pisos nuevos y la construcción de los mismos, que en algunas zonas de España mantiene un ritmo frenético. «Esta circunstancia puede producir una contracción en el sector de la construcción, clave en la creación de riqueza y empleo». La desaceleración en la que entró en 2006 el sector de la construcción ha llevado a los empresarios a contener tanto los precios como el ritmo constructor. En los próximos meses, la mitad de los promotores concentrarán su actividad en los proyectos que tienen en marcha y esperarán a ver cómo evoluciona un mercado que se encuentra prácticamente paralizado en muchas zonas, sobre todo en las que predomina la construcción de viviendas turísticas, la denominada segunda residencia. Por otra parte, el 80% de los constructores han renunciado a incrementar sus precios debido, mayoritariamente, a que el mercado no lo permite.
Así que el panorama para Asturias resulta muy poco alentador para creer en el pleno empleo, una utopía que en la actualidad sólo puede mantenerse curiosamente, con la construcción desproporcionada (sólo hace falta repasar los planes de aumento de viviendas, sin demanda aparente, en Avilés o Gijón) y un sospechoso boom de autónomos mayores de 50 años (trucos para alargar cotizaciones de despedidos). Que unido a la masiva emigración juvenil, son los verdaderos responsables de la reciente Las inversiones el Investigación y Desarrollo prometidas por el gobierno regional siguen sin aparecer, la diversificación del tejido industrial se quedó en las elecciones de hace 4 años (con experimentos como Autotex). Los planes de empleo juveniles se quedaron en ayudas a empresarios para aumentar la precariedad laboral y la fuga juvenil sigue incrementándose.
Así que un día como hoy "Día del Trabajo", debe de convertirse en día de reflexión y en el día en el que nos demos cuenta que con el gobierno actual el pleno empleo no se va a lograr. Estamos ante un gobierno sin ideas, sin ilusiones y que sólo sabe recurrir a la falsificación y manipulación de cifras. Debemos de pensar que este gobierno no supo gestionar las ayudas europeas y ni siquiera supo realizar un verdadero plan de reindustrialización para Asturias. Por eso es el momento de pensar en un nuevo gobierno con ilusiones y ideas, para encabezar una Asturias que tendrá que seguir creciendo sin ayudas internacionales. Este gobierno ha demostrado durante 8 años que no es capaz de reactivar una región que sigue sumida en una crisis sin final aparente, es el momento que otros cojan el timón y nosotros tenemos en nuestra papeleta la fuerza de ese cambio.