Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

DARK LA EME- LA MARBELLA NUEVA (LLANES)


El urbanismo es el mayor problema medioambiental del concejo de Llanes. La falta de criterios ambientales y paisajísticos en la planificación urbanística, la fortísima demanda de vivienda de segunda residencia - mayormente para uso turístico estival - , la abultada deuda financiera del Ayuntamiento de Llanes y finalmente la desorientación política de las autoridades locales en lo que a desarrollo sostenible se refiere, han propiciado un crecimiento urbano excesivo y antiestético, centrado principalmente en la villa de Llanes, y también en Posada, Barro, Celorio y Nueva.
La primera consecuencia de este desenfreno urbanístico ha sido la pérdida o deterioro de valiosos paisajes naturales, así como la alteración de las perspectivas urbanas tradicionales. En el caso de Llanes villa, parajes tan singulares como La Talá, un espacio de gran riqueza avifaunística, han sido declarados como urbanizables - y podrían edificarse en breve -, contraviniendo la normativa urbanística regional y la legislación de impacto ambiental.
Al mismo tiempo, las perspectivas urbanas tradicionales de la villa han sido perjudicadas por edificios de excesiva densidad y volumetría, caso especial del entorno del Casco Antiguo y la playa de El Sablón, del extrarradio oriental de Llanes ("Plaza de Toros", Partarríu, etc) y del barrio de San José. Por si fuera poco, grandes urbanizaciones están previstas en parajes ahora genuinamente rurales: Pancar, Tieves, Camplengu y Las Nieves.
Celorio y Barro, dos núcleos rurales costeros que de manera inapropiada fueron declarados como urbanos, han sido igualmente víctimas propiciatorias del descontrol urbanístico. En Celorio se ha permitido la construcción de edificios de desproporcionada volumetría, totalmente incongruentes con el entorno. Peor es el caso de Barro, donde los excesos de volumetría - a escasos 50 m. de la playa - han venido acompañados de una excesiva densidad edificatoria de vivienda unifamiliar, basada en parcelas de mínimas dimensiones, y al lado mismo del litoral. En definitiva, los paisajes de Barro y Celorio han perdido una buena parte de su encanto.
El caso de Nueva es diferente, ya que aquí el crecimiento urbanístico se ha definido sin que exista una red de saneamiento en condiciones, a pesar de las reiteradas promesas que las autoridades municipales han hecho en los últimos 10 años.
Paralelamente, el crecimiento urbanístico del concejo de Llanes se ha planificado sin una adecuada evaluación de los recursos hídricos disponibles, al mínimo en época estival, ni de la capacidad de las infraestructuras existentes para tratar los vertidos de aguas residuales. En estas circunstancias, son previsibles notables problemas de suministro de agua potable y de contaminación del litoral.
Por si fuera poco, los espacios protegidos previstos de ámbito regional (PORNA) previstos en el concejo están aún pendientes de declaración formal, situación que arrastramos desde el año 1994, sin que el Gobierno del Principado de Asturias ni el Ayuntamiento de Llanes muestren mayor interés en actuar al respecto.
En Llanes no existe en definitiva equilibrio entre desarrollo y conservación, y es por tanto de temer un generalizado deterioro del paisaje costero, el más afectado por los excesos urbanísticos y de infraestructuras. Ante tal peligro. y teniendo en cuenta la pasividad de autoridades e instituciones, y los fortísimos intereses creados en torno al urbanismo, la acción e iniciativa ciudadana, ya sea personal o coordinada a través de asociaciones de vecinos y ONGs es, en estos momentos, la última esperanza del paisaje de Llanes.
Si usted desea colaborar activamente en la defensa del paisaje de Llanes, puede hacerlo contactando o apoyando a alguna de las asociaciones vecinales que a tal efecto existen en el concejo de Llanes, caso especial de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL). Asimismo, si usted visita nuestra tierra en sus vacaciones y desea participar en la defensa del paisaje local, no dude en manifestar su preocupación o queja ante las autoridades del Ayuntamiento de Llanes. Resulta igualmente muy efectiva la remisión de cartas de queja a los medios de comunicación, ya sean regionales (La Nueva España, El Comercio, La Voz de Asturias) o nacionales. Recuerde en definitiva, que la suma de pequeños apoyos es un gran apoyo.

No hay comentarios: