Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ASTURIAS VUELVE A SER LÍDER EN LAS ESTADÍSTICAS: LÍDER EN INACTIVIDAD LABORAL

Asturias vuelve a demostrar que por le dejadez y la incompetencia de sus políticos vuelve a situarse otra vez líder de unas estadísticas, pero como siempre por algo malo. La Encuesta de Población Activa, el único patrón que existe para comparar el nivel de empleo de las regiones y países europeos, situó en 480.500 los asturianos inactivos en 2005, una cifra que sitúa al Principado «a la cabeza del país en este parámetro. Y si tenemos en cuenta que la población de la región en ese año era de 1.076.635 según el INE, el resultado es que el 51,2% de los asturianos en edad de trabajar están inactivos.
Esta baja tasa de actividad es el resultado de los severos ajustes laborales que se vienen produciendo en la región y que se traducen en jubilaciones y prejubilaciones, cierres de empresas, el aumento del colectivo de de mayores y la baja incorporación al trabajo de jóvenes y mujeres. Todos datos que inciden en mostrar la mala salud de la economía asturiana.
Algunos discutirán el rigor del estudio diciendo que en las cifras están incluidos estudiantes(al contabilizar a la población desde los 16 años). Pero si eso es excusa también lo seria los contabilizados como activos que tienen contratos temporales y los prejubilados (que tantos hay en Asturias) y que se contabilizan como activos hasta los 65 años.
Lo que no tiene duda es que estos datos tendrian que ser tomados en cuenta por nuestros estimados gobernantes y iniciar de una vez por todas una política de empleo planificada. Para esto se tiene que lograr una total implicación entre el gobierno, los empresarios, las entidades financieras y los agentes sociales.
Y esas medidas deben de estar bien organizadas y no limitarse a los planes de empleo para jóvenes de la actualidad. De nada sirve subvencionar a empresas para que hagan contratos a los jóvenes durante dos años. Al pasar ese período se les despide y se coje a otro para seguir cobrando subvenciones. La situación del Principado es grave y mientras nuestro presidente siga negando la realidad no va a tener solución. El Principado al contrario que otras regiones es una comunidad con recursos, sólo es necesario que estos sean explotados convenientemente. No podemos seguir viviendo de las ayudas de la UE, ahora lo estamos haciendo y vemos que situación tenemos. Pero ¿qué pasara cuando estas ayudas terminen?. Areces y compañía pensarlo que las ayudas ya se estan terminando.

No hay comentarios: