Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

EL EMPLEO EN ASTURIAS: LA PRECARIEDAD Y LA TEMPORALIDAD AL PODER

No hace mucho Graciano Torre(Cosejero de Empleo y Industria del Principado) salió a la palestra para explicar los logros conseguidos por su Plan de Empleo y las cifras conseguidas con este. Según el Consejero el balance provisional del plan , refleja un interés del sector privado por las nuevas líneas de subvenciones del Principado. Las empresas presentaron en el primer mes del programa, en mayo, 110 solicitudes; en junio fueron 207 y 304 en julio. Se trata de peticiones. Esto es, parte de ellas está por resolver. El plan de empleo joven, dotado con 40 millones de euros para un período de dos años, incentiva los contratos en prácticas, los contratos relevo y la contratación indefinida de menores de 30 años con estudios universitarios o de Formación Profesional de grado medio o superior. Y, según el Gobierno asturiano, la oferta de ayudas ya ha tenido efectos visibles en el mercado laboral. La Consejería que encabeza Graciano Torre destacó ayer que la contratación en las modalidades beneficiadas por el plan aumentó un 32,45 por ciento interanual en el último trimestre.
Sin embargo la realidad está hay hoy se hicieron públicas las conclusiones del Informe del "Mercado Laboral 2005" elaborado por el Observatorio Ocupacional del INEM. Y la principal lectura que se puede hacer de él es que la temporalidad es la característica "más importante" en lo que se refiere a la contratación realizada en el Principado durante el año 2005.
El 92% de los contratos formalizados en ese periodo fueron de tipo eventual, concentrándose principalmente en las modalidades de "eventual por circunstancias de la producción" y de por "Obra y Servicio".Así, del número total de contratos realizados, 298.492, los temporales fueron 274.720, mientras que los indefinidos fueron 23.772.
Los contratos por "Obra y servicio" fueron 108.485, lo que supone el 36,5% de los firmados, repartidos en 70.967 en hombres y 37.718 en mujeres. Por su parte, los contratos modelo "eventual por circunstancias de la producción" supusieron 113.922 (38,17%), repartidos en 113.922 para hombres y 61.773 para mujeres. El estudio resalta que del total de personas contratadas en 2005, 140.700, el 55% fueron hombres, mientas que el 45% fueron mujeres. También se refleja que el mayor número de contratos se registraron en los meses de julio y junio, siendo febrero y diciembre los meses de menor contratación. El Sector Servicios acaparara las tres cuartas partes de la contratación (77%), figurando a continuación el de Construcción (14%). Las Actividades Económicas con mayor número de contratos tramitados corresponden a Otras Actividades Empresariales, Construcción, Hostelería y Comercio al por menor, que registran el 60% del total de la contratación. En cuanto a la edad de los contratados en 2005, el mayor volumen de contratos se produjo en el intervalo 25 a 34 años para ambos sexos, seguido del tramo 16-24 años. Por lo que se refiere a la contratación por nivel formativo, el mayor número de contratos se concentraron en los demandantes, de ambos sexos, que finalizaron los estudios secundarios, representando el 67% del total, situándose en segundo término los estudios de FP Grado Superior (11%). Las Ocupaciones más contratadas en Asturias fueron Personal de Limpieza, Camareros, Bármanes y asimilados, Dependientes y exhibidores en tiendas y Peones.
¿Qué es lo que demuestran estos datos?, por un lado que la temporalidad es la característica principal del empleo en Asturias. Por otro lado que el "Plan de Empleo para Jóvenes", se quedó en nada y los jóvenes titulados siguen sin encontrar su sitio dentro de la economía regional.
Si a estos datos le unimos los informes presentados recientemente por CCOO y por el INEM que indican que Asturias tiene una tasa de paro entre la juventud de un 15,16 por ciento y escasas perspectivas de encontrar trabajo de calidad. Y que la tasa de ocupación laboral de los jóvenes del Principado es del 52,06 por ciento, es decir la más baja de España junto a Ceuta y Melilla.
El resultado es una economía asturiana sigue en crisis por mucho que se diga lo contrario. Las empresas se siguen cerrando, no se crean empresas nuevas que ocupan su sitio, los contratos que destacan son los temporales sobre todo los estivales. El Plan de Empleo está resultando ser un fracaso, los titulados nos seguimos marchando, porque Asturias es una región que desde su gobierno lo que se apoya y se incentiva es la precariedad laboral y la política del humo. Todos estos condicionantes me llevan a esperar un cambio en el gobierno de la región. Y a esperar que las próximas elecciones, signifiquen el final de los contratos temporales del señor Graciano Torre y del señor Areces. Porque serían los únicos dos puestos de trabajo de la región que no me importaría que se perdieran.

No hay comentarios: