Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

MICROSOFT NO VENDRÁ A ASTURIAS, OTRO PROYECTO QUE SE LLEVA EL VIENTO



Recuerdan que desde hace unos meses el Consejero de Industria, el señor Garcia Torre y nuestro querido presidente, utilizaban la prensa diario para hablar de las negociaciones que el Principado y la empresa Microsoft, mantenían para implantar en la región un centro de soporte técnico desde el que se atenderían -a través de Internet o por teléfono- las consultas de los clientes de la compañía en toda Europa, según reconocieron a este periódico fuentes de la propia empresa. Un proyecto, que podría suponer la creación de hasta 200 puestos de trabajo, según han estimaban representantes del Ejecutivo regional.
Pues bien de eso nada, la multinacional del magnate Bill Gates decidió hace varios días que su nuevo centro tecnológico se instalará en Rumanía. "En Rumanía hay personal altamente cualificado, como en Asturias, pero los costes de instalación y salariales son mucho más bajos», explicó un portavoz de la multinacional norteamericana.
Muy propio para una empresa presidida por Bill Gates, que junto a su mujer recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Y así lo demuestra llevándose a la empresa a un país en vías de desarrollo, con el fin de seguir aumentando las cifras de su cuenta corriente, nada nuevo.
Como compensación al esfuerzo realizado desde el Principado, la compañía de Bill Gates estudia la fórmula de «colaboración» que puede desarrollar en la región, y en la que no descarta un centro de innovación que, de tener edificio propio, tendría entre 5 y 10 empleados. Otra posibilidad es que se limite a un acuerdo con W3C, ubicado en Gijón, y la Universidad de Oviedo para desarrollar productos innovadores, aunque tampoco se ha decidido en qué campo actuaría.
Pero ese no es el caso, el problema es como el gobierno de Areces ilusionó a la región con un proyecto que no tenía viabilidad. Para nada sirvieron las comidas y agasajos que el Principado dió a los dirigentes de la compañía, en sus numerosos viajes a la región para contemplar los lugares para establecer la empresa.
Practicamente se puede decir que estuvieron de vacaciones en Asturias. Ya que dudo que la decisión estaba tomada hace meses. O alguien me dice que no sabían las condiciones laborales de Asturias con respecto a las de Romanía.
Romanía tiene una gran ventaja con respecto a Asturias, es un nuevo miembro de la UE y pronto empezará a recibir jugosas ayudas de los fondos de compensación. A Asturias esas ayudas se le acaban en el 2014.
Con esa tesitura será difícil la captación de grandes inversiones de multinacionales. Asturias lleva 20 años recibiendo ayudas de la UE y todas y o su gran mayoría se desperdiciaron en proyectos faraónicos. Ahora el gobierno parece acordarse del famoso I+D+i ( o lo que es lo mismo, proyectos de investigación, desarrollo e innovación). O más bien se lo ha recordado la UE en la concesión de los últimos presupuestos comunitarios. Recordándole la partida presupuestaria que se destinará a las regiones que impulsen la implantación de centros de I+D+i.
Esos incentivos no se darán a regiones sino a proyectos destacados, en el ámbito de la investigación. De hay que el principado haya iniciado la carrera por presentar proyectos, haber si consiguen ganarle unos euros a la UE, para seguir parasitando. Así surgen proyectos como los de Microsoft que no va a poder ser, otros como el de Thyssen, que ni siquiera tienen claro donde lo van a ubicar y otros como los de AUTOTEX que todos sabemos como terminaron.
El Principado parece no diferenciar entre proyectos y realidades y a la UE no le valen sólo proyectos. Los proyectos de este gobierno se los acaba llevando el viento, pero es lógico sólo son humo.

No hay comentarios: