Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

NUEVA MANIFESTACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN Y EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES




Ayer se celebró en Gijón, la segunda manifestación convocada por la Plataforma contra la Represión y en Defensa de las Libertades registró menos de la mitad de participación que la primera pese a la condena a prisión que pesa sobre los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala.
Otra vez como sucedió en Noviembre miles de personas se unieron para mostrar no sólo su solidaridad con los sindicalistas procesados, sino para denunciar el recorte de las libertades que en Asturias se suceden con casos como el de Marco Antuña despedido por Cajastur por su afiliación sindical o el cierre de Teleasturias, con la bendición del gobierno regional. De nada sirvió la oposición de los estamentos políticos asturianos, ni la retirada de pancartas y carteles para evitar el conocimiento de la manifestación.
La manifestación se realizó y contó con numerosos apoyos, incluidas concentraciones en Barcelona, Madrid, Valladolid, Andalucía y Extremadura. Además, los trabajadores de Naval Gijón pararon desde la siete de la tarde y acudieron con una pancarta, y la asamblea del Ateneo Obrero también. El PCA también asistió con una pancarta que rezaba: «Contra la represión, solidaridad», y con el nuevo secretario general, Francisco de Asís, al frente, acompañado por la práctica totalidad del comité central. Allí también estaban cientos de trabajadores afectados por la reconversión industrial asturiana desde el año 1984: empleados de Aceralia, de Juliana, de Naval Gijón, de Suzuki, de Mina La Camocha, de Astilleros del Cantábrico, de Marítima del Musel y de Talleres de Moreda, entre otras empresas.
Sin embargo como en la anterior los sindicatos mayoritarios no acudieron a la manifestación, demostrando una vez más que no están al lado de los trabajadores. Porqué, se podrá criticar las formas de actuar de Candido y Morala, pero lo que no se puede poner en duda que todo lo que hicieron y siguen haciendo, lo hacen por defender no sólo sus puestos de trabajo, sino un futuro para un sector que emplea a miles de trabajadores. Sin embargo si estaban allí históricos dirigentes sindicales como Emilio Huerta, 'Triqui', y Francisco Prado Alberdi, ex secretarios generales de CC OO de Asturias y de Gijón, respectivamente, ellos si entendieron la causa de Morala y Carnero. Y la entendieron porque ellos saben lo que es echarse a la calle, cortar carreteras, quemar neumáticos y parar producciones. Ellos lo hicieron durante los años de la reconversión y saben que lo hicieron por defender un puesto de trabajo y que nadie los sentó en un banquillo de acusados.
Carnero y Morala fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar al Ayuntamiento de Gijón 5.624 euros por la rotura de un mecanismo del control del tráfico durante una manifestación de Naval Gijón. Y la titular del Juzgado de lo penal número 2, Rosario Fernández Hevia, los absolvió, en un segundo juicio, de los delitos de daños y desórdenes públicos de los que se les acusaba por unos hechos acontecidos en diciembre de 2004 en los que se quemó una furgoneta abandonada durante una protesta. Ahora el Ministerio Fiscal ha recurrido la sentencia absolutoria del segundo juicio contra los sindicalistas, por lo que ahora éstos se enfrentan de nuevo a cinco años y medio de cárcel.
Una pena demasiado dura para dos trabajadores que sólo lucharon por su trabajo y que es un episodio más de los que refleja que en Asturias se cumple al pie de la letra el precepto de Alfonso Guerra "El que se mueva no sale en la foto". Dentro de más o menos dos meses los asturianos tendremos la oportunidad de mostrar si estamos de acuerdo con el recorte de libertades que está imponiendo un Gobierno que se auto denomina plural, de la izquierda y democrático.

LA LUCHA PCE y IU, POR EL CONTROL DE ASTURIAS




El sabado se produjo un nuevo episodio en la lucha por el poder en el seno de IU asturiana. Provocándose una crisis sin precedentes en la organización. La explicación de la crisis que afecta a los comunistas y alcanza al conjunto de IU es muy compleja. La crisis que afecta a los comunistas asturianos y al conjunto de IU se relaciona con el intento de la dirección federal comunista -a cargo de Francisco Frutos y Felipe Alcaraz- de restar apoyos políticos a Llamazares, coordinador federal de IU, en su principal feudo, que es Asturias. La elección de De Asís Fernández como secretario del PCA contó con la bendición de la dirección federal de Frutos.Noemí Martín, reelegida secretaria del PCA en el octavo congreso de marzo del año pasado y para cuyo cargo los críticos han nombrado ahora a De Asís Fernández, se pronunció ayer sobre la situación que se abre tras el cónclave repetido. Aseguró que la dirección comunista que ella lidera seguirá actuando como tal, aunque admitió que la dirección federal reconoce a la De Asís Fernández. Tal situación implica que es este último y el equipo del que se rodee quienes disponen de poderes económicos y patrimoniales en el partido.
Acuerdos electorales IU y Partido Comunista son dos organizaciones distintas, pero ligadas por acuerdos electorales y económicos. Una gran mayoría de los miembros de la coalición son militantes comunistas. Es el caso de De Asís Fernández, secretario del Partido Comunista en Oviedo y coordinador de la coalición en el mismo municipio. También es la situación de Noemí Martín, secretaria del PCA y dirigente de IU que, entre otras cosas, forma parte del consejo político de la coalición y es portavoz parlamentaria. De este modo, las consecuencias de la crisis afectan a ambas organizaciones, y la ruptura que, salvo sorpresa de última hora, se producirá hoy puede desencadenar un conflicto con muchos frentes difíciles de resolver y puede acabar en los tribunales.
Las incógnitas que se abren desde hoy son numerosas. La primera, la situación que se plantea por la repetición del octavo congreso, cuyo efecto principal es la elección de un secretario del PCA. ¿Convivirán dos direcciones en Asturias sin que una y otra, la de Martín y la de Fernández, se reconozcan? La segunda cuestión que cabe plantearse tiene muchas implicaciones. El consejo político de IU creará una gestora en Oviedo que luego elaborará una nueva candidatura municipal que invalidará la ya elegida por la asamblea local. Al margen de que la dirección federal no asuma la legitimidad de tales medidas, el PCE ha amenazado con expulsar a los militantes comunistas que, como miembros de dicho consejo, respalden la creación de esa gestora. Martín ha asegurado que la dirección federal no tiene capacidad para hacer tal cosa, pero la situación que puede darse es similar a la anterior: que Madrid no reconozca a unos militantes que se seguirán considerando como tales en Asturias. Y otro problema no menor: el de las sedes. La titularidad es el del PCE e IU las usa, desde hace muchos años, como inquilina que paga por ello. ¿Puede la dirección federal desalojar a la coalición o impedir el acceso a personas como Noemí Martín? Las cosas no están claras y también éste puede ser asunto a dirimir en los tribunales.
Pero dentro del problema se ocultan otras realidades, por un lado el sector crítico del PCA se opone a los planteamientos de IU de dar un giro al partido, renunciando a su pasado comunista y modernizar el partido. Para eso se busca crear un nuevo partido (posiblemente denominado Izquierda Asturiana) y que sería una confederación de partidos “ecosocialistas”, de tinte nacionalista, siguiendo el modelo de Iniciativa per Catalunya-Els Verts. Para entendernos, en cada comunidad autónoma, un partido "ecosocialista" coaligado con Los Verdes –que carecen de militancia pero le dan la etiqueta- que Llamazares cree que es la respuesta “moderna” y “viable” a la España que se supone que él mismo tiene en la cabeza.
Y por otro lado con la decisión adoptada por IU en Asturias de crear una gestora para desplazar a los dirigentes de la capital del Principado vinculados al PCE, respaldados por la mayoría aplastante de la militancia, no es, como aparentemente puede interpretar cualquiera, un simple error político que destruye a la izquierda capitalina –lo que viene a añadirse al clima creado por el PSOE con la masiva expulsión de militantes de la AMSO por pedir la celebración de primarias en Oviedo-, sino una necesidad urgente de acallar la actuación firme e independiente de Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda, que con el apoyo de Francisco de Asís Fernández Junquera, han manifestado en todo momento su respaldo a los daminificados por el gobierno PSOE-IU, llámense Cándido y Morala, llámese Teleasturias.
Así si políticamente la decisión es aberrante, porque destruye las posibilidades de la coalición en las municipales, y probablemente en las autonómicas, jurídicamente lo es aún más, pues el PCE es un partido soberano que está coaligado dentro de IUIU es una coalición de partidos, hay que recordarlo- y que IU prohibió a los militantes del PCE acudir al congreso que se celebra el sábado, es algo que desde el punto de vista de la legalidad.
Las consecuencias definitivas de todo este lío de tintes raros no las podemos suponer. En mi opinión el respaldo a de Asis no será suficiente para escindir el partido y poder presentar listas propias por lo menos en estas elecciones. Aún en el hipotético caso de sacar listas, están no significarían más que una ruptura simbólica, sólo parecen controlar el 15% del partido y eso sería un reflejo de sus resultados electorales.
IU parece que se ha dado cuenta de que después de muchos años de democracia aún no había conseguido encontrar su sitio en el orden de partidos y ahora parece que lo ha encontrado. Ese sitio es al lado de gobiernos socialistas, aceptando para ello cambiar su ideología y sus principios por espacios de influencia. Eso es lo que ahora es IU una malgama de partidos de diferentes tintes, unos de izquierdas, otros ecologistas, otros independentistas y en definitiva, pocos comunistas.
El sector de Asis y compañía pueden ser, como lo es Frutos los últimos representantes de una ideología que debilitó la Guerra Civil y que murió definitivamente con el eurocomunismo de Santiago Carrillo. Una vía que renunció a sus principios como sus socios renunciaron al marxismo. En definitiva que nadie os engañe, los que tenemos principios de izquierda nunca nos vamos a identificar con esos que se hacen llamar "Izquierda Plural" y si con románticos de la lucha como Carnero y Morala, a los que ellos han condenado a la cárcel.





LOS BERRONES: NUN YES TÚ


Buceando por Internet en busca de música asturiana para la página, encontré una joya que ya tiene 15 años, una actuación del grupo los Berrones en TVE. Este grupo fue uno de los símbolos de Asturias en los 90 y encontraron su hueco en el mercado musical español, en una época de gran competencia con el apogeo todavía de la movida madrileña. Nunca renunciaron a sus letras en asturiano y marcaron un hito con la creación de un nuevo estilo musical el "agrorock". Espero que os guste.

LLAN DE CUBEL-LA CASA GRIS


Dentro de mi idea de seguir trayendo a este blog dentro de mis posibilidades a los representantes de la música asturiana. Hoy le toca a "Llan de Cubel" que es un grupo asturiano de música folk, que trabaja sobre la tradición musical asturiana, dándole un nuevo sonido.Para ello no se basan en el trabajo de campo realizado por parte de miembros del propio grupo en busca de la música tradicional.
El repertorio del grupo proviene, en gran medida, de la tradición asturiana de violín, flauta, acordeón y, sobre todo, de gaita: alboradas, marchas y pasacalles, bailes (como saltones, muñeiras, polcas, …), música religiosa (misa de gaita), etc. Otras fuentes habituales incluyen danzas y canción tradicional asturiana: tonada, vaqueiradas, villancicos, cantares (de la marina, de trabajo, de chigre,…). En cuanto a los temas cantados, aún incluyendo algunas letras tradicionales, Llan de Cubel suele emplear textos de autor, normalmente contemporáneos, siempre musicados con melodías tradicionales asturianas.
Su música atlántica en estado puro, sólo es comparable a la de los irlandeses "Lúnasa", a los escoceses "Tannahill weavers" y quizás a los gallegos "Milladoiro". Espero que os guste.

SI QUERÉIS SABER QUE PASA EN CAJASTUR, ESTE VIDEO OS INTERESA


Este video es una entrevista a Jose Manuel Fernandez Gonzalez, representante de los trabajadores de Cajastur por CCOO. Y en él nos da su punto de vista sobre las movilizaciones y huelgas que durante este año se vienen desarrollando por parte de los trabajadores de Cajastur. Su opinión resulta importante para conocer la realidad de una entidad bancaria que es la de todos los asturianos. Y nos ofrece luces a un tema que la prensa nos pretendió ocultar o al que no le dio la importancia que tiene. Espero este vídeo os permita conocer más sobre la realidad de los trabajadores de esa entidad bancaria.

LA CAÓTICA SITUACIÓN DEL MATERNO-INFANTIL DE ASTURIAS


Hoy en la prensa se ha venido a constatar una realidad alarmante pero que era evidente. La Policía Nacional se ha visto obligada a intervenir en más de 30 ocasiones en los últimos tres meses ante la conflictividad de la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil.
Las intervenciones responden siempre al mismo patrón. Los agentes reciben una llamada de los trabajadores del centro ante las dificultades para controlar a los menores, fundamentalmente de origen marroquí. Los policías se presentan en la unidad y comprueban los insultos y amenazas de un pequeño grupo de estos chicos, no más de cuatro, hacia otros compañeros y hacia los educadores. Este cuerpo de seguridad reconoció ayer que, en ocasiones, ante la actitud de los menores los agentes tuvieron que emplear la fuerza para reconducir la situación.
La situación del Centro Materno Infantil vuelve a saltar así ante la opinión pública tras la celebración ayer de una comparecencia de Laura González, consejera de Vivienda y Bienestar Social, a petición del Partido Popular. González reconoció que la situación de la Unidad de Primera Acogida no es la idónea pero aseguró que su departamento ha puesto las medidas que están en su mano para corregir posibles deficiencias.
Sin embargo no es una situación reciente es algo que se venía fraguando desde hace tiempo. El 14 de diciembre tras la falta de interés de la autoridades políticas por el funcionamiento del centro se produjo una concentración de trabajadores del Centro Materno-Infantil ante la Presidencia de Gobierno, con el fin de denunciar, más de un año de sobrecarga en módulos y apartamentos, Saturación de la Unidad de Primera Acogida y la presencia de Menores tutelados en acogimiento residencial por demasiado tiempo.
Sin embargo sus reivindicaciones no fueron escuchadas por la administración que lo redujo a problemas de masificación y hacinamiento.Tampoco fue tenida en cuenta la carta que J. Aurelio Sanchez Fernandez (Responsable Unidad de Primera Acogida) escribió el 22 de Diciembre de 2006 a la la Sra. Consejera de Vivienda y Bienestar Social en la que explicaba los que los verdaderos problemas no eran sólo el hacinamiento sino que los problemas eran otros y mayores. Denunciaba la falta de interpretes en el centro y de asistencia letrada al menor, algo exigido por Amnistía Internacional. El abuso en el uso de la “tutela en suspenso” ocasionada por la lentitud de las Administración para proporcionar la tutela oficial (por el fracaso de los planes y programas realizados durante el año pasado, con intención de fomentar el acogimientos)lo que provoca incertidumbre frente a la situación administrativa del niño acogido, que sufre así la constante amenaza de las repatriaciones. La existencia de una falta de coordinación institucional y una ausencia de criterios comunes en materia de atención y de protección, lo que provoca una inseguri­dad jurídica de la situación del menor tutelado. La insuficiencia en las prestaciones sanitarias y en la “seguridad e higiene” de los centros. Las limitaciones y condiciones de los recursos residenciales destinados a estos menores, especialmente en cuanto al número de plazas disponibles, lo que hace que los centros de acogida estén muy frecuentemente desbordados. Las dificultades en la escolarización y respuesta educativa a las necesidades lingüísticas y de calificación profesional de estos menores. Cómo se tienen juntos niños de tres años junto a chavales de diecisiete o a punto de cumplir dieciocho. La omisión deliberada de la Sra. Consejera de todos los escritos y trabajos que desde este Equipo de la Unidad de Primera Acogida se le han remitido al I.A.A.S.I.F.A. Finalmente denuncia la falta de recursos de inserción y de formación adecuados a las necesidades de los menores, salidas preelaborales, atención medica especializada para algunos.
La CSI también realizó un comunicado por parte de Luis Manuel Rodríguez García ( Educador de la Consejeria de Bienestar Social), en el que respondía a las palabras del Director General de Servicios Sociales,Comunitarios y Prestaciones del Principado, Don Pedro Rodríguez, que considera que no eran necesarios más recursos por parte del Gobierno Central para la acogida e integración de inmigrantes. Luis Manuel Rodríguez incidía en ese comunicado en la problemática del trato a los menores. Según sus palabras en el año 2006 se acogieron en Asturias a 94 menores inmigrantes en la Unidad de Primera Acogida (UPA), a los que habría que añadir otros veinte menores ( procedentes de Canarias, y que fueron directamente alojados en la Fundación Hogar de San Jose). La mayoría, salvo la UPA, de los Centros de alojamiento carecen de personal que sirva de interprete y de mediador cultural. Gran parte de esos Centros necesitan urgentes obras de rehabilitación, no se ha construido un Centro nuevo en los últimos 18 años y de ocho areas socio-sanitarias- solo hay centros en cuatro.
Denunciaba como los menores protegidos debían dormir hacinados por falta de espacio, como los menores de tres años pasan meses y meses en pequeñas salas sin que los programas de adopción y acogimiento acaben de funcionar dándose situaciones de "maltrato institucional. Finalmente analizaba como los presupuestos resultan insuficientes, las previsiones indican que van a seguir llegando menores inmigrantes, a los que hay que proteger, y que van a suponer un incremento de al menos un 25% respecto a los que llegaron en 2006 que fueron de 94 (43 en 2005). Al mismo tiempo los recursos en programas de Centros contemplados para el año 2007 por el IAASIFA no suponen un incremento del 25% (cuanto, un 6 o 7%).
Todas estas quejas realizadas como veis, por trabajadores de esos centros de acogida no fueron tenidas en cuenta por la Administración Asturiana y sobre todo por su Consejería de Bienestar. Reconduciendo el problema al inicial un problema de hacinamiento. La masificación coadyuga a que los problemas se agudicen y las deficiencias sean más notables, pero no solo es problema de hacinamiento. El problema principalmente es que en un mundo donde la inmigración está desbordada (sólo hace falta ver los periódicos) se le debe de buscar soluciones. Las llegadas masivas de inmigrantes (muchos de ellos menores) se está demostrando que no se puede evitar. Por lo que no nos queda otro remedio que adaptarnos a los tiempos que vivimos y saber responder a ellos. Nos vemos obligados a desarrollar centros de acogida, porque carecemos de infraestructuras para hacer frente al fenómeno de la inmigración. Por eso no podemos intentar responder con los medios existentes hace 20 años, cuando la inmigración no era problemática. Debemos de aumentar los recursos, que ahora resultan insuficientes y sobre todo debemos de escuchar las peticiones y las sugerencias de los responsables de esos centros, que son los que realmente conocen el tema (eso es el ejemplo de talante y diálogo).
Lo contrario a todo esto es esperar a que la situación se vuelve cada vez más caótica, los inmigrantes van a seguir llegando y debemos de estar preparados para acogerlos. Ellos se juegan la vida para buscar un futuro, que en sus fronteras no tienen. Y no lo olvidemos en este caso son niños que deben de ser tratados, con todos los medios que garanticen la protección total de un menor. Espero que al problema se le busque una solución, porque ni los menores ni los trabajadores de los centros merecen seguir en una situación como la actual.

LA MARGINACIÓN Y REPRESIÓN DE LA LENGUA ASTURIANA



El 23 de Marzo de 1998, en el último año de la legislatura de Sergio Marqués se aprobo la LLEI 1/98, que pretendía sentar las bases para la oficialidad y la protección de la lengua asturiana. Y ajustar a la legalidad lo dispuesto en el artículu 31.2 del Estatutu d'Autonomía p'Asturies, en el artículu 4: "El bable va gozar de protección. Va promoverse su, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje". En el artículo 10.1.15 en el que se señala como competencia del Principado: "El fomento y protección del bable y de sus diversas variantes que, como modalidades lingüísticas, se utilizan en el territoriu del Principado de Asturias". Y finalmente en este mismo artículo en su apartado 1.14, donde también se señala como una de las competencias del Principado: "El fomento de la investigación y de la cultura, con especial referencia a las manifestaciones regionales y a la enseñanza de la cultura autóctona".
Sin embargo todos sabemos lo que sucedió en 1999, Marqués perdió el gobierno y Álvarez Areces se hizo con él, o mejor dicho se lo dimos. Desde ese momento el asturiano comenzó a ser un tabú para el gobierno socialista y todo lo referente a la oficialidad comenzó a ser visto como un tema maldito o no prioritario. En el 2003 parecía abrirse un nuevo horizonte para el asturiano, el PSOE perdía su mayoría absoluta y se veía obligada a pactar con IU, que defendía la cooficialidad del asturiano. Todo se ponía de cara sobre todo con el nombramiento de Ramón de Andrés (conocido defensor del asturiano) como responsable de la Oficina de Política Lingüística del Principado. Sin embargo ya han pasado 4 años y es el momento de hacer balance y ese balance es francamente negativo para los intereses de la lengua asturiana.
No sólo la oficialidad no se ha conseguido sino que en el proyecto de Reforma del Estatuto planteado por el PSOE, ni siquiera se le da la calificación de lengua. Pero eso que es grave no es lo peor de lo realizado por el gobierno. Lo grave es que se ha iniciado una persecución de todo lo que huela a lengua asturiana. Ya en el 2003 algunos podréis recordar como miembros de Andecha Astur se encadenaron en Oviedo, ante la negativa de la Junta Electoral de admitir sus listas electorales en asturiano.
Pero los episodios represivos no se quedan hay hace unas semanas se conoció la sentencia del Tribunal de Justicia del Principado de Asturias en contra de la tramitación, por parte de la Universidad de Oviedo, de la Tesis Doctoral "El discursu de la periferia: proyectos autonomistes na Asturies contemporánea (1808-1983)" de D. Faustino Zapico Álvarez, por ir en lengua asturiana. A pesar de que la Universidad acaba de aprobar unos estatutos, publicados en castellano y en asturiano por orden del Claustro Universitario, donde en su artículo 6 dice que: "1. La Universidad de Oviedo, por ser universidad pública asturiana, adaptara sus leyes a la realidad y al ámbito de Asturias" y "2. La Lengua asturiana será objeto de estudio, enseñanza y investigación en los ámbitos que correspondan. Su empleo tendrá el tratamiento que fijen el Estatuto de Autonomía y la legislación complementaria, asegurando la "no discriminación de quien la use".
Todo esto resulta curioso para Universidad que formalmente tramitó la petición a Madrid de la creación de una Titulación de Filología Asturiana; una Universidad que capacita al profesorado de Educación Primaria y Secundaria para impartir la asignatura de Lengua Asturiana y Literatura.
La discriminación del asturiano también tiene su reflejo en los planes educativos, en el currículum de Educación Primaria publicado por la Consejería de Educación y Cultura, el texto mantiene el carácter voluntario del aprendizaje de la llingua, pero cambia la actual alternativa --cultura asturiana-- por el desarrollo de habilidades diversas que podrían incurrir en discriminación para los alumnos de asturiano (lo que supone una nueva vulneración de la Ley de Uso del asturiano). Así se pretende modificar el estatus del asturiano para que pase de ser una asignatura voluntaria a una optativa en competencia con otras materias. Si esto se hace, supondría la "lenta y paulatina desaparición" de la asignatura, que en la actualidad cursan 15.000 niños. El ejemplo lo tenemos en Secundaria, donde el asturiano debe competir con informática o francés y el número de matriculados es inferior a 2.000.
Finalmente hoy también se conoció un caso curioso con respecto al uso del asturiano, el Principado rechazó tramitar un permiso para operar por estar escrito en asturiano. El afectado por este vergonzoso caso es Xurde Blanco Puente, uno de los doce letrados del servicio jurídico del Principado y uno de los cuatro que lo es por concurso-oposición, además de Secretario de la asociación Aconceyamientu de Xuristes pol Asturianu y conocido autor literario de cuentos en asturiano.
En los últimos dos años ha sufrido dos infartos y un proceso de ansiedad, por los que estuvo varios meses de baja. La Consejería de Presidencia se ha negado en el último mes a tramitarle dos solicitudes de permiso -la primera para ser sometido a las pruebas previas a toda intervención y la segunda para la propia operación- al estar redactadas en lengua asturiana. Por lo que el letrado acude hoy al hospital sin la acreditación laboral correspondiente.
Como ya tenía antecedentes de que se le negaban solicitudes por presentarlas en asturiano, y debido a que se trataba de un problema serio de salud, cogió el impreso en castellano, pero lo rellenó en lengua asturiana. El texto en bable es breve. Alude a su puesto de trabajo de «lletráu» en el «serviciu xurídicu», y en la casilla en la que se exige explicar el «tiempo indispensable para cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal», Xurde Blanco responde: «Día 7-3-07, a les 9.30 hores, pruebes cardiolóxiques n'Hospital Xeneral d'Asturies».
La respuesta de jefe del servicio jurídico de la Consejería de la Presidencia, con fecha 6 de marzo, dice que «no resulta posible dar curso oficial» a la petición porque «el artículo 4.2 de la ley 1/98, de 23 marzo, de uso y promoción del bable/asturiano sólo contempla "las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos del Principado de Asturias", sin hacer mención expresa a los asuntos que, en relación con el servicio, planteen los funcionarios de esta Administración en su condición de tales». En el último párrafo, le advierte de que «la citada solicitud de permiso no va a ser tramitada salvo que se presente en lengua oficial y, asimismo, cualquier escrito que me presente en lo sucesivo en lengua no oficial será archivado sin más trámites, todo ello sin perjuicio de requerirle, formalmente, para que se abstenga de presentar escritos ante este jefe de servicio».
Lo que demuestra como en los casos anteriores que el asturiano pese a lo recogido en el artículo 4 de el Estatuto de Autonomía no goza de protección. Y por más que la Ley de Uso se esfuerce en dar seguridad de la no discriminación de los ciudadanos por el empleo de la lengua asturiana, los hechos demuestran, un día tras otro, que esa seguridad no existe y que los asturianos seguimos sin contar con un respaldo legal que no nos discrimine lingüísticamente y que garantice el derecho que, como ciudadanos, tenemos a expresarnos en nuestra lengua, oralmente y por escrito, y en todos los ámbitos y niveles comunicativos.
El asturiano tiene legalmente reconocida su condición de lengua, con la apoyatura de más de cien normas legales, entre ellas un convenio internacional y una ley orgánica. Si es una lengua, hay que aplicar la protección que recoge la Constitución. El contenido mínimo de la protección está establecido por la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias, que ratificó Josep Piqué cuando era ministro. Esa Carta establece, entre otros, el derecho a dirigirse a la Administración en la lengua materna y a contar con un medio escrito, una radio y una televisión. En Asturias, ni se cumple la Carta, ni el mandato constitucional de protección.
La verdadera protección del asturiano no puede producirse sin su reconocimiento oficial en el Estatuto de autonomía. Yo no abogo por su imposición como alega la FSA para oponerse a su reconocimiento. Sólo pido que se le reconozca su carácter de lengua y como tal sea tratada, permitiéndose el uso normalizado que ahora se le niega. De nada sirve las revisiones toponímicas que se hacen, ni el cambio del nombre de las calles. Tampoco de nada sirve su uso propagandístico en las campañas electorales (sino fijense cuando empiece la pega de carteles).
Los actuales dirigentes del PSOE asturiano han demostrado en numerosas ocasiones que para ellos el asturiano no es ninguna prioridad y que su reconocimiento como lengua es improbable. La lengua es una riqueza no un factor diferencial, no lo debemos olvidar. Y Asturias tiene su lengua con sus variantes regionales, una lengua que se ha conservado y transmitido con los pasos de los siglos y que nosotros podemos ser los responsables de su desaparición.

ASTURIAS ENVEJECE



En los últimos días hemos podido leer como, lo que para el señor Areces era una leyenda urbana, se empieza a mostrar como una realidad y una realidad preocupante. Yo soy un emigrante asturiano y como yo, conozco a otros muchos que han dejado Asturias, en busca de "futuro". Muchos de ellos son los llamados "mileuristas", que han tenido que dejar la región para irse a otras comunidades (principalmente Madrid) para que poder demostrar su valía. Eso denota una cosa que los jóvenes asturianos no invaden las estaciones y aeropuertos, porque sólo nos guste viajar sino que lo hacemos porqué queremos una oportunidad laboral, que en Asturias se nos niega.
En 2005, según un estudio que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Empleo (Inem), los asturianos firmaron 35.389 contratos para trabajar fuera y las empresas de la región ofertaron otros 14.687 contratos a profesionales de otras partes del país (sólo hay que restar para ver el desfase de la población joven). El mismo documento, elaborado por los analistas del observatorio ocupacional del Inem, aporta datos sobre el perfil del asturiano que encuentra empleo lejos del Principado.
El 60 por ciento de los contratos firmados para trabajar en otras comunidades fue para varones. En más del 72 por ciento de los casos, se trata de personas con edades inferiores a los 35 años y siete de cada diez consiguen empleos del sector servicios. Y Madrid es el principal destino laboral. La capital de España concentró el 26 por ciento de todas las contrataciones de asturianos en 2005. Barcelona , La Coruña, León y Lugo son las siguientes provincias en las que recalan más asturianos. Los contratos más numerosos son para dependientes de comercio, camareros y peones de la industria manufacturera. También están cotizados los albañiles asturianos, con más de 1.200 contratos fuera del Principado en un año.
A ese descenso de asturianos que abandonamos Asturias en busca de futuro laboral, le debemos de unir el descenso propio de población joven por la crisis de natalidad en la que Asturias lleva sumida desde hace ya casi 30 años y que ya se empieza a notar en la Universidad. Así Asturias según estudios elaborados por los profesores de la Universidad de Málaga Guillermina Martín y Antonio Fernández incluido en el estudio La Universidad Española en cifras elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
El descenso en el número de nuevos alumnos entre el 2001 y el 2005 fue del 39%. Y entre 2005 y 2001 comenzaron sus estudios un 39,4% de alumnos menos. El problema es preocupante, tanto por el número de alumnos que ha perdido ya como porque el futuro no se espera que sea mucho más halagüeño. En el 2010, la Universidad de Oviedo habrá perdido 27.779 posibles universitarios con respecto al 2000. Ese es el recorte de población entre 18 y 22 años que recoge el estudio.
La población asturiana entre 18 y 22 años pasará de las 70.848 personas que había en el año 2000 a 43.069 en el 2010, y ese cálculo se hace tomando la proyección más optimista de las elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para esta fecha. Eso supone un pérdida media de más de 2.700 potenciales universitarios al año. Porcentualmente, la pérdida de la población en edad universitaria entre el 2000 y el 2010 se cifra en un 39,2%.
Finalmente también debemos tener en cuenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que no son nada halagüeños: entre 2002 y 2017, el Principado perderá 10.700 menores de 18 años y ganará, por contra, 16.400 personas de más de 65 años. Habrá muchos más ancianos y menos jóvenes, y dentro de doce años uno de cada cuatro asturianos estará ya en edad de jubilación.
Todo esto demuestra que Asturias no puede seguir permitiendo la salida de jóvenes, ya sean cualificados o sin cualificar. Debemos de reconocer de una vez para siempre que la salida de jóvenes de Asturias es una evidencia. Y como tal debemos de actuar para ponerla freno. Se debe de poder contar con un gobierno que haga verdaderos planes de empleo juvenil. Se deben de aumentar los vínculos entre las empresas asturianas y la Universidad de Oviedo, para evitar la fuga de talentos. Se debe de hacer una verdadera política de vivienda juvenil, probablemente controlando el valor del suelo y construyendo verdaderas viviendas sociales no como ahora en la que se confunde eso con viviendas marginales. Se debe favorecer el acceso al alquiler de viviendas a los jóvenes (sólo en Gijón se cuentan 14000 viviendas deshabitadas). Y por último y lo más importante se debe de apostar por el "trabajo", evitando las recalificaciones de suelo industrial en residencial. Ese suelo industrial debería de sentar las bases de expansión de Asturias.
Si todas o la mayor parte de estas medidas no se acometen Asturias está condenada no sólo a la emigración en búsqueda de trabajo, sino a lo que es más grave al envejecimiento sistemático de la población. Siendo evidente el trastorno que esto ocasionaría al entramado económico de la región. El actual gobierno en ningún momento a apostado por la juventud, las cifras lo demuestran. Pero espero que alguno de los partidos que en Mayo, acudan a los comicios se den cuenta de este problema y le busquen soluciones. La verdadera reconversión de Asturias y su dinamización económica se producirá cuando los menores de 35 años copen el mercado laboral asturiano. En la actualidad es evidente que eso está muy lejos de poderse conseguir.

MI PARTICULAR HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA




Hoy día Mundial de la Mujer Trabajadora, día en el que la RTPA anuncia galas y programas homenajes al trabajo femenino, en es un buen día para hacer un repaso a como este colectivo, sigue siendo maltratado dentro de el entramado económico asturiano. Desde la irrupción de la mujer masivamente en el mercado laboral, sobre todo tras la caída del régimen franquista, Asturias ha demostrado su incapacidad para asimilarla dentro de ese mercado.
El perfil de la mujer parada en Asturias, es de entre 30 y 34 años con estudios secundarios, siendo las desempleadas asturianas las que tienen el mayor nivel de estudios del país. Por su parte, la mujer empleada responde a una persona entre 25 y 35 años que “ocupa los puestos más bajos”. La calidad de su empleo, mayoritariamente en el sector servicios, está muy lejos de lo deseable”. Trabajan por cuenta ajena, en el sector privado y a tiempo completo
Así el acceso de la mujer al mundo laboral asturiano sigue ofreciendo luces y sombras, según los últimos datos del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISPE). En los últimos cuatro ejercicios, hay 2.020 mujeres menos apuntadas en las listas del paro, ya que se ha pasado de las 37.595 de 2001 a las 35.574 que hay, de media, en lo que va de año. En términos porcentuales, el descenso supone una caída del 5,4%.
Sin embargo, pese al recorte, el paro femenino sigue siendo mucho mayor que el masculino: la falta de trabajo afecta a 35.574 mujeres frente a 22.124 varones. Esta situación implica que las desempleadas suponen el 61,65% del total de parados que hay en la región, mientras que los varones representan el 38,35%. Es cierto que, a lo largo de estos años, ambos datos se han ido recortando (en 2001, el porcentaje de paro femenino ascendía al 65,43% y el masculino, al 34,57%). Sin embargo, el paro con nombre de mujer no logra reducir ese 60% de representatividad sobre el paro global.
En 2006 alrededor de 12.200 asturianas se incorporaron al mercado laboral para trabajar o buscar empleo, lo que supuso un incremento de su tasa de actividad del 6,4%, hasta situarla en el 41,28%, y ha permito acortar distancias con el todavía amplio diferencial que la separa de la de los varones (59,01%) y de las mujeres españolas (48,56%).Las 24.200 mujeres desempleadas que la Encuesta de Población Activa detectaba en Asturias al finalizar el año proporcionan una tasa de paro femenino del 11,91%, muy superior todavía a la masculina (7,07%) y a la de las españolas (11,36%), pese a que el pasado ejercicio se recortaron las distancias respecto a ambos colectivos. El número de asturianas en paro se redujo en 1.700 personas.En Asturias, apenas 178.800 mujeres en edad de trabajar están efectivamente ocupadas. La tasa de empleo femenina, del 36,37%, está muy por debajo de la masculina (54,84%), y también de la media española (43,05%), aunque las distancias respecto a ambas se han reducido en 2006.El informe resalta que esta evolución no es tan positiva si consideramos que el empleo creado se concentró fundamentalmente en los servicios y en las ocupaciones menos cualificadas, ámbitos donde ya predomina la presencia de la mujer, por lo que la segregación sectorial y ocupacional existente en el mercado laboral asturiano se vio reforzada.Asimismo, la estabilidad del empleo femenino existente en la región ha seguido deteriorándose. Pese al notable aumento (10,5%) del número de trabajadoras con contrato fijo impulsado por la reforma laboral, el crecimiento del colectivo de trabajadoras con contrato temporal fue aún más intenso (12,2%), elevándose la tasa de temporalidad de las asalariadas asturianas unas décimas, hasta situarse en el 37,68%, y ampliándose el diferencial que mantiene respecto a la de los varones (26,54%) y la de las españolas (36,19%).Por último, la disparidad salarial entre hombres y mujeres continúa en niveles inaceptables, y no da señales de remitir. En 2004 el salario promedio anual de las asturianas fue, por término medio, inferior en un 38% al que perciben los varones, cuando dos años antes la brecha salarial se cifraba en un 31%.
Ahora bien, lo que ha disparado las alarmas es que, en noviembre, de las 1.036 personas que se apuntaron a las listas del paro, 887 tenían nombre femenino, lo que significa que ocho de cada diez nuevos desempleados fueron mujeres.
A esto debemos de unirle que en febrero el paro en Asturias descendió en 1.031 personas (el mayor descenso en años del paro en Asturias pero inferior a la media nacional), y de estas que sólo 29 eran mujeres.
Así Mes tras mes, cuando se da a conocer oficialmente la estadística del desempleo regional, los sindicatos UGT y CC OO ponen de relieve ese dato: que las mujeres representan más del 60% del total de parados que hay en el Principado. Desde 2001, esa tasa ha permanecido inmutable, salvo en tres ocasiones: en febrero de 2002 descendió al 58,15%; en diciembre de 2003, al 59,49% y en diciembre de 2004 al 59,56%
Toda estas cifras denotan por un lado que los empresarios siguen demostrando muy poca predisposición para la negociación colectiva de las medidas contempladas en la ley de igualdad. Y por otro lado que las medidas prometidas por el gobierno del PSOE para incentivar el trabajo femenino no están funcionando o ni siquiera existen.
Es curioso como el presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el Foro por la Industria, celebrado en Oviedo. Expresaba, ante empresarios y representantes sindicales su preocupación por que las industrias de la región «estén claramente dominadas por el género masculino, tanto en los puestos directivos como en los oficios y ocupaciones de todo tipo», al mismo tiempo que denunciaba las menores retribuciones de la mujer trabajadora respecto a los hombres. Pidiendo "un impulso femenino a la industria asturiana para que la región pueda crecer en número de compañías y empleos".
Y luego durante su mandato podemos observar que la destrucción de empleo femenino industrial es alarmante. El caso de Autotex 207 puestos de trabajo perdidos, un 85% de ellos femeninos y un proyecto clave para la diversificación del tejido industrial de Asturias. Esta factoría recibió en 2001 casi tres millones de euros en subvenciones procedentes de los fondos mineros. O también el caso de Cerámicas San Claudio que también después de absorver cuantiosas ayudas parece que va a dejar a 146 personas en la calle un 70% de ellas mujeres.
Lo que supondrá un importante incremento del paro femenino en una comunidad que como dije antes tiene la población femenina más formada de España y en la que no encuentran una salida laboral digna a su cualificación. Por lo que muchas de ellas se ven obligadas a la emigración a otras regiones en las que se valoren sus cualidades. Lo que supone un claro ejemplo de que la "paridad" sólo se refleja en las listas electorales, o en mostrar alcaldesas en proyectos electorales. Luego el mercado laboral nos enseña que en Asturias la paridad, la igualdad o como lo queramos llamar está por desgracia a años luz de conseguirse.

MORALA Y CARNERO ABSUELTOS EN SU SEGUNDO JUICIO: SE EMPIEZA A HACER JUSTICIA


Hoy se ha conocido la sentencia del segundo juicio contra los sindicalistas de la CSI, Carnero y Morala. Esta sentencia no tuvo la repercusión de la anterior, los periódicos ni siquiera la adelantaron. Pero esta sentencia parece que empieza a dar luz a un caso que estaba oscuro.
El juicio por el incendio de una furgoneta en el curso de las movilizaciones del 2004 realizadas en defensa de la viabilidad del sector naval asturiano y por el que se pedían para los sindicalistas dos años y medio de cárcel, se ha quedado en nada.
La juez titular del Juzgado de lo penal número 2, Rosario Fernández Hevia, absolvió a los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala de los delitos de daños y desórdenes públicos de los que se les acusaba.
Las contradiciones de los testigos y de la fiscalía han provocado que la jueza desestimara el caso. Mientras algunos agentes aseguran que estaba oscuro y llovía, otros sostienen que la zona estaba iluminada; mientras dos funcionarios aseguran que fue Morala el que prendió fuego a la furgoneta, otros dos dicen que fue Carnero. Y se sorprende de que los cuatro agentes, situados en lugares diferentes en el momento de los hechos, hayan asegurado que tuvieron una «visibilidad perfecta» hasta el punto de haber declarado que la «furgoneta estaba cargada de madera» un policía que estaba «a 60 metros». También resulta sorprendente que los miembros de la brigada de información de la Comisaría aseguraran en el Juzgado que no conocían a Carnero ni a Morala y que necesitaran de la prensa para identificarles, cuando son dos sindicalistas conocidos en la ciudad y que han participado en numerosas protestas.
Los antidisturbios que estaban situados en la parta más alta del puente de Carlos Marx señalaron a Morala como el autor de los hechos.
En concreto, ambos efectivos afirmaron en el juicio que el líder sindical fue quien rompió los cristales de una furgoneta Ford Courier y luego la incendió. No obstante, en el atestado habían declarado que no identificaron a los imputados porque esa tarea correspondía a la brigada de información. Precisamente los agentes de esta unidad ofrecieron otro relato de lo ocurrido, ya que achacaron el destrozo del vehículo tanto a Morala como a Carnero, por romper las lunas el primero y rociar con líquido inflamable y prenderle fuego el segundo. Además, se da el caso de que el instructor del atestado que recoge el testimonio de los antidisturbios también interviene como testigo.
A esto debemos de unirle que el propietario de la furgoneta quemada (curioso le queman una furgoneta y no exige ni él, ni su seguro el pago)no compareció en el juicio, lo que ha impedido conocer el «valor» real del vehículo.
Al no resultar acreditado el delito de daños, "tampoco puede entenderse que fueran autores de un delito de desórdenes públicos". Así justifica la jueza Rosario Fernández Hevia la exculpación de Carnero y Morala en este cargo que se les imputaba. Dado que la fiscalía no formuló acusación contra los sindicalistas en los incidentes producidos en las semanas posteriores al incendio de la furgoneta, la magistrada determina que o bien no concurren los elementos suficientes para incardinar las conductas delictivas que recoge el artículo del Código Penal que lo regula; o no se halla la motivación "de pretender alterar la paz pública". Respecto al valor de la furgoneta, cuyo propietario no se personó en el juicio celebrado el 12 de febrero, la jueza argumentó que se trataba de un vehículo abandonado en la vía pública.
Las contradicciones de los policías estaban claras, como también parecían estarlo en el juicio en el que con anterioridad se les condenó a tres años de cárcel por incidentes similares. Ahora los abogados de los sindicalistas van a recurrir esa sentencia al considerar que "Esta claro que en un Juzgado se respetaron las garantías y en otro no".
Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala presentaron ayer el recurso contra la sentencia del Juzgado de lo penal número 1 de Gijón, que los condenó a tres años de cárcel al dar credibilidad a las acusaciones de la Policía que los señalaba como autores del destrozo de una cámara de tráfico del Ayuntamiento el 10 de marzo de 2005, durante el ataque más virulento de los trabajadores de Naval Gijón contra el Acuario municipal. Los sindicalistas solicitan que se repita el juicio en otro Juzgado alegando que el juez impidió su defensa al rechazar pruebas sin justificación alguna, según denuncian.
El juez desestimó la declaración de agentes de la Comisaría de Gijón, del jefe del servicio jurídico del Ayuntamiento y de otros testigos; rechazó la aportación de pruebas documentales y el visionado íntegro en el juicio oral de un vídeo grabado por la Policía que, según la defensa, contradice la declaración de los agentes.
Respecto al vídeo grabado por la Policía, el recurso señala que «no comprendemos la obstinación del magistrado, cuando el mismo fue propuesto como prueba documental», y llama la atención sobre que «en la propia sentencia dice literalmente "Én el visionado de la cinta se observa", sin que esta parte sepa cuándo se visionó».
El recurso también considera que el juez vulneró las garantías procesales al permitir que los policías que testificaron en el juicio se comunicaran. Otro motivo del recurso es el «error manifiesto de la apreciación de las pruebas», al basar su sentencia en la declaración de dos policías sin tener en cuenta las contradicciones entre éstos y otros agentes.
Parece que poco a poco se está haciendo justicia en este caso, se comienza a ver que no existen pruebas para inculpar a los sindicalistas. Más que declaraciones contradictorias. Sin embargo también se ve como la coalicción de izquierdas de Asturias, no ha echo nada para que la verdad salga a la luz. Incluso los sindicatos mayoritarios en Asturias no han pedido publicamente el esclarecimiento de los hechos. Todo esto nos hace pensar aún más que Carnero y Morala, simplemente son personajes demasiado molestos y que defender como ellos defendieron un sector condenado se acaba pagando.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE DE TELEASTURIAS


Estas son las imágenes de la manifestación que el viernes pasado unió a centenares de personas enfrente de la Junta General del Principado. Cientos de personas que unieron sus voces en un sólo grito "Areces Dimisión".
Parece que el pueblo es soberano y ya ha decidido, parece que ya todos nos estamos cansando de mentiras y atentados contra la libertad de expresión. El pretexto de la manifestación era el cierre de Teleasturias, pero su trasfondo es más amplio, la represión sindical o el cierre de empresas, también estaba en la mente de los manifestantes. Sólo tengo que criticar los zarandeos que en esa manifestación se dieron al Consejero de IU, Francisco Valledor. Utilizar esos métodos no son demócratas, ellos están hay porque alguien los puso. Y el pueblo que los puso también los puede quitar, en mayo es nuestra oportunidad y es cuando debemos de demostrar que ya estamos hartos de tantas mentiras.

NO AL CIERRE DE TELEASTURIAS


Hoy Teleasturias, la televisión de la que se podrá decir muchas cosas, pero no que no defienda la libertad de expresión y la objetividad, dejará de emitir. La dirección de Teleasturias acusó esta mañana al Gobierno regional de ordenar a Retevisión que corte de la señal de emisión de la cadena. Sostuvo en un comunicado que la decisión vulnera la ley de Televisión Digital Terrestre (TDT) que permite seguir emitiendo seis meses desde la concesión de licencias. Teleasturias había solicitado la licencia de TDT regional, pero el Gobierno la otorgó a Productora Asturiana de Televisión S. A., empresa vinculada al grupo Prisa.
Las mencionadas fuentes explicaron que tanto la televisión analógica como la televisión digital emiten por unas frecuencias determinadas y que con el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) había unos canales en principio libres, que no estaban asignados a ningún radiodifusor, que se han asignado a los distintos canales de TDT, cuestión que ocurrió con la frecuencia en la que emite Teleasturias.
"Esa frecuencia estaba utilizada de forma alegal, que ahora ha sido asignada para los canales digitales locales", señaló un portavoz de Retevisión.
Añadió que la cadena tenía un contrato con Retevisión para emitir que queda anulado desde el momento en el que el Gobierno regional ha ordenado la suspensión de las emisiones "por estar afectando a un canal legalmente atribuido ya a otro servicio". Así, mañana, a partir de la una de la tarde dejará de emitirse la señal de Teleasturias.
Como broche final en su lucha por la libertad de expresión y el pluralismo, hoy Teleasturias emite un programa que puede seguirse también a través de Internet en la página http://www.teleasturias.com/digital/, contará con la presencia de numerosos políticos, representante vecinales y portavoces de sindicatos, empresarios y otras entidades sociales, culturales y deportivas. Está confirmada la presencia de Jesús Iglesias, coordinador regional de IU, Fernado Goñí, diputado del PP, así como representantes de Suatea, CCOO, UGT, y de diversos medios de comunicación asturianos.
En las últimas horas son numerosas las reacciones recibidas en la redacción de TeleAsturias en contra de una decisión dictatorial llevada a cabo por el viceconsejero de Administración Pública, Luís Iturrioz, vulnerando la ley de TDT que permite seguir emitiendo seis meses desde la concesión de licencias. En esta caso dicha consejería, a tres meses de las elecciones, no obliga al cierre directo de la televisión asturiana, pero si ahoga a este medio al impedir que la señal llegue a los hogares de los asturianos.
El Viceconsejero de Administración Pública y Presupuestos Luís Iturrioz, ha remitido una carta al Director General de Retevisión, organismo responsable del envío de la señal televisiva a los hogares de miles de asturianos para que corte la señal de TeleAsturias desde el viernes 2 de marzo a las 13:00 h. Esto significa en teoría que desde ese momento los asturianos dejaran de recibir la señal de esta cadena de televisión crítica con el gobierno de Areces, al menos a través de Retevisión.
Es decir, a pocos meses de las elecciones el Gobierno Regional ha decidido impedir que continúe emitiendo una de las voces críticas con su gestión. Un hecho dictatorial sin precedentes, y más aun en un gobierno de izquierdas.
Las elecciones ya parecen cercanas y parece que Areces esta terminando con todos los focos de disidencia. Ahora con el monopolio de la televisión a nivel regional, parece que ha ganado un nuevo asalto. Dado que los periódicos regionales cada vez son menos dados a la crítica y realizan ocultaciones de la realidad (como sucede con el caso de Cajastur).
Mi más sincero apoyo a todos los trabajadores y colaboradores de Tele Asturias, que la lucha continué. Se pueden cerrar canales amparándose en el reparto de licencias (aunque todos sabemos que las críticas nunca gustan), pero hay otros medios de que la verdad salga a la luz, Internet es uno de ellos.

ASTURIAS, LAS ESTADÍSTICAS SIGUEN DEVOLVIÉNDONOS A LA CRUDA REALIDAD


Los datos y las estadísticas son sólo eso, pero sin embargo curiosamente para Asturias siempre son desfavorables. Los equipos de Hispalink, formados por investigadores de 18 universidades españolas, entre ellas la de Oviedo, han anticipado que la geografía del crecimiento económico español quedó en 2006 como sigue: Madrid y Murcia, ambos con avances del 4 por ciento, fueron los territorios más dinámicos, seguidos por Aragón y Castilla-La Mancha; otras once regiones se movieron en torno al promedio del país, con resultados entre el 3,5 y el 3,7 por ciento, y el vagón de cola lo formaron Galicia (3,4), Asturias (3,1) y Baleares (2,8).
La actividad económica asturiana creció en 2006 por encima del 3 por ciento (3,1), mejorando el tono de 2005. Pero ese balance del pasado año no bastó para que la región dejara las últimas posiciones del país. Según las predicciones del observatorio, Asturias avanza en lo económico más que Europa, pero no acaba de conseguir la convergencia con el vigor que manifiesta España, una de las economías con números más solventes en el mapa del euro. Esta vez, el principal lastre para Asturias fue la industria. Y el motor más revolucionado, otra vez la construcción, a la cabeza de España gracias a la obra pública y el «boom» de la edificación de vivienda.
Pero el trabajo no se centra sólo en la actualidad, también incluye predicciones sobre el comportamiento del país y de las regiones en 2007 y 2008. Se estima que el crecimiento español se desacelerará porque los servicios y la construcción, pilares de la fortaleza económica actual, perderán algo de pulso. Asturias también cederá unas décimas en esos próximos años y seguirá creciendo por debajo de la media española, según las cuentas de Hispalink.
Sólo la construcción a golpe de especulación y recalificación urbanística (también si no fuera por esto), evita el declive absoluto de la economía asturiana. Pero no son suficientes para compensar el mediocre balance de la industria asturiana o el diferencial en el crecimiento de los servicios.
La agricultura, tiene un retroceso de actividad del 0,7 por ciento en 2006, reflejo de los descensos en la comercialización de leche de vaca (6,4 por ciento hasta noviembre de 2006), en los sacrificios de ganado (1,4), y en la pesca que se movió en las rulas (10,2)(que pasará entonces tras el conflicto de la Rula de Avilés)
La Industria tuvo un crecimiento muy discreto (tasa del 1,3 por ciento respecto a una media nacional del 2,6) debido principalmente al retroceso en la actividad energética. Que pasará cuando se contabilicen en esas estadísticas, el cierre de San Claudio, el cierre de Autotex o el más que posible desmantelamiento de los astilleros (con Morala y Carnero en la carcel por supuesto).
Finalmente los servicios, esa actividad de la que todos los asturianos íbamos a vivir tras desmantelar nuestra "obsoleta" industria. Pues bien los resultados tampoco son favorables, tendrá crecimientos superiores al 3 por ciento hasta 2008. El pasado año, el tirón de la rama de transportes y comunicaciones y el buen ejercicio turístico contribuyeron a que los servicios asturianos avanzaran un 3,4 por ciento. Fue, no obstante, un balance inferior al promedio nacional (3,8) y el más modesto de España junto al registrado por el País Vasco.
En definitiva y para no abrumaros más con cifras seguimos en el furgón de cola, no sólo de Europa sino que incluso de España. Esos son los datos que nos va a presentar el señor Areces como logros de sus 8 años de gestión y como currículum para una nueva reelección. Unos resultados por supuesto que serán maquillados por sus colaboradores para hacernos ver como ellos dicen "que el paciente evoluciona satisfactoriamente". Pues bien no sólo no evoluciona satisfactoriamente sino que sus indicadores vitales están llegando a niveles preocupantes. O lo que es lo mismo o se le cambia el tratamiento administrado o bien entrará un estado de deterioro irreversible.
Señor Areces, supongo que en su partido o en los de la oposición habrá médicos que puedan recuperar al paciente, porque lo que es usted no sabe más que recetarle calmantes para que no sufra, sin darse cuenta de que la enfermedad sigue avanzando en su interior.